viernes, 2 de diciembre de 2022

¿Granma o Villa Clara? ¿Villa Clara o Granma?

La fase de cuartos de final en la postemporada de la Serie 51 ha sido un caos y, entre los botones de muestra aparece el duelo entre Villa Clara y Granma, que este viernes encontrará solución en el séptimo partido...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 04/05/2012
0 comentarios
Granma le ganó a Villa Clara
¿Villa Clara o Granma? ¿Quién pasa a la siguiente fase?

¿Esperaba usted un triunfo de Industriales, o una derrota de Cienfuegos, como lo prefiera, en cinco partidos? ¿Imaginó la remontada de Matanzas, o el desmoronamiento de Sancti Spíritus, que también lo fue, después que el duelo se desequilibró a un 3-1 favorable a los espirituanos? ¿Sospechó que Las Tunas estaría en situación de eliminar a Ciego de Ávila?

Ninguna de estas posibilidades se barajó antes del inicio de la postemporada. La mayoría pensó en seis o siete desafíos entre Leones y Elefantes, muchos enterraron a los Cocodrilos luego del hasta ahora único nocao de cuartos de final y había confianza en que los Tigres, subcampeones vigentes, podían resolver su duelo en seis partidos a lo sumo.

Puesta en perspectiva la Liga Oriental, se firmaba un enfrentamiento (otro) por el título, entre Villa Clara y Ciego de Ávila. Pero hoy, ello es tan incierto como el futuro de Haití o de la humanidad misma. Porque los avileños están en desventaja, 2-3, ante los tuneros; y porque Granma acaba de empatar 3-3 con los Naranjas, para dar vida a una probabilidad —que Granma llegue a la final— impensada días atrás.

Los Alazanes superaron 5x1 a Villa Clara en el Augusto César Sandino, aún cuando su mejor bateador, Alfredo Despaigne, rindió de 5-0, contada una vez al bate para doble play con bases llenas en el quinto acto, y no impulsó a ninguno de los siete corredores que encontró en el camino.

Alberto Soto la O, desde el box, y un cuadrangular de tres carreras salidos del madero de Marcos Luis Fonseca, fueron las bazas del DT Indalecio Alejandrez.

El lanzador contuvo en seis hits la ofensiva naranja, por ocho y un tercio de innings, y la única carrera en su contra la produjo el receptor Ariel Pestano con un jonrón en el segundo capítulo. Además, repartió tres ponches y regaló un boleto, antes de cederle el box a Alexei Alarcón, que facturó los últimos dos outs en línea.

Fonseca, campocorto y octavo en la ofensiva granmense, uno de los tres visitantes con dos imparables en el juego, disparó un cuadrangular de tres carreras en el octavo episodio, para aumentar la ventaja, milimétrica hasta ese momento (2x1).

Las dos primeras anotaciones de su equipo las impulsó el designado Rafael Hidalgo, en el cuarto con un fly de sacrificio y en el sexto con hit al izquierdo, las dos veces para llevar al home plate a Yordanis Samón.      

Yosvani Pérez, derecho sustituto del abridor zurdo Robelio Carrillo, sufrió el revés al permitir cinco hits y cuatro carreras —una sucia— en tres y un tercio (recetó un ponche y otorgó tres boletos).

Al comienzo, Carrillo soportó tres hits y una limpia en cuatro y un tercio, en los que recetó cinco ponches, pero regaló cuatro boletos. Y después, Yolexis Ulacia facturó los últimos cuatro outs y concluyó el desafío, no sin antes permitir un incogible.

Ariel Pestano, de 3-2, jonrón, impulsada y anotada, y Andy Sarduy, de 3-2, batearon cuatro de los seis indiscutibles de los Naranjas.

Este resultado colocó a Granma a un triunfo de regresar a la final de la Liga Oriental, un año después de perder en esa instancia versus Ciego de Ávila. 

Es, el equipo de Alejandrez, un equipo al que no se ubicaba entre los mejores ocho del país, porque de una temporada a la otra perdió a su tercer madero Yoenis Céspedes y al as de la rotación Ciro Silvino Licea. Pero el equipo se las compuso a la ofensiva sin el jardinero central, ahora en MLB, y se revitalizó en el box con la reconsideración del lanzador, que regresó del retiro y le aportó ocho triunfos en diez decisiones.

Precisamente Ciro Silvino puede aupar a Granma hacia la fase semifinal, si en definitiva escala la loma de los martirios del Augusto César Sandino, donde se impuso 1x0 el 25 de abril. Él apenas tiene tres fechas de descanso, por lo que no sería descabellado que el DT alazán se incline por el zurdo Leandro Martínez, que pudiera ser clave para controlar la ofensiva de Yuniet Flores, Andy Sarduy y Ariel Borrero, bateadores zurdos importantísimos en el ataque de los Naranjas.

En defensa de los anfitriones, puede escalar el box Freddy Asiel Álvarez, que luego de perder dos decisiones sucesivas en play offs entre la Serie de Oro y la actual postemporada, ambas con marcador de 1x0, logró un triunfo de 11x4 el 30 de abril.  

La segura presencia del internacional Freddy Asiel en el box, más la habilitación de la mayoría del bullpen para trabajar hoy, le conceden cierta ventaja a Villa Clara, pero no tantas como para señalarlos como favoritos a clasificarse para la final oriental.

Sucede que, si bien las diferencias no son abismales, contra un cuerpo de lanzadores mediocre cuando menos, los del DT Ramón Moré han bateado menos del promedio colectivo en toda la temporada, y también su pitcheo, frente a una ofensiva con muchísimos vacíos en el line up y deficiencias técnicas enormes, ha tenido un rendimiento global inferior al de la fase regular.  

De modo que, a falta de un partido para definirse, la solución de este duelo no se ve tan claro como la pronosticamos la mayaría y, tal vez, pudiéramos presenciar una historia parecida a la de XLV Serie (2005-2006), cuando Granma eliminó a Villa Clara en esta propia fase de la postemporada.

Si ocurre lo contrario, y Villa Clara se convierte en el primer finalista oriental, pues viviríamos un desenlace conocido, solo que unos capítulos (séptimo juego) y unas horas más tarde (hoy en la noche, quizás en la madrugada del sábado).


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos