jueves, 18 de abril de 2024

Guantánamo crece: intocable e invicto en el Oriente

Los discípulos del director técnico Manuel Portuondo, llevan cuatro fechas (casi) perfectas. En la quinta jornada se medirán al bicampeón nacional Santiago de Cuba...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/02/2019
0 comentarios
Fútbol camagüey
Y el anfitrión Camagüey, que se medía al subcampeón nacional Ciego de Ávila, igualó 1-1 en la cancha de la localidad de Agramonte, con dos goles en el primer tiempo

Ya la pregunta, pulula por doquier: ¿será esta la temporada de Guantánamo? Esto se debe a que, al finalizar la cuarta fecha en la edición 104 de la Liga Nacional de Fútbol, el elenco del director técnico Manuel Portuondo devino primero en llegar a 10 puntos, al vencer 2-1 a Holguín, válido no solo para conservar el invicto, sino también, para quedarse solo en la cima de la zona Oriental.

 Las dianas del volante creativo Randy Valier, su segunda del torneo, y del capitán George Guibert, enmudecieron la grada del vetusto estadio Turcios Lima, de Banes, que solo se llenaron de euforia con el gol de José Alberto Casa del Valle.
 Vale destacar que, en cuatro jornadas, los guantanameros presentan un trío de victorias y un empate, merced a cota de siete perforaciones favorables y tres en contra.

 Esta fue una jornada de pocos goles, pues apenas se marcaron 10 en ocho partidos. Y pura casualidad: hubo cinco dianas en cada una de las dos zonas competitivas.

 Además, en la Liga Oriental, al bicampeón nacional Santiago de Cuba se le enredó en demasía su partido y no pudo sacar provecho de su cotejo ante el zaguero cuadro de Granma, merced a un pálido empate sin goles en su estadio Rekortán, para caer al segundo puesto con ocho unidades.

 Y el anfitrión Camagüey, que se medía al subcampeón nacional Ciego de Ávila, igualó 1-1 en la cancha de la localidad de Agramonte, con dos goles en el primer tiempo.

 El veterano media punta Armando Coroneaux abrió el pizarrón para los agramontinos, en el minuto 40, y Jesús Rodríguez firmó la paridad en el 44’.   

 En el otro partido de la zona Oriental, Sancti Spíritus y Las Tunas no rebasaron un magro empate 0-0.  Tras esos resultados, Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas y Ciego de Ávila, aún no conocen la derrota por el Oriente, donde lidera el elenco guantanamero, con 10 puntos, y marcha seguido de Santiago de Cuba (8), Las Tunas (6), Ciego de Ávila (6), Camagüey (5), Sancti Spíritus (3), Holguín (3) y Granma (1).

 VILLA CLARA Y CIENFUEGOS COMANDAN EN OCCIDENTE

 Entretanto, por la zona Occidental, Villa Clara y Cienfuegos vencieron en sus respectivas salidas al gramado, e igualaron en el primer lugar, con nueve puntos, merced a tres éxitos y un descalabro.

 Como visitantes en la cancha de la Universidad Agrícola, de San José de las Lajas, los chicos del Expreso del Centro derrotaron 1-0 a Mayabeque, con la segunda diana del torneo al aval del veterano Yenier Márquez, en el minuto 87’.
 Y Cienfuegos, que sigue imbatible en su estadio Luis Pérez Lozano, se deshizo 1-0 de Matanzas, con disparo de Jansiel Blanco, en el minuto 26, su tercero de la justa.

 Por otra parte, La Habana se quedó como único equipo invicto en la zona de Occidente, al superar 2-1 a Artemisa, en la capitalina cancha sintética de La Polar, con los tres goles marcados en el tiempo complementario.
 Roberto Peraza, con su tercera diana del torneo (min. 54) y Darien Guerra, en el 71, firmaron los disparos del conjunto que comanda el técnico Jesús Tosca. Isaam Lartiga salvó la honrilla artemiseña, en el 79’.

 Pinar del Río y La Isla, empataron 0-0

 Luego de estos resultados, Cienfuegos (9) y Matanzas (9) van igualados en la cima occidental. Detrás aparecen La Habana (8), Artemisa (7), Matanzas (4), Pinar del Río (3), Mayabeque (1) y La Isla (1).
 Jansiel Blanco (CFG), Roberto Peraza (HAB) y José Ramón Casa del Valle (HOL), marchan igualados como líderes goleadores, con tres.

 La quinta fecha se disputará el próximo miércoles. En Oriente Guantánamo recibirá a Santiago de Cuba en el estadio Roberto Mora, en el duelo más atractivo de la jornada, en la cual también se medirán Ciego de Ávila-Sancti Spíritus, Las Tunas-Camagüey y Granma-Holguín, mientras que en Occidente lo harán Artemisa-Pinar del Río, Habana-La Isla, Matanzas-Mayabeque, en tanto colmará las mayores expectativas el cotejo de líderes Villa Clara-Cienfuegos, siempre en terrenos de los primeros.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos