viernes, 23 de febrero de 2024

Grupo G: ¿Y ahora qué?

La llave G es una de las más fuertes de todas y deparará un gran espectáculo en la primera fase de la Copa del Mundo...

Jhonah Díaz González en Exclusivo 10/06/2014
1 comentarios
Grupo G
Uno de los apartados más parejos de la Copa del Mundo.

El grupo G de la Copa Mundial de Brasil 2014 se vende de infarto y promete llevar la testosterona humana a otro nivel. Demasiado compacto se me antoja la agrupación. Si bien entre sus inquilinos encontramos a una Alemania que mira desde arriba -tal como el amigo Lucas-, los otros vecinos se pueden destrozar entre ellos, y en menor medida, rasparles algo a los teutones. Dicho esto, es fácil advertir que se avizoran choques de trenes, momentos intensos y donde no habrá respiro, pues los instantes para las bocanadas de aire tendrán que emplearse en otros menesteres que solventen mejores y mayores dividendos. A continuación, Cubahora hace de Nostradamus, solo eso.

Comencemos por los tricampeones universales. Llegan a este evento con un grupo que reúne todo lo necesario para levantar un título que se le ha hecho esquivo por 24 años. A pesar de ser la nación con resultados más estables de las últimas décadas, les ha faltado ese último toque, el de gracia.

Los germanos desembarcan no solo con el favoritismo de la llave sino que son de los llamados a jugar en el mítico Maracaná, el 13 de julio. Uno de sus puntos claves radica en mantener la base de su conjunto en un Bayern Munich que expuso su título de Champions esta temporada y regala fútbol por doquier.

Sólido en defensa, un mediocampo donde sobran las individualidades, junto a una delantera rápida y efectiva, deben alejar el fantasma que los acecha. Súmele que dentro de la nómina también se encuentran joyas del Borussia Dortmund y otros que militan fuera de la liga local, pero en clubes de recorrido continental.

Desde que Joachim Löw es el técnico varios jugadores disputaron la final de la Eurocopa, e incluso la semifinal del pasado mundial. Ahora poseen un once bastante parecido al mostrado hace cuatro años. Agréguele madurez, experiencia competitiva y multiplique las ansias; así como nuevos talentos que ponen su nota distintiva.

Hoy día, definir el referente de este grupo resulta azaroso. Mejor sostener las predicciones en lo que es el fútbol, un deporte colectivo. Así nos remitimos a Bastian Schweinsteiger (Bayern Munich), uno de los mejores volantes de la actualidad gracias a su claridad y creatividad para manejar los hilos del juego; otro es Tomas Muller (Bayern Munich), de gran participación en Sudáfrica 2010; Metsul Özil (Arsenal), Lahm ( Bayern Munich), Boateng (Bayern Munich), Hummels (Dortmund), Kroos (Bayern Munich), Podolski (Arsenal), el portero Neuer (Bayern Munich), deben ser los habituales. No olvidar a Götze (Bayern), Khedira (Real Madrid) y Klose (Lazio). A última se bajó del tren por lesión una joya llamada  Marco Reus (Dortmund).

Por cierto, Miroslav Klose llega a tierras suramericanas en busca de hacer suya la historia. Solo una diana lo separa de Ronaldo, “el fenómeno”, en la cuenta histórica de goles. Veremos el rol que le toca a este veterano. Su meta individual está marcada, aunque para mi gusto no está para titular.

Si el futuro de Alemania se avizora despejado, los demás concursantes ven nublado su panorama. No obstante, Portugal saca unos centímetros. La duda radica en que es un equipo con Cristiano Ronaldo (Real Madrid) en forma, y otro con este jugador en horas bajas o sin él.

Las últimas noticias no son nada halagüeñas sobre “CR7”, y esto empareja mucho más este grupo ante los ojos de Estados Unidos y Ghana. A “súper fly” le está pasando factura la desgastante y exitosa temporada lograda por su club merengue. Igual “la décima” ya está en el Bernabéu.

Los lusos tienen una defensa comandada por un Pepe (Real Madrid) que tampoco llega muy lúcido, y donde figura otro conocido como Fabio Coentrao (Real Madrid), aunque determinante serán las actuaciones de Moutinho (Mónaco), Meireles (Fenerbache) y Varela (Porto). Esperar el papel de un Nani (Manchester United), que está de largo lejos de su condición física.

Por su lado, Ghana llega a su tercer evento universal consecutivo y siempre ha pasado la fase de grupos. Debutó en Alemania 2006. Todavía en el recuerdo nos queda el penal fallado por Asamoah Gyan en Sudáfrica ante Uruguay en cuartos. Finalmente salieron cabizbajos. Sin dudas fue de lo mejor en tierras africanas. En aquel entonces también compartieron grupo con los teutones y finalizaron en la segunda posición tras ceder una diana por cero ante los europeos. El combinado es bastante similar al de la cita anterior.

Las riendas siguen bajo los incombustibles Essien (Milan) y Muntari (Milan), con Boateng (Shalke 04), Asamoah (Juventus) y Gyan (Al-Ain) como otros dignos de señalar. Su velocidad, potencia y experiencia competitiva acumulada con el correr de los años son sus mejores premisas, aunque en su contra dicta el pasado: selección africana que realiza una excelsa actuación en un mundial al siguiente decepciona. Y el destino no lo acompañó ubicándolos en este sector. El futuro lo pondrán en disputa ante Portugal y Estados Unidos.

Precisamente, los norteamericanos aterrizan de la mano de un hombre que fue ganador como futbolista y que espera muchísimo de su selección en esta ocasión. La primera nota la puso el propio D.T Jürgen Klinsmann al dejar en casa a unos de los históricos de este país, Landon Donovan. Para mi gusto craso error.

El accionar colectivo, su mentalidad ganadora y el desempeño de dos de sus delanteros Clint Dempsey (Seattle) y Jozy Altidore (Sunderland) serán determinantes en esta mezcla de experiencia y juventud.

Al grupo G no lo dictaminan como el de la muerte, pero ubica a cualquiera en terapia intensiva. Une al conjunto más estable de la historia de estas citas, por demás sobrado de competencia, disposición, ganas y sed de títulos; a la selección del mejor jugador del mundo en 2013, juntos al once que maravilló en la anterior versión y al líder de la Concacaf, que nunca desentona. Casi nada. Y como dicen que los goles son amores, así de preparado estará Cupido; si algo tienen estos cuatro es precisamente poder ofensivo. Me quedo con Alemania, lo demás queda en la recuperación de Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Entretenimiento sí les auguro.

CONVOCATORIAS

Estados Unidos

Porteros: Brad Guzan (Aston Villa), Tim Howard (Everton), Nick Rimando (Real Salt Lake).

Defensas: DaMarcus Beasley (Puebla), Matt Besler (Sporting Kansas City), John Brooks (Hertha Berlin), Geoff Cameron (Stoke City), Timmy Chandler (Nürnberg), Omar Gonzalez (LA Galaxy), Fabian Johnson (Borussia Mönchengladbach), DeAndre Yedlin (Seattle Sounders FC).

Medios: Kyle Beckerman (Real Salt Lake), Alejandro Bedoya (Nantes), Michael Bradley (Toronto FC), Brad Davis (Houston Dynamo), Mix Diskerud (Rosenborg), Julian Green (Bayern Munich), Jermaine Jones (Besiktas), Graham Zusi (Sporting Kansas City).

Delanteros: Jozy Altidore (Sunderland), Clint Dempsey (Seattle Sounders FC), Aron Johannsson (AZ Alkmaar), Chris Wondolowski (San Jose Earthquakes).

Ghana

Porteros: Stephen Adams (Aduana Stars), Fatau Dauda (Orlando Pirates) y Adam Kwarasey (Stromsgodset).

Defensas: Harrison Afful (Esperance), John Boye (Stade Rennes), Samuel Inkoom (Platanias), Jonathan Mensah (Evian Thonon Gaillard FC), Daniel Opare (Standard Liege) y Rashid Sumaila (Mamelodi Sundowns).

Medios: Afriyie Acquah (Parma), Albert Adomah (Middlesbrough), Emmanuel Agyemang Badu (Udinese), Kwadwo Asamoah (Juventus), Christian Atsu (Vitesse Arnhem), Andre Ayew (Olympique Marseille), Michael Essien (AC Milan), Rabiu Mohammed (Kuban Krasnodar), Sulley Muntari (AC Milan) y Mubarak Wakaso (Rubin Kazan).

Delanteros: Jordan Ayew (Sochaux), Kevin-Prince Boateng (Schalke 04), Asamoah Gyan (Al Ain) y Abdul Majeed Waris (Valenciennes).

Alemania

Porteros: Manuel Neuer (Bayern), Roman Weidenfeller (Borussia Dortmund) y Ron-Robert Zieler (Hannover 96).

Defensas: Jérome Boateng (Bayern), Erik Durm (Borussia Dortmund), Kevin Grosskreutz (Borussia Dortmund), Benedikt Höwedes (Schalke 04) Mats Hummels (Borussia Dortmund), Philipp Lahm (Bayern) y Per Mertesacker (Arsenal), Shkodran Mustafi (Sampdoria).

Medios: Julian Draxler (Schalke 04), Matthias Ginter (Friburgo), Mario Götze (Bayern), Sami Khedira (Real Madrid), Christoph Kramer (Borussia Mönchengladbach), Toni Kroos (Bayern), Thomas Müller (Bayern), Mesut Özil (Arsenal), Lukas Podolski (Arsenal), André Schürrle (Chelsea) y Bastian Schweinsteiger (Bayern).

Portugal

Porteros: Beto (Sevilla), Eduardo (SC Braga) y Rui Patrício (Sporting).

Defensas: André Almeida (Benfica), Bruno Alves (Fenerbahçe), Fábio Coentrão (Real Madrid), João Pereira (Valencia), Neto (Zenit), Pepe (Real Madrid) y Ricardo Costa (Valencia).

Medios: João Moutinho (Mónaco), Miguel Veloso (Dinamo de Kiev), Raul Meireles (Fenerbahçe), Rúben Amorim (Benfica), William Carvalho (Sporting) y Rafa (SC Braga).

Delanteros: Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Éder (SC Braga), Hélder Postiga (Lazio), Hugo Almeida (Besiktas), Nani (Manchester United), Varela (FC Porto) y Vieirinha (Wolfsburgo).


Compartir

Jhonah Díaz González

Amante ferviente de todos los deportes, sin distinción. Jugador asiduo de ellos, al menos creo eso. Periodista y comentarista deportivo, a ratos.

Se han publicado 1 comentarios


rosmery
 12/6/14 21:39

portugal va con todo y con cr7 va a arrasar

Deja tu comentario

Condición de protección de datos