lunes, 5 de diciembre de 2022

Grupo A: Brasil y la etiqueta de favorito

Los anfitriones tienen una llave sencilla a medias, pues sus rivales tampoco tienen un nivel tan bajo…

Javier Montenegro en Exclusivo 03/06/2014
0 comentarios
Grupo A,
La llave A deberá ser dominada por Brasil.

La presencia de Brasil en el grupo A (habitual ya en los sorteos mundialistas colocar a la sede en el primer apartado) lo convierten en uno de los más mediáticos; los anfitriones de la Copa del Mundo no parecen tenerlo tan complicada para pasar a la siguiente ronda dado que sus rivales no parecen tener plantillas como plantarles cara; el partido inaugural frente a Croacia podría ser la clave tanto para los locales como para los europeos, pues una victoria para cualquiera de los dos allanaría mucho el camino a octavos.

Luis Felipe Scolari convocó un equipo bien defensivo, con buen despliegue pero sin mucha contundencia en la punta. La elección de Diego Costa de jugar por España afectó en gran medida los planes de la canarinha que no tiene en sus filas un delantero como los de años atrás y delega la responsabilidad de marcar goles en jugadores que no militan en las mejores ligas. La presencia de Fred en la punta, el cual ya respondió a Scolari con par de goles en la final de la Confederaciones, genera dudas debido al poco respaldo en números del delantero del Fluminense; mucho dependerá de sus compañeros Neymar y Hulk para perforar redes.

Pero lo más interesante de todo es la fuerte defensa de los locales. David Luiz, Dante y Thiago Silva son tres de los mejores centrales del mundo y para nadie es un secreto que marcarle a Brasil será complicado; sin embargo, no es así el caso de su portero; sin explicación aparente, Scolari dejó fuera a Diego Alves, meta del Valencia que lleva varias temporadas cuajando espectaculares actuaciones; todo parece indicar que su confianza está en Julio César, quien lleva jugando en los últimos tiempos en clubes de poco renombre; hoy lo hace en el Toronto F.C. de la MLS.

A Grosso modo, la pentacampeona del mundo parece apostar por una defensa efectiva, velocidad y potencia de algunos de sus jugadores para desplegar contraataques mortales que les permitan aprovechar las fisuras de los rivales.

El otro favorito para clasificarse a la segunda fase es Croacia, que si bien no posee una nómina espectacular, cuenta en sus filas con unos cuantos magos capaces de hacer soñar con una buena actuación a sus hinchas. Modric y Rakitic llevaran el peso del medio campo y de ellos dependerá muchísimo su selección. El madridista será el encargado de recuperar y construir el juego desde atrás, el hombre del trabajo sucio que además con su potente disparo supondrá un peligro adicional para los guardametas rivales; por delante de él, Rakitic le pondrá la magia de la creación a su conjunto y de los pases que salgan de sus pies dependerán en gran medida la dupla Mandzukic – Olic, encargados de anidar balones en el fondo de las redes; son dos delanteros de calidad probada, pero su efectividad parece más necesaria que nunca para su selección pues si pretenden cuajar una buena actuación en el mundial, mucha peso tendrán sus goles.

Quizás la defensa croata no esté compuesta por nombres mediáticos, aunque ello no debe confundirse con facilidades para anotar; no obstante, no es un secreto que Croacia clasificó gracias al sorteo de la repesca que le emparejó con Islandia, frente a quienes no jugaron con comodidad. Tal vez frente a Rumania, Suecia o Ucrania otro gallo hubiese cantado. Por eso, deberán limpiar su imagen en la primera fase.

La selección de Camerún, con el incombustible Samuel Eto’o (Chelsea) como líder, es el tercer aspirante para obtener un boleto a octavos de final, y la amenaza más seria para las aspiraciones croatas. Para clasificarse derrotaron a Túnez en la última fase de la complicada zona africana. Los leones indomables no cuentan con una gran plantilla pero sí tienen algunos jugadores que militan en clubes de primer nivel, aunque no cuentan con muchos minutos. No obstante, su tradición y juego físico pueden complicar las oportunidades de clasificar en su apartado.

El cuarto integrante de la llave será Mexico, clasificado en la repesca gracias a la goleada de escándalo propinada a Nueva Zelanda. Los aztecas han caído en un grupo donde sus posibilidades de pasar a la siguiente ronda son bien reducidas, más si tenemos en cuenta los problemas internos que afrontó la selección al finalizar la hexagonal de la CONCACAF e incluso que lograron llegar a la repesca gracias a la victoria de los Estados Unidos en el último encuentro frente a Panamá; bien podría decirse que le hicieron el favor a sus vecinos.

Los aztecas tienen algunos jugadores que militan en clubes de primer nivel, pero la tricolor no parece estar a la altura del resto de selecciones de su grupo. Otro de los problemas de la selección es la ausencia de Carlos Vela, quien decidió no representar más a México; este mediocampista no es el santo grial de la tri, pero si tiene la capacidad de cargar con el equipo y generar mucho fútbol, su espectacular temporada con la Real Sociedad lo demuestran. Quien parece llegar en mejor forma es el delantero Giovani Dos Santos (doce goles y ocho asistencias con el submarino amarillo), aunque no carece de las cualidades para imponerse como líder de la selección.

De cualquier forma, es solo una valoración. Más de una vez los pequeños dan la sorpresa y los grandes se derrumban sin razón aparente. Esperemos ver qué ocurre en esta ocasión.

Jugadores convocados

CROACIA

Porteros: Stipe Pletikosa (Rostov), Danijel Subasic (Mónaco), Oliver Zelenika (Lokomotiv).

Defensas: Darijo Srna (Shakhtar), Dejan Lovren (Southampton), Vedran Corluka (Lokomotiv), Gordon Schildenfeld (Panathinaikos), Danijel Pranjic (Panathinaikos), Domagoj Vida (Dynamo Kiev), Sime Vrsaljko (Genoa),

Medios: Luka Modric (Real Madrid), Ivan Rakitic (Sevilla), Ognjen Vukojevic (Dynamo Kiev), Mateo Kovacic (Inter Milán), Marcelo Brozovic (Dinamo), Ivan Mocinic (Rijeka), Sammir (Getafe).

Delanteros: Mario Mandzukic (Bayern Múnich), Ivica Olic (Wolfsburgo), Eduardo Alves da Silva (Shakhtar), Nikica Jelavic (Hull City), Ante Rebic (Fiorentina) e Ivan Perisic (Wolfsburgo).

CAMERÚN 

Portero: Loic Feudjou (Coton Sport, Camerún), Charles Itandje (Konyaspor, Turquía), Sammy Ndjock (Fethiyespor, Turquía).

Defensas: Benoit Assou-Ekotto (Tottenham Hotspur, Inglaterra), Henri Bedimo (Olympique de Lyon, Francia), Aurelien Chedjou (Galatasaray, Turquía), Cedric Djeugoue (Coton Sport), Nicolas Nkoulou (Olympique de Marsella, Francia), Dany Nounkeu (Besiktas, Turquía), Allan Nyom (Granada, España).

Medios: Enoh Eyong (Antalyaspor, Turquía), Jean Makoun (Stade Rennes, Francia), Joel Matip (Schalke 04, Alemania), Stephane Mbia (Sevilla, España), , Landry Nguemo (Girondins Burdeos, Francia), Edgar Salli (Racing Lens, Francia), Alexandre Song (Barcelona, España).

Delanteros: Vincent Aboubakar (Lorient, Francia), Eric-Maxim Choupo Moting (Mainz, Francia), Samuel Eto'o (Chelsea, Inglaterra), Fabrice Olinga (Málaga, España), Achille Webo (Fenerbahce, Turquía), Benjamin Moukandjo (Nancy, Francia).

BRASIL:

Porteros: Julio César (Toronto FC), Jefferson (Botafogo) , Victor (Atlético-MG)

Defensas: Thiago Silva (PSG), David Luiz (Chelsea), Dante (Bayern Munich), Dani Alves (Barcelona), Marcelo (Real Madrid), Henrique (Napoli), Maicon (Roma), Maxwell (PSG)

Medios: Ramires (Chelsea), Willian (Chelsea), Paulinho (Tottenham Hotspur), Oscar (Chelsea), Fernandinho (Manchester City), Luiz Gustavo (Wolfsburgo)

Delanteros: Fred (Fluminense), Jô (Atlético-MG), Neymar (Barcelona), Bernard (Shahktar Donetsk), Hulk (Zenit St. Petersburg)

MéXICO              

Porteros: Jesús Corona (Cruz Azul, 33 años), Alfredo Talavera (Toluca, 31 años), Guillermo Ochoa (Ajaccio/Francia, 28 años).

Defensas: Paul Aguilar (América, 28 años), Miguel Layún (América, 25 años), Héctor Moreno (Espanyol/España, 26 años), Diego Reyes (Oporto/Portugal, 21 años), Francisco Rodríguez (América, 32 años), Rafael Márquez (León, 35 años), Carlos Salcido (Tigres, 34 años).

Medios: Héctor Herrera (Oporto/Portugal, 24 años), José Juan Vázquez (León, 26 años), Juan Carlos Medina (América, 30 años), Carlos Peña (León, 24 años), Isaac Brizuela (Toluca, 23 años), Luis Montes (León, 27 años), Marco Fabián (Cruz Azul, 24 años), Andrés Guardado (Bayer Leverkusen/Alemania, 27 años).

Delanteros: Oribe Peralta (Santos, 30 años), Javier Hernández (Manchester United/Inglaterra, 25 años), Raúl Jiménez (América, 23 años), Alan Pulido (Tigres, 23 años), Giovani dos Santos (Villarreal/España, 24 años).

 


Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos