viernes, 2 de diciembre de 2022

¡Gracias al súper olímpico cubano!

La longevidad en el deporte de Guillermo Alfredo Torres nos llevó a un muy interesante viaje por los archivos: ¿Sabía usted que…?...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 30/09/2016
1 comentarios

¿Le podemos llamar súper olímpico al tirador cubano de skeet Guillermo Alfredo Torres? Es el único de nuestros compatriotas que ha archivado seis participaciones en esas citas de los cinco aros (como explicó hace pocos horas, en una entrevista publicada aquí, pudieran haber sido ocho). Hoy tiene 57 años de edad. Quiere ir con 61 a buscar una medalla a los de Tokio 2020. Y la conversación que tuvimos nos llevó con gran interés a investigar...

TRES PREGUNTAS

Es que tres interrogantes se nos dispararon como si se tratara de una munición que salió en busca de uno de los platillos del skeet.

UNO

¿Cuáles son los cubanos que escoltan a Torres en el tema de las participaciones olímpicas? Hay dos.

Una es la judoca, ya retirada, Driulis González. Los que leyeron hace pocos días, también en nuestra revista digital, una entrevista con ella recordarán que participó en cinco, en los que cosechó una medalla de oro (en los de Atlanta 1996), una de plata (Sídney 2000), dos de bronce (Barcelona 1992-Atenas 2004), un quinto lugar (Beijing 2008). Y, repetimos, al encontrarse retirada no podrá llegar a seis, con lo cual no atacará el reinado de Torres.

Pero… hay otro cubano que sí podría tener una sexta participación. Es también tirador, un deporte benigno con el tema de las edades. Sí: el pistolero Leuris Pupo, quien apuntó en los de Sídney 2000 (noveno), Atenas 2004 (octavo), Beijing 2008 (séptimo), Londres 2012 (¡campeón olímpico!), y hace pocas semanas en Río 2016 (¡quinto!). Sí, le mantuvimos los signos de admiración como en el caso de Londres. Un gran resultado, cuatro años después, incluso con escasez de municiones. Ahora tiene 39 años de edad.

DOS

¿Si Guillermo Alfredo Torres, entonces con 61 años de edad, llegara a disparar en Tokio 2020 sería el deportista más longevo en hacerlo?

¡No!

¿O si incluso llegara a ganar una medalla el más veterano de forma específica en ese deporte?

¡No!

Existió un hombre con una historia capaz de darle ánimo en sus proyectos a nuestro compatriota. Fue el sueco Oscar Swahn. Es el campeón olímpico de más edad (64 años) cuando ganó una medalla de oro en Estocolmo 1912. Hay más: es también el medallista de más edad, pues logró una medalla de plata en Amberes 1920 (72 años). Y es además el participante de más edad que haya competido en unos Juegos Olímpicos (también 72).

TRES

¿Quién es el deportista con más Juegos Olímpicos?

Se trata del canadiense Ian Millar, de equitación, quien ha manejado riendas en diez citas, que podían haber sido ya once si para Río 2016 no hubiese existido un problema con su yegua.

PEQUEÑA RADIOGRAFÌA

Vamos a repasar detalles de los dos…

Oscar Swahn nació el 20 de octubre de 1847, y falleció el primero de mayo de 1927, con 79 años de edad. Apuntó con su arma en tres Juegos Olímpicos: Londres 1908, Estocolmo 1912 y Amberes 1920. (No olvidemos que debido a la Primera Guerra Mundial no se disputaron los de Berlín 1916).

Y donde ponía el ojo ponía la bala… Lo decimos porque ganó en ellos seis medallas, tres de ellas de oro. Si el lector sacó la cuenta sabrá que debutó… ¡con 60 años de edad! Un año menos que los que tendría Guillermo Alfredo en Tokio 2020.

Swahn estuvo acompañado en sus tres participaciones olímpicas por su hijo Alfred, quien además de medallas por equipos también ganó dos oros, una plata y un bronce en pruebas individuales.

Es hora de concentrarnos en la otra figura: Ian Millar nació un Día de los Reyes: 6 de enero de 1947 (69 años), en Halifax, Canadá. Mide 1,85 metros y pesa 76 kilogramos. Es conocido como “El Capitán Canadá”.

Su debut olímpico ocurrió en Munich 1972. Luego participó en Montreal 1976. Entonces vino su única ausencia, hasta la de ahora en Río 2016, ocurrida en Moscú 1980 por el boicot político a la Unión Soviética, al cual de forma lamentable se unió el gobierno de su país. Luego continuó galopando en Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Y tiene otra historia muy importante que contar: estuvo en el equipo que ganó medalla de plata en los de Beijing 2008.

¿Por qué no compitió en Río 2016? Su yegua titular, Dixson, debió ser operada en junio. ¡Qué lástima!

Ian Millar podría convertirse en Tokio 2020 en el deportista más longevo en competir en unos Juegos Olímpicos. No olvidemos que él tendría entonces 73 años. Y Oscar Swahn lo hizo con 72. ¿Estará pensando ahora mismo en imitarlos Guillermo Alfredo Torres?


Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


vangelys
 30/9/16 16:02

Gracias rafael por tu articulo que desecha mitos en el deporte cubano con los atletas longevos.....tambien nuestro arquero stevens de la seleccion nacional aun en activo....es otro ejemplo......tony garcia capitan de la seleccion nacional de patiaje de carreras de nuestro pais..otro ejemplo........siempre que halla rendimiento.....se debe apoyar al atleta......gracias....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos