domingo, 21 de abril de 2024

Grupo H: Bélgica sueña en un grupo dormido

La llave H no tiene grandes equipos, lo que le da el chance a Bélgica de soñar con unos octavos sin mucha presión...

Jhonah Díaz González en Exclusivo 11/06/2014
1 comentarios
Grupo H
El grupo H parece uno de los más flojos del mundial.

El grupo H, tan parecido al C en este aspecto, no cuenta en sus filas con algún histórico del fútbol mundial. Esto lo hace ver más parejo;  aunque si nos detenemos no sucede así. Y es que Bélgica llega a Brasil, la catedral del fútbol entre  junio y julio, y donde en apenas horas se van a detener las miradas del universo, quieran o no, con un conglomerado de figuras, jóvenes en su gran mayoría, que pueden hacer de esta cita su fiesta privada.

Algunos VIP, otros menos conocidos, pero capaces de manera conjunta  de pasar sobre la Rusia de Fabio Capello, la poco preocupante Corea del Sur y la turista Argelia.  Los “Diablos Rojos”  son los únicos que muestran caché y dignidad a la hora de gritar a los vientos cambiantes suramericanos sus sobradas intenciones de cubrir una faena destacable y superar la clasificatoria sin complejos.

Y es que, sin mucho ruido, desempacan con una generación que si para este 2014 luce bien, creo que para el encuentro de su vecina de grupo (Rusia) en  2018 lucirá mejor. Por ahora llegan con simplicidad, capaces de incomodar a quienes los enfrenten; lo otro, eso de quedarse hasta el 13 de julio, ya es otra cosa.

Para pensar en grande solo deben seguir el ritmo de la vida, que pase el tiempo. Imagine que  la magia de Eden Hazard (Chelsea) solo tiene 23 primaveras. Súmele al titular de la Liga Española Thibaut Courtois (Atlético de Madrid, 22 años), a uno de los goleadores de la Premier League Romelu Lukaku (Everton,20), entre otros  destacables como Marouane Fellaini (Manchester United, 26), Moussa Dembelé (Tottenham, 26), Toby Alderweireld (Atlético de Madrid, 24) y Steven Defour (Oporto,26), casi todos en cuestiones ofensivas, a quienes se les unen la mayor experiencia de  Vicent Kompany (Manchester City,28),  y  al más veterano Daniel Van Buyten (Bayern Munich, 36). Futuro es el término apropiado.

Su mejor resultado ocurrió en México 1986 cuando visitaron los cuartos de final. Para obtener la visa en esta oportunidad  culminaron en la cima de una pool donde estaban escollos difíciles como Croacia, finalmente clasificada, Serbia, Escocia y la Gales de Gareth Bale, y lo hizo desplegando un juego ofensivo, atractivo y que enamoró  a muchos.

 Será muy difícil que no superen esta fase inicial. La mala noticia es que se cruzan luego con la llave de Alemania y otros como la Portugal de “súper fly”, Cristiano Ronaldo, Estados Unidos o Ghana, selecciones que llegarían con la adrenalina a full por la exigencia de esa agrupación.

El segundo favorito es Rusia, que empacó tras una eliminatoria de ensueño, donde envió a la repesca a los lusos comandados por el último Balón de Oro. Nunca han brillado en este tipo de certámenes y no superan los octavos de final desde México '70. Su cota histórica data de 1966 bajo la bandera de la URSS.

Ahora llega de la mano del italiano Fabio Capello con una defensa aceptable, velocidad en los contragolpes y paciencia a la hora de crear opciones de gol. No obstante, su objetivo  principal será curtir a este grupo para la venidera cita mundialista donde fungirán como sede.

Alexander Kerzhakov (Zenit),  único mundialista, es de los referentes, al que se le suma el joven Denis Cheryshev (Sevilla). Decisivos serán sus resultados ante Argelia y Corea del Sur.

Precisamente, los africanos al parecer van a darse una vuelta por el gigante suramericano, pues sus opciones parecen ínfimas. Su principal duda, no la única, radica en el estado de su defensa.  Como casi todas las selecciones de ese continente son mucho mejores en cuestiones de ataque. Delante, para intentar anotar, sobresalen Hassan Llevad (Udinese), y Sophiane Feghouli (Valencia).

En su segundo evento universal de forma consecutiva al quedar varado en la fase clasificatoria en Sudáfrica, en esa oportunidad se le plantaron bonito a Inglaterra y Estados Unidos, presentan juventud y a algunos exponentes que paulatinamente se han insertado en el mercado europeo, y al menos, roce competitivo con el alto nivel tienen.

Por último tocamos a una selección de Corea del Sur que viene sumergido en un cambio de generación. En su novena vez en un Mundial,  debutará con una tropa que no supera los 26 años de edad media, y tras pasar mil y una dificultades para sacar los boletos de ida y regreso.

En el 2002, cuando fueron sede junto a Japón, sorprendieron al culminar en la cuarta posición y dejar varados en el polvo a  rivales temidos de la talla de Portugal, Italia y España.

Ahora ya no cuentan con luminarias como Park Ji-Sung, y tienen la obligación de brindarle protagonismo a estrellas nacientes llamadas Son Heung Min (Bayer Leverkusen) y Park Chu-Young (Watford); este último el principal encargado de cambiar la pizarra. Las virtudes del plantel son su velocidad y las ganas de hacerlo bien.

Así, recorrimos los grupos de este Mundial de Brasil 2014 al cual solo le restan horas para comenzar, y donde la adrenalina estará a full, la suerte acompañará a algunos, no a otros, donde existirán sorpresas, disgustos, goles increíbles, samba, tango, polska… Habrá, de seguro, de todo un poco, incluso, un campeón. Pero para saber esto último debemos esperar al 13 de julio, al Maracaná, y disfrutar con nuestros ojos el elegido para levantar la vigésima Copa  de esta fiesta mundial del fútbol. 


Compartir

Jhonah Díaz González

Amante ferviente de todos los deportes, sin distinción. Jugador asiduo de ellos, al menos creo eso. Periodista y comentarista deportivo, a ratos.

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 12/6/14 6:36

Lic.Diaz Morales..Saludos..No tengo mucho tiempo AHORITA para nuestra cubahora....Pero le invito..ENTRAR A CUBADEBATE..Hice unas traducciones de periodistas rusos...Quizas Ud nos puede ayudar acomnprender mas ese mundo del FOOOTBOLL!!! NO EL DEPORTIVO!!..el de los mafiosos y funcionarios del FIFA!!! COMO ES ESO?...Los grasilereos ganaran unos 3 mil millones de dolares...Mientras lso funcionarios de las FIFA, las garndes cadenas de TV, etc tendran ganacias millonarias varias veces mayor... Los trajadores brasileros...sudaron la gota gorda para crear Stadiones y araes deportivas...jajaja Estimados expertos del deporte de cubahora... Yo soy guajiro ..PODEIS EXPLICARNOS MEJOR ESTE DETALLE FINACIERO?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos