domingo, 3 de marzo de 2024

Granma: de vuelta al ruedo (+ Infografía)

Las estadísticas de Granma en la 56 SN pueden ser una pista sobre el posible comportamiento de los Alazanes en la Serie del Caribe...

Iris de la Cruz Saborit, Liz Armas Pedraza en Exclusivo 01/02/2017
7 comentarios
Granma campeón
Granma tuvo que esperar 40 años para coronarse campeón de la Serie Nacional.

El 14 de enero de 1962 representa una fecha importante para la pelota cubana. Ese día se celebró por primera vez en el país la Serie Nacional de Béisbol, protagonizada en aquella ocasión por cuatro equipos: Habana, Azucareros, Orientales y Occidentales, siendo estos últimos los vencedores de la cita.

Ya hace más de medio siglo de aquel primer campeonato y los directores de nuestro pasatiempo nacional tienen muchos retos por delante. Lograr una estructura estable del certamen; exigir y alcanzar la disciplina en el terreno, tanto de los jugadores como de los managers de equipo y valorar a cada quien según su trabajo, son solo algunos de los desafíos que se presentan.

Aun así, en Cuba se sigue respirando pelota. Si no lo cree, siéntese en un parque o escuche los debates en las guaguas y se dará cuenta que en las semanas anteriores el béisbol ha sido un tema imprescindible en las conversaciones, ¿quizás por la sorpresa de que Granma se coronara campeón?

Lo cierto es que el equipo de los Alazanes se había mostrado desequilibrado desde hace muchas temporadas. De hecho, su mejor ubicación en los últimos 30 años era un tercer lugar en la 28 SN. Sin embargo, en la recién finalizada campaña beisbolera, los granmenses destrozaron la mayoría de los pronósticos, que aseguraban como ganador a Matanzas. Contra los propios Cocodrilos se enfrentaron en los play off, y los derrotaron en siete juegos (4-3), para así convertirse en finalistas. Luego, la historia ha sido mil veces contada: 4-0 fue el resultado del último duelo del play off entre el equipo de Carlos Martí y Ciego de Ávila.

CAMINO A LA SERIE DEL CARIBE

Hasta el 7 de febrero próximo se celebrará en Culiacán, México, la Serie de Caribe. No obstante, para los peloteros cubanos pudiera ser el fin de una larga historia en este clásico caribeño, pues Juan Francisco Puello, comisionado de béisbol del Caribe, dijo que Cuba no será invitada más a este evento. Según explica Puello, nuestro país participa como invitado porque para ser miembro permanente, el pasatiempo nacional debe cumplir con los requisitos de convertirse en una liga profesional, que en Cuba dejó de existir desde 1960. Debido al bloqueo comercial que nos impone Estados Unidos, no podemos ser socios normales de la pelota caribeña.

A pesar de la intermitencia en estos torneos de la región, Cuba es el cuarto país con más trofeos ganados. con ocho, superado por República Dominicana, Puerto Rico y México. Para esta edición del evento, el equipo de Granma, con la dirección de Carlos Martí, nos representará. No será solo el sentir de una provincia sino de todo un país que añora un nuevo título en esta lid.

Ahora bien ¿en qué condiciones se encuentran los Alazanes? Con exactitud no podremos saberlo, pero las estadísticas a lo largo de la 56 SN pueden ser una pista…

GRANMA POR DENTRO

Durante la pasada campaña, el equipo granmense mantuvo un rendimiento estable, pues los indicadores más significativos de los tres renglones del juego (bateo, defensa y pitcheo) así lo demuestran. Los datos recopilados no son comparativos, sino que representan el comportamiento general de los Alazanes atendiendo a que la cantidad de partidos en cada fase varió. La ofensiva de Granma estuvo por encima de la media del campeonato, lo que les permitió colocarse en los puestos clasificatorios en las distintas etapas del torneo. En este apartado el average colectivo fue equilibrado, oscilando entre 250 y 300. De igual forma sucedió con las carreras impulsadas, que en los play off tuvo como protagonista a Guillermo Avilés.

 
 

Por su parte, la defensa no estuvo a la altura del bateo. A pesar de que su promedio en la última etapa era de 971, los caballos cometieron 11 errores.

 
 

Mientras, el pitcheo mostró cierta estabilidad en el promedio de carreras limpias y permitió 47 jonrones. En este indicador los más destacados fueron los refuerzos Noelvis Entenza y Miguel Lahera.

 
 

En definitiva, este 1 de febrero arrancó la Serie de del Caribe, y Granma se enfrentará a los Tigres del Licey, de República Dominicana a las 5:00 pm. El terreno dictará sentencia…


Compartir

Iris de la Cruz Saborit

Estudiante de Periodismo

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.

Se han publicado 7 comentarios


gise
 2/2/17 16:09

Yo creo que Granma arraza en México. Muchas felicidades por la calidad del artículo y sobre todo por la grata lectura.

 

Katia
 1/2/17 19:52

Magnífica exposición y muy ilustrativa por los gráficos y los buenos comentarios deportivos, yo felicito a estas estudiantes de periodismo. Katia Machado

Rocío
 1/2/17 13:07

Muy buen trabajo infográfico, coherente y fácil de interpretar...ahora solo hace falta que el desempeño de Granma se mantenga (o mejore) como muestran estas estadísticas...muy buen trabajo muchachas

ROLANDO
 1/2/17 12:20

RAC

Coincido , felicidades a granma y  estoy seguro que llevan el espiritu batallador  a mexico no tengo dudas que si caen lo haran "con las botas puestas" ahora bien me quiero referi a la calidad de este trabajo hecho con buen análisis,  aunque no se nada de tecnicas de información se aprecia  el uso de recursos ingeniosos para graficar lo  escrito en el articulo, se con la pasion y etica que fue realizado por las compañeras , felicidades a cubahora por contar en su nomina a periodistas  tan preparadas y deseos de trabajar, gracias .

Csry
 1/2/17 12:05

Es un trabajo meritorio, que informa y refleja de forma muy clara y sencilla importantes hechos y estadísticas de la pelota cubana. Cary

Alicia
 1/2/17 10:17

Como siempre me encanta esta página porque el deporte me gusta mucho, ojala y los Alazanes de Cuba puedan hacer un buen papel, atodos nos gustaría que ganaran el evento pero lo más importante es jugar bien juego a juego y es una pena que podamos participar más.

Las dos son muy buenas como estudiantes de periodismo.

Saludos

Alicia

Ailet
 1/2/17 10:10

Granma se merece esa victoria, hace unos años que comenzaron a escalar hasta que lograron el tan preciado título nacional, por primera vez en la historia del deporte cubano, es una generación de peloteros que tienen muchas ganas de ganar y eso lo van a demostrar en Culiacán.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos