sábado, 15 de junio de 2024

Guantánamo retorna al trono

Los guantanameros golearon 4-1 a Isla de la Juventud y aprovecharon la derrota de La Habana contra Camagüey...

José Luis López Sado en Exclusivo 09/05/2016
0 comentarios

Realmente, yo no me llamo a engaño. La calidad del fútbol cubano dista bastante del que se juega, incluso, en otras cercanas islas del Caribe. Pero el actual 101 Campeonato Nacional, que este sábado dirimió su fecha 12 de las 18 previstas, tiene un dulce sabor en la disputa por las primeras cuatro posiciones, incluido el sitial de honor, en busca del cetro que ostenta el conjunto de Camagüey.

Guantánamo, La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, han tributado excelentes partidos. Y tras lo sucedido en la última fecha, el llamado «cachumbambé» cimero se inclinó a favor de los chicos de la tierra del Guaso, que desplazaron a los habaneros. 

En esa fecha de marras, en su cancha del estadio Roberto Mora, el equipo de Guantánamo goleó 4-1 a Isla de la Juventud, con dos goles de Alain Urgellés y otro del volante creativo de la selección nacional «Beto» Gómez. Además, hubo un autogol de Alain Pérez. La diana pinera fue obra del defensa Michel Márquez, tras un cobro de esquina.

Vale citar que, con ese triunfo, los guantanameros recuperaron la cúspide -la habían perdido en la fecha anterior-, aprovechando la costosa derrota en casa propia de los anteriores líderes capitalinos frente al monarca exponente Camagüey, por 2-1.

En el estadio Pedro Marrero, los muchachos de La Habana abrieron el marcador en el minuto 62 con gol del ahora volante mixto Daniel Luis Sáez. Pero a falta de diez minutos, llegó la remontada agramontina con dianas de Andry Horta, tras el cobro de un tiro de esquina en el minuto 80, y Liván Pérez, quien salió casi en línea con la posición de fuera de juego y se quedó solo frente al portero Danilo Torres, para vencerlo en el mano a mano en el minuto 84.

Por su parte, Villa Clara, máximo dueño de cetros domésticos (13), puso el mejor ritmo en la Danzonera de Manatí, tras superar por 2-0 a Las Tunas y así conservar el tercer escaño de la justa. Los goles fueron al aval de Yoelvis González (minuto 17), quien llegó a siete en el torneo, y Joan Manuel García (52).

Y Santiago de Cuba no rebasó un pálido empate 2-2 en su visita a Morón, donde Leonis Martínez puso delante a los indómitos seis minutos después del pitazo inicial. Pero Sander «Keko» Fernández marcó la paridad tres más tarde, con su noveno gol de la justa que lo afianza como líder perforador. Luego, Pablo Llorente marcó en el 14 para los visitantes y Tomás Cruz volvió a igualar por los locales, a cuatro de cumplir el tiempo reglamentario.

En el otro cotejo de la fecha, el local Cienfuegos, subcampeón nacional, abandonó el frío sótano de la tabla de posiciones, al disponer 2-0 de Granma, con dianas del habilidoso volante Alexei Carrazana y Yanier Puig, en los minutos 15 y 53, respectivamente.

Tras esos resultados, Guantánamo lidera la tabla de posiciones con 29 puntos, seguido por La Habana (27) y Villa Clara (23 y un juego suspendido). Detrás aparecen Santiago de Cuba (20), Camagüey (13), Ciego de Ávila (13), Las Tunas (12), Granma (12), Cienfuegos (10) e Isla de la Juventud (8 y un partido suspendido).

Así, la tabla de los primeros goleadores ubica a  Sander Fernández (9), seguido por el pinero Yoandir Puga y el villaclareño Yoelvis González, ambos con siete. El tunero Dayron Blanco y el granmense Ruslán Batista, poseen seis cada uno.

La fecha 13 del certamen doméstico se disputará el venidero sábado, con los partidos Las Tunas-Guantánamo, Ciego de Ávila-Villa Clara, Cienfuegos-Santiago de Cuba, Isla de la Juventud-La Habana y Granma-Camagüey, siempre en terreno de los primeros.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos