martes, 29 de noviembre de 2022

Grupo E: ¿Todo para Europa?

La cuenta regresiva continúa y cada instante nos acerca más. A solo días del pitazo inicial, Cubahora penetra el Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras...

Jhonah Díaz González en Exclusivo 07/06/2014
0 comentarios
Grupo E

La cuenta regresiva continúa y cada instante nos acerca más a un evento que encandila por su nivel, promoción y marketing, y se espera con ansiedad en todo el planeta. La Copa Mundial de Fútbol de Brasil,la vigésima de la historia, ya se vislumbra. A solo días del pitazo inicial, Cubahora penetra el Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras.

Esta última nación europea es la indicada para zarpar e iniciar la travesía. Titular en su casa en 1998,  logró el ticket  en la repesca contra Ucrania, y  gracias a un gran partido de vuelta en Paris tras haber naufragado en Kiev. Posee un conjunto que es  mirado de reojo en la actualidad –los últimos tiempos no han dejado buenas sensaciones-, a pesar de ostentar un cúmulo de individualidades que contadas selecciones pueden emular. Precisamente, su juego colectivo es la principal debilidad  al tiempo de encarar esta cita.

De manera global, su defensa parece seria y sobrada de hombres curtidos en esos menesteres futbolísticos; su mediocampo derrocha talento, con mezcla de veteranía y juventud; mientras que su rápida y probada delantera es capaz de taladrar cualquier tipo de estrategia para salvaguardar porterías, a pesar de una significativa pérdida a la hora de montar el avión. De no aparecer el fantasma de Zinedine Zidane (tras su retiro no han puesto los pies en la tierra), jugador que llevó a este país a su máximo esplendor futbolístico, lo juntan todo para sortear este obstáculo, a priori muy franqueable.

Pocos dudan que apellidos como Varane (Real Madrid), Sagna (Arsenal), Evra (Manchester United), Pogba (Juventus), Matuidi (PSG) y Benzema (Real Madrid) figuren entre los mejores a nivel universal en sus respectivas posiciones.

 Si hace una semana la gran ausencia de “Los Blues” era Samir Nasri (Manchester City), esto cambió. Eliminamos de la anterior enumeración a Scarface”, Franck Ribéry (Bayern Munich), la citada separación de los nombrados, quien tras días de suspenso se cayó de la convocatoria. El jugador, tocado desde el pasado 24 de mayo, no había participado en los dos partidos amistosos preparatorios contra Noruega (4-0) y Paraguay (1-1). Antes había declarado que el de Brasil sería su último torneo ecuménico.

Duro golpe. Hablamos del referente del grupo, de insaciable determinación y motivos suficientes para demostrar su valía. Corre junio y aún no levantaba la cabeza después de ceder el Balón de Oro 2013 ante el portugués Cristiano Ronaldo, incluso por detrás del argentino Lionel Messi.  Su última temporada tampoco resultó  tan exitosa de manera colectiva ni individual, pero será muy difícil que su abandono no se perciba en el campo. No obstante, la selección debe superar este listón.

Por demás, actuaciones excelsas de Pogba, Varane, LLoris (Tottenham), Griezmann (Real Sociedad), Giroud (Arsenal)  y Benzema  los empujaría  más allá de octavos de final, y de paso borrar la paupérrima imagen dejada hace cuatro años en tierras africanas, cuando se fueron en la primera fase en medio de escándalos de vestuario y enfrentamientos de banquillo. Didier Deschamps, su técnico, tiene en sus manos la materia prima para llevarse esta vez titulares positivos.

Junto a los franceses debe “cruzar la línea” Suiza. Ottmar Hitzfeld, piloto de la nave, ha sido capaz de unir a un grupo que en los últimos años posee actuaciones destacadas junto a otras no tanto.  No olvidemos cuando sembró miedo y duda a la España campeona de Sudáfrica; luego el combustible se esfumó y enseñaron poco en sus pareos contra Chile y Honduras, y hasta ahí la historia. 

Los helvéticos aspiran a  igualar su mejor carta de presentación, sucedida como local en 1954,  cuando movieron las manos en forma de despedida en cuartos de final al caer ¡7-5! frente a Austria.

Pisan tierras brasileñas gracias a una eliminatoria sin sobresaltos, tras dominar el apartado E en las rondas clasificatorias. No obstante, es fácil advertir que su grupo no era para nada complicado. Téngase en cuenta el siguiente dato: Islandia fue segunda. Actualmente se ubica dentro del “top ten” en el muy polémico ranking de la FIFA.

Su clave está en la confianza en un entrenador como Hitzfield, ganador de la Liga de Campeones como timonel del Borussia Dortmound y el Bayern Munich,  quien goza de un enorme prestigio en este círculo; además descansan en una defensa  guiada por Lichtsteiner (Juventus) y un portero de la talla de Diego Benaglio (Wolfsburgo).

Entre las deudas presentan el hecho de adolecer de  jugadores de  referencia en ataque, aunque algunos de ellos se mueven en equipos de alcurnia del Viejo Continente con agradables dividendos, pero en su mayoría no son genuinos líderes en su club. Tales son los casos de Shaqiri (Bayern), o Barnetta (Schalke), sin pasar por alto a Inler (Nápoles), aunque  aprecio el juego de Behrami (Nápoles).  Si rinden a buen nivel, Suiza se convertiría en  un rival difícil y peligroso de encarar.

El otro inquilino que puede disputar el boleto a la siguiente fase, y por ende a Francia y a Suiza, es la representación de Ecuador. Cuartos en la clasificación de la Conmebol, poco o nada tienen que perder,  y de seguro cada victoria será dedicada al delantero fallecido Cristian Benítez, uno de los cabecillas en su momento de esta nómina.

En su participación número tres, la meta principal será igualar o sobrepasar los octavos de final del Mundial de Alemania. Para ello cuentan con un grupo talentoso, aguerrido y donde sobresalen Antonio Valencia (Manchester United), Jaime Ayovi (Tijuana), o Felipe Caicedo (Al-Jazira). La deuda me queda en el sector defensivo. Un empate ante Suiza en su debut y obtener el pronosticado  éxito versus Honduras les podría simplificar el panorama.

La palabra clave para los dirigidos por Reinaldo Rueda es entrega. Esforzarse en defensa, trabajar duro en el mediocampo y enviar balones entre líneas para que sus rápidos volantes y delanteros cumplan con su trabajo.

Precisamente es Honduras el de menos caché del sector. Perteneciente a una de las zonas del mundo, para mi gusto, con menos dotes en materia de fútbol, cumplieron al saltar la eliminatoria de Concacaf.

 A Maynor Figueroa (Hull City), a Wilson Palacios (Stoke City) y a Roger Espinoza (Wigan), les será muy difícil lucir frente a la experiencia y la grandeza de los franceses, ante la férrea defensa de los helvéticos y de cara a los deseos que siempre presentan los ecuatorianos.

La historia está para ser cambiada y noventa minutos siempre han sido suficientes para corregir destinos. Brasil, su música, y demás… y junto a todo ello buena parte del orbe tendrán la oportunidad de revivir esos soplos únicos que nos regala la Copa cada cuatro años. Por ahora, los europeos, y para no resultar absolutista dejemos una página en blanco para que los suramericanos hagan lo suyo.

 

CONVOCATORIAS

Francia

Arqueros: Hugo Lloris (Tottenham/INGLATERRA), Stéphane Ruffier (Saint--Etienne), Mickaël Landreau (Bastia)

Defensores: Mathieu Debuchy (Newcastle/INGLATERRA), Lucas Digne (París SG), Patrice Evra (Manchester United/INGLATERRA), Laurent Koscielny (Arsenal/INGLATERRA), Eliaquim Mangala (OPortugalto/PORTUGAL), Bacary Sagna (Arsenal/INGLATERRA), Mamadou Sakho (Liverpool/INGLATERRA), Raphaël Varane (Real Madrid/ESPAÑA)

Medios: Yohan Cabaye (París SG), Blaise Matuidi (París SG), Paul Pogba (Juventus/ITALIA), Rio Mavuba (Lille), Moussa Sissoko (Newcastle/INGLATERRA), Mathieu Valbuena (Marsella), Morgan Schneiderlin (Southampton/ INGLATERRA)

Delanteros: Karim Benzema (Real Madrid/ESPAÑA), Olivier Giroud (Arsenal/INGLATERRA), Antoine Griezmann (Real Sociedad/ESPAÑA), Loïc Rémy (Newcastle/INGLATERRA), Rémy Cabella (Montpellier)

Suiza

Portugalteros: Diego Benaglio (Wolfsburgo/ALEMANIA), Roman Bürki (Grasshopper), Yann Sommer (Basilea)

Defensores: Steve von Bergen (Young Boys de Berna), Johannes Djourou (Hamburgo/ALEMANIA), Michael Lang (Zúrich Grasshopper), Stephan Lichsteiner (Juventus/ITALIA), Ricardo Rodriguez (Wolfsburgo/ALEMANIA), Fabian Schär (Basilea), Philippe Senderos (Valencia/ESPAÑA), Reto Ziegler (Sassuolo Calcio/ITALIA)

Medios: Tranquillo Barnetta (Eintracht Fráncfort/ALEMANIA), Valon Behrami (Nápoles/ITALIA), Blerim Dzemaili (Nápoles/ITALIA), Gelson Fernandes (Friburgo/ALEMANIA), Gökhan Inler (Nápoles/ITALIA), Xherdan Shaqiri (Bayern Múnich/ALEMANIA), Valentin Stocker (Basilea)

Delanteros: Josip Drmic (Bayer Leverkusen/ALEMANIA), Mario Gavranovic (FC Zúrich), Admir Mehmedi (Friburgo/ALEMANIA), Haris Seferovic (Real Sociedad/ESPAÑA), Granit Xhaka (Borussia MönchInglaterraladbach/ALEMANIA)

Ecuador

Portugalteros: Máximo Banguera (Barcelona), Adrián Bone (El Nacional) y Alexander Domínguez (Liga de Quito).

Defensas: Frickson Erazo (FlamInglaterrao, Brasil), Jorge Guagua, Oscar Bagí y Gabriel Achilier (Emelec), Juan Carlos Paredes (Barcelona) y Walter Ayoví (Pachuca, México).

Medios: Segundo Castillo (Al-Hilal, Arabia SaudItalia), Carlos Gruezo (VFB Stuttgart, Alemania), Renato Ibarra (Vitesse, Holanda), Christian Noboa (Dínamo, Rusia), Luis SarItaliama (Barcelona), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Edison Méndez (Independiente Santa Fe, Colombia) y Fidel Martínez (Tijuana, México).

Delanteros: Joao Rojas (Cruz Azul, México), Felipe Caicedo (Al-Jazira, Emiratos Arabes Unidos), Jefferson Montero (Morelia, México), Jaime Ayoví (Tijuana, México), Enner Valencia (Pachuca, México) y Michael Arroyo (Atlante, México).

Honduras

Porteros: Noel Valladares  (Olimpia), Donis Escober (Olimpia), Luis López (Real España).

Defensas: Brayan Beckeles (Olimpia), Arnold Peralta (Rangers, Escocia), Emilio Izaguirre (Celtic, Escocia), Juan Carlos García (Wigan, Inglaterra), Maynor Figueroa (Hull, Inglaterra), Víctor Bernárdez (San José, EEUU), Osman Chávez  (Quingdao Jonoon, China) , Juan Pablo Montes  (Motagua). 

Medios: Luis Garrido  (Olimpia), Roger Espinoza (Wigan, Inglaterra), Jorge Claros  (Motagua), Wilson Palacios (Stoke, Inglaterra), Oscar Boniek García  (Houston, EEUU), Andy Nájar (Anderlecht, Bélgica), Mario Martínez (Real España) , Marvin Chávez (Colorado, EEUU). 

 Delanteros: Jerry Bengtson (Nueva Inglaterra, EEUU), Jerry Palacios  (Alajuelense, Costa Rica), Carlo Costly (Real España), Rony Martínez (Real Sociedad).


Jhonah Díaz González

Amante ferviente de todos los deportes, sin distinción. Jugador asiduo de ellos, al menos creo eso. Periodista y comentarista deportivo, a ratos.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos