miércoles, 24 de abril de 2024

Grupo C, la paridad como máxima

Colombia, Japón, Costa de Marfil y Grecia conforman uno de los grupos más equilibrados de la Copa del Mundo…

Javier Montenegro en Exclusivo 05/06/2014
0 comentarios
GRupo C
Las principales estrellas del Grupo C.

La llave C no cuenta con equipos con etiquetas de favoritos, pero todas las selecciones aquí presentes tienen un nivel muy parejo. Muchos analistas dan como favorito para clasificar de primeros a Colombia. Los cafeteros terminaron en el segundo escaño en las eliminatorias de la CONMEBOL, a solo dos unidades de los argentinos. Su principal figura fue Radamel Falcao, quien con nueve goles en trece cotejos (goles importantes y con valor en puntos), fue el estandarte de la selección. Su presencia en el Mundialha sido descartada por el técnico argentino José Pekerman, debido a que el delantero no se encuentra en plena forma para enfrentar la cita.

Para suplir su ausencia, Colombia cuenta con jugadores como James Rodríguez, Freddy Guarín y Teófilo Gutiérrez, junto a otros que militan en primeras divisiones de las principales ligas del mundo, lo que hace pensar en ellos como fuerte aspirante a ganar su grupo. Sin embargo, su debilidad y principal problema radica en su zaga; si bien fueron la selección menos goleada en la clasificación de la CONMBEL, los números engañan. Mario Yepes y Luis Amaranto Perea parecen ser los dos titulares en la zaga, hombres de 38 y 35 años respectivamente.

Otra de las selecciones en disputa para conseguir el ansiado boleto a octavos es Japón, primer clasificado para esta Copa del Mundo. Si bien no pasearon con la soltura acostumbrada todas las fases de clasificación, los samuráis impusieron su juego sin ningún tipo de problemas para entrar, como ya es costumbre desde 1998, a la fase final de la competición. Además de su estrella Keisuke Honda, cuentan con Shinji Okazaki, quien milita en el Mainz 05 de Alemania y fue el máximo artillero de la Confederación Asiática de Fútbol. Es válido aclarar que en catorce encuentros, la meta de Kawashima solo fue perforada en ocho ocasiones.

Japón si bien no es tomada como una potencia el fútbol, ha sufrido un crecimiento monstruoso en la última década. La organización y disciplina táctica de su mediocampo son algunas de las principales características de los dirigidos por Alberto Zaccheroni. La clave para lograr el boleto estará en su primer encuentro, frente a Costa de Marfil, su más claro contendiente en busca de los octavos de final. Recordar que hace cuatro años los de la tierra del sol naciente clasificaron en un grupo bien complicado por encima de Camerún y Dinamarca, y su única derrota en el torneo fue por la mínima ante los subcampeones del mundo. Su último encuentro, en octavos de final, terminó en empate sin goles; fue en la fatídica tanda de penales la encargada de decidir. Komano fue quien único erró desde los doce pasos y Paraguay pasó a cuartos de final.

Costa de Marfil, caracterizado por un juego físico, dependerá en gran medida de su crack Touré Yaya que con su talento puede impulsar a su selección y encontrar el ansiado boleto a la siguiente fase. Los elefantes  cuentan con buenos delanteros, como Drogba, Gervinho y Salomon Kalou, que podrían facilitarles la vida y amargársela a los lentos cafeteros, los infranqueables griegos y los precisos samuráis. No obstante, sus carencias defensivas serán el talón de Aquiles de la selección marfileña. El principal problema de Los elefantes es la irregularidad en la plantilla, y con esto me refiero a que poseen jugadores del más alto nivel, pero no poseen un once que juegue en la élite del fútbol mundial, y esto puede pasarles factura por que para avanzar en una Copa del Mundo es muy necesario la calidad de todos sus miembros.

El cuarto miembro de la llave C es Grecia, una selección vilipendiada hasta la extenuación pero que demuestra una y otra vez que con su fútbol poco vistoso pero efectivo puede alcanzar metas realistas. Que nadie olvide hace una década cómo se coronaron campeones de Europa gracias a una defensa férrea y a una maravillosa efectividad en el juego aéreo y las jugadas a balón parado.

Los griegos empataron a puntos con Bosnia y Herzegovina, primer clasificado del Grupo G y fueron el mejor segundo lugar. Apenas recibió seis goles en doce partidos y terminó con la portería imbatida en ocho. Igual le pueden caer quince en el mundial, pero los helénicos siguen apostando por el cerrojo en el fondo. Además de los ya casi míticos Salpinguidis y Giorgios Samaras, cuentan con el goleador Konstantinos Mitroglou, gran protagonista de la repesca frente a Rumanía.

Cada partido será esencial en este grupo, y lo más probable es que en la última jornada se decidan quiénes pasaran a la muerte súbita.

CONVOCATORIAS

Costa de Marfil

Porteros: Boubacar Barry (Lokeren/BEL), Sayouba Mandé (Stabaek/NOR), Sylvain Gbohouo (Séwé San Pedro)

Defensas: Kolo Touré (Liverpool/ENG), Arthur Boka (Stuttgart/GER), Jean-Daniel Akpa Akpro (Toulouse/FRA), Serge Aurier (Toulouse/FRA), Ousmane Viera Diarrassouba (Caykur Rizespor/TUR), Didier Zokora (Trabzonspor/TUR), Constant Djakpa (Fráncfort/GER), Bamba Souleymane (Trabzonspor/TUR)

Medios: Ismael Diomandé (Saint-Etienne/FRA), Max Gradel (Saint-Etienne/FRA), Yaya Touré (Manchester City/ENG), Ismael Cheick Tioté (Newcastle/ENG), Geoffroy Serey Dié (Basilea/SUI), Didier Ya Konan (Hanover 96/GER)

Delanteros: Didier Drogba (Galatasaray/TUR), Gervinho (Roma/ITA), Salomon Kalou (Lille/FRA), Wilfried Bony (Swansea/ENG), Giovanni Sio (Basilea/SUI), Mathis Bolly (Düsseldorf/GER)

Japón

Porteros: Eiji Kawashima (Standard Lieja), Shusaku Nishikawa (Urawa Reds), Shuichi Gonda (FC Tokyo).

Defensas: Masato Morishige (FC Tokyo), Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Yuto Nagatomo (Inter Milán), Maya Yoshida (Southampton), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Atsuto Uchida (Schalke 04), Hiroki Sakai (Hannover 96), Gotoku Sakai (Stuttgart).

Medios: Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Keisuke Honda (AC Milan), Shinji Kagawa (Manchester United), Makoto Hasebe (Núremberg), Hiroshi Kiyotake (Núremberg), Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima), Manabu Saito (Yokohama F. Marinos).

Delanteros: Shinji Okazaki (Mainz 05), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka), Yuya Osako (Múnich 1860), Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale).

Grecia

Porteros: Karnezis (Granada), Glykos (PAOK), Kapino (Panathinaikos).

Defensas: Manolas, Holebas (Olympiakos), Torosidis (Roma), Vyntra (Levante), Papastathopoulos (Borussia Dortmund), Moras (Hellas Verona), Tzavellas (PAOK)

Medios: Tziolis (Kayserispor), Maniatis, Samaris (Olympiakos), Karagounis (Fulham), Katsouranis (PAOK), Tachtsidis (Torino), Kone (Bologna).

Delanteros: Fetfatzidis (Genoa), Christodoulopoulos (Bologna), Samaras (Celtic), Gekas (Konyaspor), Mitroglou (Fulham) y Salpingidis (PAOK).

Colombia

Porteros: David Ospina (Niza, Francia), Faryd Mondragón (exDeportivo Cali), Camilo Vargas (Santa Fe)

Defensas: Cristian Zapata (Milán, Italia), Pablo Armero (West Ham United, Inglaterra), Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda), Éder Álvarez Balanta (River Plate, Argentina), Carlos Valdés (San Lorenzo, Argentina), Juan Camilo Zúñiga (Nápoli, Italia)

Medios: Fredy Guarín (Inter de Milán, Italia), Alexánder Mejía (Atlético Nacional), Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia), Víctor Ibarbo (Cagliari, Italia), James Rodríguez (Mónaco, Francia), Abel Aguilar (Toulouse, Francia), Juan Fernando Quintero (Porto, Portugal), Carlos Sánchez (Elche, España), Aldo Leao Ramírez (Morelia, México)

Delanteros: Jackson Martínez (Porto, Portugal), Carlos Bacca (Sevilla, España), Adrián Ramos (Hertha Berlín, Alemania), Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina)


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos