miércoles, 29 de noviembre de 2023

Grupo D: el incomprensible sorteo

Uruguay, Inglaterra, Italia y Costa Rica deberán disputar par de boletos a la siguiente fase en lo que parece ser el grupo más complicado de la historia de los mundiales…

Javier Montenegro en Exclusivo 06/06/2014
0 comentarios
Grupo D
La pool D es quizás el grupo más complicado de la historia de los mundiales.

Si hay un grupo imposible en la Copa del Mundo, ese es el D. Si bien Uruguay no levanta una Copa hace 24 años e Inglaterra tampoco ha vuelto a ganar desde que jugaron su mundial en casa (1966), el simple hecho de llevar unas estrellitas sobre el escudo en la camiseta infunde una fortaleza monstruosa. Lo mismo pasa con Italia, Tetracampeona del Mundo y con una plantilla donde algunos jugadores importantes conocen muy bien qué se siente al levantar una Copa del Mundo.

Así de complejo se presenta el cuarto apartado mundialista. Los costarricenses vivirán una pesadilla al enfrentar a la celeste, a la azurra y a los creadores del más universal. Por muchas atajadas que consiga realizar Keylor Navas, las posibilidades de los suyos son tan remotas, que si alguien apuesta por los ticos para pasar a octavos y el milagro ocurriese, se embolsaría unos cuantos millones. Todos cuentan con los tres puntos del enfrentamiento frente a los centroamericanos, pero si estos lograsen arañar algún punto, el damnificado lo tendrá muy cuesta arriba para pasar a la muerte súbita. Puede sonar raro o tonto, pero como Costa Rica no tiene nada que perder, se convierte en un rival demasiado peligroso.

Y si a los ticos el sorteo le jugó una pasada macabra, no fue menos para tres conjuntos que por lo general hacen vibrar de emoción a sus seguidores en cada Copa del Mundo.

Italia llega sin etiqueta, con muchas dudas (empató su última amistoso ante Luxemburgo) y la sensible baja de Montolivo en el medio campo. Los dirigidos por Cesare Prandelli tienen una base sólida, pues una gran cantidad de sus jugadores militan en la actual campeona Juventus de Turín algo muy útil para conformar la columna vertebral del equipo. Es cierto que cuando Italia ha llegado como favorita para alzar el título siempre ha fracasado, y cuando llega en silencio, se lleva el gato al agua, pero esta vez no convence ni a los más fieles seguidores. Con Pirlo como máximo pilar del medio campo, y Balotelli como cazador de balones en punta, Italia parece apostar, como siempre, a su sólida defensa. A pesar de que los zagueros de hoy no asemejan a los de hace unos años atrás, son hombres de oficio que conocen a la perfección qué deben hacer. Barzagli, Bonucci o Chiellini serán tres nombres bien importantes en los planes del técnico trasalpino.

Uruguay llega como último clasificado a la Copa del Mundo de Brasil, y como la biblia dice “los últimos serán los primeros”, la hinchada charrúa le tiene mucha fe a los suyos. Con dos monstruos en la punta como Luis Suárez y Edison Cavani, perforar redes no parece ser un problema muy grande para los dirigidos por Óscar Washington Tabárez. El delantero del Liverpool cuajó su mejor campaña y compartirá el Botín de Oro con Cristiano Ronaldo, otorgado al máximo goleador en competiciones europeas. La medular de la celeste apuesta como siempre lo ha hecho por un juego fuerte, de recuperación rápida y trazos largos. Hombres como Cebolla Rodríguez, Arevalo Ríos y Walter Gargano deberán detener a los creadores rivales, como Pirlo, para lograr un buen resultado. Por último, la última línea uruguayo está compuesta por guerreros inexpugnables: un Diego Godín en estado de gracia junto al capi Lugano serán dos huesos bien complejos de roer para los delanteros rivales. Además, estarán acompañados por incombustibles como Martín Cáceres y Jorge Fucile, dos hombres de garantía. La última pieza del cerrojo será Muslera, un guardameta criticado por su inseguridad, pero que es la mejor opción de Uruguay bajo los tres palos.

El tercer contendiente en esta pugna de campeones del mundo es Inglaterra, una selección con una tradición monstruosa, con la liga más competitiva del planeta y con un único título mundialista en sus vitrinas ganado en casa y con mucha polémica. Los inventores del fútbol llegan sin mucho ruido, con una selección bien compensada pero sin estrellatos. Los dueños del medio campo, Frank Lampard y Steven Gerrard, llevan más de diez años jugando fútbol, y no todos asimilan igual el tiempo que llevan corriendo detrás del esférico, más si le sumamos las largas temporadas que se juegan en Europa.

No hay muchas dudas sobre su principal figura, Wayne Rooney, un delantero que con su entrega en el campo y la calidad que lleva en sus botines es capaz de hacer soñar con el segundo título. Lo más probable es que lo acompañe en punta Daniel Sturridge, quien acaba de finalizar una excelente campaña (22 goles y 9 asistencias en 29 partidos). En líneas generales parece un buen equipo, pero casi siempre algo falla con Inglaterra. Esta vez su defensa pudiera parecer el aspecto más flojo, pero toda su zaga juega en la Premier, en equipos de cabecera, aunque el descalabro sufrido por el Manchester United podría afectar el rendimiento de algunos en la selección.

El calendario favorece a Uruguay, al abrir el primer encuentro frente a los ticos, pues de vencer solo tendrían que ganar un juego más. No es así el caso de Italia e Inglaterra, quienes se enfrentarán en el primer partido. Es muy probable que en el grupo alguno de los equipos termine con cuatro puntos y no le sea suficiente para pasar a la siguiente ronda. Si toca hacer predicciones, me decanto por Inglaterra y Uruguay, el orden, se los dejo a ustedes.

CONVOCATORIA

Italia

Porteros: Gianluigi Buffon (Juventus), Mattia Perin (Genoa), Salvatore Sirigu (Paris Saint-Germain).

Defensas: Ignazio Abate (Milan), Andrea Barzagli (Juventus), Leonardo Bonucci (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Matteo Darmian (Torino), Mattia De Sciglio (Milan), Gabriel Paletta (Parma).

Medios: Alberto Aquilani (Fiorentina), Antonio Candreva (Lazio), Daniele De Rossi (Roma), Claudio Marchisio (Juventus), Thiago Motta (Paris Saint-Germain), Marco Parolo (Parma), Andrea Pirlo (Juventus), Marco Verratti (Paris Saint-Germain).

Delanteros: Mario Balotelli (Milan), Antonio Cassano (Parma), Alessio Cerci (Torino), Ciro Immobile (Torino), Lorenzo Insigne (Napoli).

Inglaterra

Porteros: Fraser Forster (Celtic), Ben Foster (West Bromwich), Joe Hart (Manchester City).

Defensas: Leighton Baines (Everton), Gary Cahill (Chelsea), Phil Jagielka (Everton), Glen Johnson (Liverpool), Phil Jones (Manchester United), Luke Shaw (Southampton), Chris Smalling (Manchester United).

Medios: Ross Barkley (Everton), Steven Gerrard (Liverpool), Jordan Henderson (Liverpool), Adam Lallana (Southampton), Frank Lampard (Chelsea), James Milner (Manchester City), Alex Oxlade-Chamberlain (Arsenal), Raheem Sterling (Liverpool), Jack Wilshere (Arsenal).

Delanteros: Rickie Lambert (Southampton), Wayne Rooney (Manchester United), Daniel Sturridge (Liverpool), Daniel Welbeck (Manchester United).

Uruguay

Porteros: Fernando Muslera (Galatasaray), Martín Silva (Vasco Da Gamal), Rodrigo Muñoz (Libertad)

Defensas: Diego Lugano (West Bromwich Albion), Diego Godín (Atlético de Madrid), José María Giménez (Atlético de Madrid), Martín Cáceres (Juventus), Maximiliano Pereira (Benfica), Jorge Fucile (Porto), Sebastián Coates (Nacional).

Medios: Egidio Arévalo Ríos (Morelia), Walter Gargano (Parma), Diego Pérez (Bologna), Álvaro González (Lazio), Álvaro Pereira  (Sao Paolo), Cristian Rodríguez (Atlético de Madrid), Gastón Ramírez (Southampton), Nicolás Lodeiro (Botafogo).

Delanteros: Edinson Cavani (P.S.G.), Luis Suárez (Liverpool), Diego Forlán (Cerezo Osaka), Abel Hernández (Palermo), Christian Stuani (Espanyol).

Costa Rica

Porteros: Keylor Navas (Levante-ESP), Patrick Pemberton (Alajuelense) y Daniel Cambronero (Herediano).

Defensas: Giancarlo González (Columbus Crew-USA), Johnny Acosta (Alajuelense), Michael Umaña (Saprissa), Roy Miller (Red Bulls-USA), Júnior Díaz (Main 05-GER), Christian Gamboa (Rosenborg-NOR), Óscar Duarte (Brujas-BEL), Waylon Francis (Columbus Crew-USA), Heiner Mora (Saprissa).

Medios: Michael Barrantes (Aalesunds-NOR), José Miguel Cubero (Herediano), Yeltsin Tejeda (Saprissa), Celso Borges (AIK-SWE), Esteban Granados (Herediano), Christian Bolaños (Copenhague-DEN).

Delanteros: Joel Campbell (Olympiakos-GRE), Bryan Ruiz (PSV-NED), Randall Brenes (Cartaginés), Diego Calvo (Valerenga-NOR), Marco Ureña (Kuban Krasnodar-RUS).


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos