martes, 14 de mayo de 2024

Granda, cuarto reinado en panamericanos de judo

La corona alcanzada en Río de Janeiro 2024 catapultó a Cuba al quinto puesto del evento...

Raúl Hernández Lima en Jit 28/04/2024
0 comentarios
Andy Granda
Andy Granda Campeón del Mundo (Foto: Tomada del sitio oficial del evento)

Andy Granda (100 kg) se coronó campeón en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo de Río de Janeiro 2024, en Brasil.

El campeón mundial de Taskent 2022 dejó en el camino al mexicano Sergio del Sol para acceder a semifinales, tras quedar sembrado en cuartos de final.

Luego derrotó al canadiense Marc Deschenes por waza-ari, para acceder a la final que disputó y ganó ante el brasileño Rafael Silva, a quien venció en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y en la edición anterior de este evento en Calgary, Canadá, en 2023.

Este sumó su cuarto título consecutivo en estas lides desde 2020, en que también acopia dos medallas de plata y otras dos de bronce.

Iván Silva (90 kg) alcanzó una de las medallas de bronce cuando derrotó al peruano Yuta Galarreta por hansoku-make en la disputa de consolación.

El subcampeón mundial comenzó con victoria, también por la vía de los shidos, sobre el estadounidense Alexander Knauf antes de caer en semifinales ante el dominicano Roberto Florentino.

Este último se alzó con el título en la división, al vencer al estadounidense John Jayne y ascendió más de 10 puestos en el ranking olímpico.

Lianet Cardona (78 kg) comenzó con buen pie frente a la ecuatoriana Vanessa Chala, a la cual venció por waza-ari antes de perder en semifinales con la colombiana Brenda Olaya.

Esta se impuso por hansoku-make cuando faltaba apenas un segundo para que finalizara el tiempo reglamentario. 

Cardona se repuso en la disputa por la medalla de bronce y la consiguió con ippon sobre la peruana Camila Figueroa, significando la quinta para Cuba.

Idalys Ortiz (+78 kg) ganó el sexto metal bronceado para la Mayor de las Antillas, al vencer a la venezolana Amaranta Urdaneta por waza-ari.

La multimedallista olímpica y mundial comenzó con mal pie ante la representante de Canadá, la cubana Ana Laura Portuondo, a la postre subcampeona del evento, quien la venció por ippon en poco más de medio minuto.

Por ello debió combatir en el repechaje ante la colombiana Brigitte Carabali, a quien dejó en el camino por hansoku-make, luego de un cerrado duelo en que ambas acumulaban dos shidos entrado el último minuto del pleito.

Liester Cardona (100 kg) quedó en quinto lugar luego de caer en la disputa por subir al podio frente al brasileño Fernando Goncalves, subcampeón del mundo a nivel juvenil y duodécimo en el ranking de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés).

Antes de esa instancia, ganó por waza-ari-awasete-ippon al chileno Rafael Romo, y cayó en cuartos frente al canadiense Shady Elnahas, cuarto clasificado del escalafón mundial, a la postre campeón del torneo y quien los arrastró al repechaje.

Allí se ganó el derecho a disputar la medalla con victoria ante el colombiano Francisco Balanta, también por waza-ari-awasete-ippon.

Jonathan Loynaz (+100 kg) también ocupó el quinto lugar, a pesar de tener una excelente competencia que comenzó con victoria cómoda ante el dominicano José Nova, a quien marcó primero waza-ari y luego ippon en menos de dos minutos.

Luego se coló en semifinales tras vencer al ecuatoriano Freddy Figueroa por waza-ari, pero en esa instancia debió competirle el pase al multimedallista olímpico y mundial Rafael Silva.

El brasileño debió emplearse a fondo, pues necesitó más de cinco minutos para vencer al joven cubano, y no fue con técnica de proyección sino por la vía de los shidos.

En la disputa del metal de bronce se vio sorprendido por el canadiense de 19 años de edad John Jr. Messe A. Bessong, campeón mundial de cadetes en Sarajevo 2022, quien le proyectó en 23 segundos de combate para ippon, dejándolo fuera del podio.

Naysdel Cardoso (81 kg) no pasó de su primer combate ante el puertorriqueño Adrián Gandía, vencedor por hansoku-make en regla de oro.

En la jornada se coronaron los brasileños Guilherme Schimidt (81 kg) y Beatriz Souza (+78 kg), y aseguraron la primera plaza en la clasificación general para el Gigante Sudamericano con seis coronas.

Con el título de Shady Elnahas (100 kg), Canadá llegó a dos y se ubicó segunda por países detrás de los anfitriones, decidido en el desempate por cuatro subtítulos, pues República Dominicana también alcanzó par de primeros lugares.

Los dominicanos dieron la gran sorpresa del evento al ganar Roberto Florentino (90 kg) y Eraima Silvestre (78 kg).

La subcampeona del mundo María Pérez (70 kg) alcanzó la única medalla de oro para Puerto Rico, que se ubicó en el sexto puesto.

Con el reinado de Granda, Cuba se coló en el quinto escaño entre 18 naciones participantes, al sumar otras seis medallas de bronce.

Les antecedió Australia, que a pesar de obtener solo dos preseas, una fue de oro y la otra de plata, lo que les benefició en el desempate.

La otra federación que alcanzó al menos un título resultó Chile, que lo consiguió en la jornada de apertura mediante Mary Dee Vargas.


Compartir

Raúl Hernández Lima

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos