martes, 6 de diciembre de 2022

Grupo B: abrimos con la final

El azar quiso unir en un mismo grupo a los finalistas de la pasada edición de la Copa del Mundo; España y Holanda no se lo pondrán nada fácil a Chile para alcanzar octavos de final…

Javier Montenegro en Exclusivo 04/06/2014
0 comentarios
GRupo B
El grupo B será uno de los más complejos para la clasificación

El Grupo B tiene un claro favorito: la campeona defensora. España llega al Mundial con el listón muy alto y una presión sobre sus hombros indescriptibles. Tras ser los primeros en conseguir Eurocopa – Mundial – Eurocopa de forma consecutiva, cabe preguntarse si podrán hilvanar un título más que los coloque a la altura del Brasil de Pelé. Además, la Roja ha logrado el éxito de la manera soñada: estilo y belleza. Algunos hablan de juego aburrido, monótono, de una posesión excesiva, pero España siempre ataca, busca espacios y genera ocasiones.

La retirada de Carles Puyol y el declive de su cerebro Xavi Hernández parecen ser los grandes problemas del conjunto. Sin embargo, la presencia de un Sergio Ramos en la mejor de las formas posibles y la posibilidad de contar con un delantero como Diego Costa, con el cual la estrategia del falso nueve parece no ser necesaria, pueden suplir algunas de las deficiencias del equipo. No obstante, los problemas de España no terminan ahí: Casillas apenas ha tenido minutos esta temporada y eso puede afectar mucho su rendimiento en el Mundial, como ya se vio en los últimos encuentros del Real Madrid; el otro déficit de los dirigidos por del Bosque son los laterales, jugadores de probada calidad pero que por su vocación ofensiva dejan desprotegida a una zaga que no posee el nivel de dos años atrás. Por último, no olvidar a Iniesta, hombre que a todas luces será el maestro de ceremonia del tiki-taka.

El primer cotejo de la llave B será una reedición de la final de Sudáfrica 2010. Holanda intentará tomar venganza del gol de Iniesta que les privó, por tercera vez, de levantar la primera Copa del Mundo de su historia. Los tulipanes llegan con una nómina que da lugar a muchas dudas. Su máxima estrella Arjen Robben no logró cerrar una temporada perfecta con el Bayern de Múnich debido a los cambios impuestos por Guardiola en la plantilla, lo que puede afectar el rendimiento del crack. Su otro baluarte es el delantero del Manchester United Robin Van Persie quien tampoco tuvo una gran temporada con su club debido a la transición que este sufre tras el retiro de Sir Alex Ferguson, aunque en la eliminatoria europea fue el máximo anotador. Además, a última hora se les cayó Rafael Van deer Vart, uno de los pilares del mediocampo.

Aún así, a pesar de que los tulipanes no llegan como uno de los grandes, su presencia en octavos parece bastante segura, aunque para ello deberán derrotar a la selección chilena, tercer aspirante del grupo a pasar a la siguiente ronda. La roja de Latinoamérica terminó en el tercero escaño de la clasificación de la CONMEBOL y llegan con muchos ojos sobre ellos gracias al buen juego desplegado en las eliminatorias. Sus principales figuras son el azulgrana Alexis Sánchez, quien tuvo su mejor año desde que viste la camiseta culé (21 goles y 17 asistencias) y el crack de la Juventus Arturo Vidal, uno de los jugadores que más peso tuvo en la obtención del Scudetto de la Vechia Signora, aunque por desgracia llegará fuera de forma al Mundial debido a una operación de meniscos en la rodilla derecha que se le practicó el 7 de mayo. Su presencia en la cita está fuera de duda, pero de la forma en que llegue al torneo dependerá mucho su selección. Su partido más importante será frente a la mecánica naranja, el cual pudiera darles la clasificación a la ansiada fase de muerte súbita. Por suerte para ellos, el primer encuentro lo disputarán frente a la débil Australia, una victoria que debe ser segura y les permitirá poner presión a los (precisar equipo) en la segunda jornada de la llave.

A Australia le tocó bailar con la más fea. Comparten apartado con campeón y subacampeón del mundo del anterior torneo y para colmo, su nivel futbolístico está a unas cuantas millas del de los chilenos. Los socceroos se clasificaron segundos en su grupo (recordar que juegan por zona asiática) detrás de los nipones; por desgracia para ellos, su selección no es tan fuerte como en ediciones anteriores y sus oportunidades de pasar a la siguiente ronda son bien remotas. Su principal figura es el ex Everton Tim Cahill, quien con 34 años es el líder del equipo. No obstante, los australianos bien podrían ayudar (o dificultar) la discusión por los dos cupos entre España, Chile y Holanda.

CONVOCATORIAS

ESPAÑA

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Nápoles), David de Gea (Manchester United).

Defensas: César Azpilicueta (Chelsea), Juanfran Torres (At.Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Javi Martínez (Bayern Múnich), Raúl Albiol (Nápoles), Jordi Alba (Barcelona).

Medios: Sergio Busquets (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (Barcelona), Koke Resurrección (At.Madrid), Andrés Iniesta (Barcelona), Santi Cazorla (Arsenal), Cesc Fábregas (Barcelona), David Silva (Manchester City), Juan Mata (Manchester United).

Delanteros: David Villa (At. Madrid), Pedro Rodríguez (Barcelona), Diego Costa (At. Madrid), Fernando Torres (Chelsea).

HOLANDA

Porteros: Jasper Cillessen (Ajax Amsterdam), Tim Krul (Newcastle United), Michel Vorm (Swansea City)

Defensas: Daley Blind (Ajax Amsterdam), Stefan de Vrij, Daryl Janmaat, Terence Kongolo, Bruno Martins Indi (todos del Feyenoord Rotterdam), Paul Verhaegh (FC Augsburg), Ron Vlaar (Aston Villa), Joel Veltman (Ajax Amsterdam)

Medios: Jordy Clasie (Feyenoord Rotterdam), Jonathan de Guzman (Swansea City), Nigel de Jong (AC Milan), Leroy Fer (Norwich City), Arjen Robben (Bayern Munich), Wesley Sneijder (Galatasaray), Georginio Wijnaldum (PSV Eindhoven)

Delanteros: Memphis Depay (PSV Eindhoven), Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04), Dirk Kuyt (Fenerbahce), Jeremain Lens (Dynamo Kiev), Robin van Persie (Manchester United).

CHILE

Porteros: Claudio Bravo (Real Sociedad), Johnny Herrera (Universidad de Chile) y Cristopher Toselli (Universidad Católica).

Defensas: Gary Medel (Cardiff City), Gonzalo Jara (Nottingham Forest), José Rojas (Universidad de Chile), Eugenio Mena (Santos) y Mauricio Isla (Juventus).

Medios: Jorge Valdivia (Palmeiras), Felipe Gutiérrez (Twente), José Pedro Fuenzalida (Colo Colo), Francisco Silva (Osasuna), Arturo Vidal (Juventus), Charles Aranguiz (Internacional), Marcelo Díaz (Basilea), Carlos Carmona (Atalanta) y Miiko Albornoz (Malmo).

Delanteros: Alexis Sánchez (Barcelona), Esteban Paredes (Colo Colo), Eduardo Vargas (Valencia), Jean Beausejour (Wigan Athletic), Mauricio Pinilla (Cagliari) y Fabián Orellana (Celta).

AUSTRALIA

Porteros: Mathew Ryan (Club Brujas), Mitchell Langerak (Borussia Dortmund), Eugene Galekovic (Adelaida United).

Defensas: Jason Davidson (Heracles Almelo), Matthew Spiranovic (Western Sydney Wanderers), Ivan Franjic (Brisbane Roar), Bailey Wright (Preston North End), Ryan McGowan (Shandong Luneng), Alex Wilkinson (Jeonbuk Hyundai Motors).

Medios: Oliver Bozanic (Luzern), Mark Bresciano (Al Gharafa), James Holland (Austria Vienna), Mile Jedinak (Crystal Palace), Matt McKay (Brisbane Roar), Mark Milligan (Melbourne Victory), Dario Vidosic (Sion), James Troisi (Atalanta), Massimo Luongo (Swindon), Tommy Oar (Utrecht).

Delanteros: Tim Cahill (New York Red Bulls), Matthew Leckie (FSV Frankfurt 1899), Ben Halloran (Fortuna Duesseldorf), Adam Taggart (Newcastle Jets).

 


Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos