lunes, 22 de abril de 2024

Good Bye Margarita

La combinación de resultados necesaria para clasificar no resultó y los cubanos quedan eliminados de Margarita...

Aliet Arzola Lima en Exclusivo 06/02/2014
15 comentarios
Borrero_home
Una de las jugadas más polémicas de la actuación cubana.

El béisbol, a fin de cuentas, fue justo. Cero milagros. Perímetro restringido para los supersticiosos que se agarraron de la dependencia como único escape, como solitaria vía para la clasificación de Villa Clara, el elenco cubano que protagonizó el (amargo) retorno a la Serie del Caribe tras más de medio siglo ausentes.

Quienes vivieron de ilusiones hasta el último instante, diluyeron cualquier esperanza a fuerza de golpes, porque el cubano, testarudo y soñador como pocos, se aferra y no cede, niega la derrota y, en ocasiones, se pierde en el absurdo triunfalismo, esa triste cuerda en la que nos hemos montado durante un espacio de tiempo muy prolongado en materia beisbolera.

El lamento persiste y lo apreciaremos todavía unos cuantos días más, pero, en honor a la verdad, sabe mejor este epílogo, de vuelta a casa, que otra innecesaria exposición al ridículo, el más probable de los desenlaces en ese hipotético duelo con los Navegantes de Magallanes en semifinales.

Y elementos sobran para sustentar tal vaticinio, porque el discurso de que Villa Clara se vendría arriba tras la victoria sobre Puerto Rico peca, precisamente, de triunfalismo, pues esa sonrisa se basó por completo en el trabajo monticular de un hombre (¡Viyo Odelín!) y no en el desempeño colectivo.

La cohesión y complicidad que tanto cacareamos jamás existió. Apenas saltar a la grama del estadio Guatamare, todos los jugadores, salvo las excepciones del chico Lunar y el sorprendente Yuniet Flores, quedaron inmóviles y agarrotados, presas fáciles de la tensión, como si fueran a la guerra y no a un juego de pelota.

Después, afloraron una tras otra las deficiencias de nuestro béisbol, la ausencia de afinación de una orquesta limitada, con múltiples lagunas y desbarajustes. Pitcheo corto de repertorio, descontrolado y demasiado noble. Abridores incapaces de caminar al menos la mitad de un encuentro. Relevo deficiente y sin rastros de especialización. Defensa dormida y sin armonía. Ofensiva estática, pésima en el corrido de las bases y sin aprovechar las brechas del contrario.   

Esto es sinónimo de desconcierto absoluto, que condujo a tres derrotas sucesivas frente a equipos con temple, experiencia, oficio, profesionalidad…y nada más.

Porque ya hace falta muy poco para vencer a Cuba y los rivales, con una historia prolífera, así lo probaron. Ni los Naranjeros de Hermosillo, ni los Tigres del Licey, ni los Navegantes de Magallanes y mucho menos los Indios de Mayagüez presentaron nóminas rutilantes cargadas de big leaguers.

De hecho, entre más de un centenar de jugadores que componen esos conjuntos difícilmente encontremos uno con posibilidades de acercarse siquiera al estrellato en los escenarios más exigentes del planeta.   

Los más vivos ejemplos tal vez los encontremos en los lanzadores que abrieron los choques frente a Cuba, magnificados como si fueran serpentineros de otra galaxia, con una calidad suprema. Nada más lejos de la verdad.

De esos cuatro pitchers, solo el boricua Joel Piñeiro se labró una historia destacada en las Grandes Ligas estadounidenses (MLB), con 104 victorias y cuatro temporadas con más de 10 éxitos. Del resto, el azteca Alfredo Aceves es un lanzador de circunstancias en las Mayores, no un abridor de calibre, mientras Jon Leicester y Daryl Thompson han caminado con más penas que glorias.

Leicester, quien nos maniató durante siete sólidas entradas, no lanza en MLB desde el 2007, y Thompson, con 28 años de edad, apenas ha trabajado 17 entradas en ese béisbol.        

A modo de resumen, en Margarita se pagó el precio por la ignorancia, la quietud y el estancamiento que durante años hemos padecido y padeceremos si no se produce un cambio de mentalidad. Debemos meternos en la cabeza que por mucho tiempo estuvimos en una burbuja, apartados del universo beisbolero, sin planes de desarrollo ni expansión…y el destino cobra.


Compartir

Aliet Arzola Lima

Se han publicado 15 comentarios


urra
 13/2/14 8:06

Todo lo dicho por el periodista es verdad. Pero habría que añadir que cualquier equipo campeón de la sn cubana hubiese alcanzado igual actuación. Por demás, se habla de llevar equipos más reforzados... !pero si en casi todos los juegos había medio equipo Cuba en el terreno!.El problema, por tanto, no es del equipo Villa Clara, es de nuestro besibol. Por otro lado, ¿Cómo se explica que no conociéramos previamente a nuestros adversarios?. Hoy no se puede improvisar en ninguna esfera.

Javier
 12/2/14 10:12

Este fue el resultado de 54 años de amateurismo. Estamos tan ajenos al desarrollo mundial que hasta nuestros "especialistas" dijeron que Mexico era el de menos posibilidades y resulta que ha ganado 3 de las ultimas 4 series del Caribe.

will
 7/2/14 15:21

Muy mal jugaron

holguin
 7/2/14 14:44

solo una cosa del articulo (el que no sabe bailar le echa la culpa al pizo)no que va.el articulo tiene un 10 en la calificacion todo cierto y mayor esta ultima parte iguinio lo que tiene montado en cuba es un circo con el beisbol cubano no le dan solucion alos problemas que realmente tenemos y asi seguiremos dando cabezasos porque (.......)lo que ya todo el mundo sabe menos la dirrecion del beisbol cubano .yo solo quiero saber a quien le ban a echar la culpa ahora si fue que el albrito se equiboco no se beremos que tienen que decir si disen algo claro porque aqui uno nunca sabe.

Ismael Glez
 7/2/14 10:24

A llorar a maternidad !!! Analicen bien la debacle y busquenle las causas, eliminenlas y veran como todo se encarrila. Pero esa no es la pelota q pueden dar nuestros atletas, nunca habia visto cosa asi: lentos, engarrotados desorientados, apaticos, y no se cuantos calificativos mas ponerles negativos; esto es un deporte colectivo en la q siempre tiene q haber individualidades, pero, pero es un deporte de conjunto en q si todos no le ponen el corazon en el empeño, la cosa resulta un fracaso!!!. Q tengan un buen fin de semana el foro.

INDUSTRIALISTA
 6/2/14 16:59

lO QUE YO DIGO, ES QUE HAY QUE HACER 4 EQUIPOS COMO EN LAS PRIMERAS SERIES, Y UNA LIGA MIENOR LOS PELOTEROS SUBEN Y BAJAN Y ACABAR CON LAS VACAS SAGRADAS, SI FREDY ASSIEL NO RINDIÓ BAJÓ DE LIGA Y ASÍ, ADEMAS LOS PELOTEROS TIENEN QUE JUGAR EN OTRAS LIGAS, QUE eu NO ES UNICO PAIS QUE TIENE LIGAS DE PELOTAS, Y PELOTEROS DE ASIA Y EUROPA QUE JUEGEN AQUÍ, PARA QUE HAYA FOGUEO INTERNACIONAL

Yoandy
 6/2/14 16:28

Realmente me parece que el autor de este artículo no está del todo informado pq si bien es cierto que en estos equipos no habían superestrellas, podemos asegurar que la mayoría de ellos son peloteros curtidos, con calidad y con gran experiencia, sólo aclarar que PR que según era la nómina más débil presentó en su alineación regular a tres finalista del último clásico: Eddy Rosario, Irving Falú y Martín Maldonado, así que no podemos menospreciar a nuestros contrarios ni decir que nuestro equipo jugó con colegiales. Lo que si es verdad es que tuvimos muchísimas deficiencias que no pudieron resolverse durante el torneo. Ahora toca analizar y sobre todas las cosas buscar la manera de subir el nivel de nuestro pasatiempo nacional. Saludos

osbel
 6/2/14 15:47

Creo, Aliet Arzola Lima, que ha sido su comentario mas luminoso qwue he leido y escuchado de UD, gracias y ojala lo lean quienes deben de verdad hacer algo por nuetsro beisbol......VCL seguira guapeando aqui, ya veran, porque van a jugar los que se lo merecieron jugar allá....FELICIDADES

Rammstein
 6/2/14 15:39

como todo cubano esperaba que villa clara caminara en la serie del caribe pero creo que fue muy bueno que les pasara para que se acaben de bajar de la nube y darse cuenta que el beisbol de cuba está en crisis y que con pitchers de 88 millas max no se gana ningun evento

Cheíto
 6/2/14 14:26

Señor Moré...qué VC acaba de perder!(tono de la banda del Benny que también era MOré pero no tiene nada que ver) Goza, VM32!!!!

Sandra
 6/2/14 14:12

Indudablemente es un criterio compartido el q hemos ido a Margarita a hacer papelazos. Creo q esta vez la gente d la esquina caliente está del mismo lado d acera. No me disgusta el haber perdido 3 juegos consecutivos ni quedar en el 5to y último lugar, me siento completamente decepcionada con la actuación del equipo, porque hay formas y formas d perder; lo d nosotros ha sido apabullante. Y lo más triste es q no podemos defender lo indefendible, no podemos decir q es un equipito d cuarta... llevamos al campeón d la SN, q tal vez con alguno más y quitando a 2 ó 3, hacemos un equipo Cuba d ahí perfectamente. Es la primera vez q me alegro d q Cuba no clasifique en un torneo, porque aún perdiendo Puerto Rico ayer, a mi juicio, hubiera sido injusto el pase nuestro.

ETZ VERDE
 6/2/14 13:05

Hola estoy muy de acuerdo con su comentario, solo nos queda preguntarnos con que manjar iremos al clásico,

Livia Reyes desde FB
 6/2/14 13:03

Duro pero cierto.

Yobany Rivero Lugo
 6/2/14 12:07

Considero que la actuacion de Villa Clara en la serie del Caribe es increible con un equipo reforzado y en buena forma deportiva ya que estamos enfrascados en la 2da fase de la serie 53. Pero no es momento de estar sacando conclusiones de si debiamos haber llevado a este o al otro, lo cierto es que el regreso de Cuba a la serie de caribe no cumplio las espectativas que teniamos. Pero solo nos queda que debemos cambiar la mentalidad de que en cuba la calidad del deporte nacional ha decaido, por eso es que la juventud hoy se inclina mas por el futbol que por el beisbol. Como dijera nuestro Cmdte en Jefe Fidel en el concepto de Revolucion. Hay que cambiar todo lo que tiene que ser cambiado y considero que la estructura que tenemos no es la mejor, caballeros con 11 millones de habitantes hay 16 equipos, revisemos las ligas de otros paises con mayor cantidad de habitantes para que vean cuantos equipos hay. Solo les recuerdo algo de Historia (La guerra de los mambises se perdio por la falta de Unidad y el regionalismo), hasta cuando estaremos pensando en un tener un equipo por provincia, considero que debiamos retomar esas series selectivas con 8 equipos (Vequeros, Serranos, Mineros, Agropecuarios, Cuidad Haban, ect)ahi si habia calidad. Espero no haber sido duro en este comentario pero debemos de acabar de quitarnos la venda de los ojos.ahora solo nos queda continuar con la 2da Fase de la serie Nacional, con un Pinar listo a dar querra. Pinarrrr Campeón

daniel
 6/2/14 11:43

Penoso desempeño. Coincido con el autor en que faltó la alegría en el juego y el sentido de equipo. Ya se veía venir, no fuimos capaces de ganar nada en EE.UU y ahora este desastre.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos