martes, 6 de diciembre de 2022

Goles y fintas en los cuartos

Los clubes españoles Real Madrid y Atlético de Madrid ganaron sus respectivos cotejos de ida, al igual que el alemán Borussia Dortmund y el francés Mónaco...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/04/2017
0 comentarios
Ronaldo marca gol
Cristiano Ronaldo marcó los dos goles del Real Madrid contra el Bayern Munich.

La exitosa remontada conseguida por el monarca exponente Real Madrid ante el Bayern Múnich (2-1) y la categórica goleada que le recetó la Juventus de Turín al Barcelona (3-0) matizaron las acciones de los partidos de ida en los cuartos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo. En rol de visitante en la Allianz Arena y tras un primer tiempo para el olvido por los pocos argumentos mostrados, el monarca exponente Real Madrid se encomendó en el complementario a los botines de su crack portugués Cristiano Ronaldo (CR7), quien le guió para conseguir la remontada.

En los primeros 45 minutos no apareció la BBC de Bale, Benzemá y Ronaldo, quienes apenas fueron vistos merodeando por el área rival. El actual campeón se veía dominado en la medular del campo y sufría mucho cuando el veterano extremo derecho Arjen Robben subía por la banda derecha y hacía los centros al área chica, cercanos a la portería defendida por Keylor Navas.

Pero el cuadro germano perdonó mucho y pagó caro por esa incapacidad para generar goles. En el minuto 25, Arturo Vidal lo puso delante con el sexto balón al área y un potente cabezazo por el centro, indetenible por Navas. Y en el minuto 44, el árbitro indicó un penal errado por el propio Vidal, quien ya se había perdido otro gol con un golpe de cabeza, sin marca alguna.

En el complementario, Cristiano demostró su capacidad goleadora a la hora de la verdad, cuando no se puede fallar porque el equipo lo necesita. Entonces, de abrumado en el primer tramo, el Real Madrid devino abrumador en el segundo. Y si no hubo más goles, se debió a las prodigiosas atajadas del cancerbero Manuel Neuer.

 En el 47’, CR7 le pegó al balón de volea cruzada a centro de Carvajal y decretó el empate. Y luego hubo un cabezazo a boca de jarro de Bale que Neuer desvió con un manotazo, todo ello antes de que Javi Martínez recibiera la segunda tarjeta amarilla y se fuese del partido.

Con un jugador menos, al Bayern solo le quedaba confiar en los tentáculos de Neuer, quien lo paró todo, o casi todo, porque no pudo evitar el toque de Cristiano al balón, con la suela del zapato, que transformó en disparo decisivo en el minuto 77. Ese fue el gol 100 para CR7 en Europa, algo a lo que ningún jugador de ese continente ha podido llegar.

LA JUVE “DESNUDA” AL BARCELONA

Entretanto, en rol de local, la Juventus de Turín le dio un baile de fútbol al Barcelona, que no paró hasta golearle 3-0 en el Juventus Stadium.

Su técnico Massimiliano Allegri se mostró claro en su diseño de juego. Vio que la defensa del Barcelona tenía por la izquierda a Jérémy Mathieu —con solo dos acompañantes— y Javier Mascherano como volante de contención ante la ausencia de Sergio Busquets por sanción y les indicó a Juan Cuadrado y Dani Alves que circularan el balón por esa zona, en conexión directa con el veloz extremo derecho Paulo Dybala. Y logró sus objetivos. Ese trío estuvo muy incisivo y llegaba al área sin obstáculos, porque Mathieu no podía correr a la par de ellos; Mascherano siempre llegó tarde a la cita con el balón, y no recibió apoyo de Iniesta ni de Neymar en la cobertura defensiva.

Así llegó en el minuto 7 el primer gol de Dybala, quien recibió el pase de Cuadrado, recortó hacia la izquierda y le pegó al balón de zurda hacia el segundo palo de la cabaña defendida por Ter Stegen.

Y en el minuto 22’… otra vez Dybala. El mediapunta argentino se quedó sin marca en el centro del área y soltó un potente disparo de zurda, para el definitivo 2-0.

Ese buen funcionamiento italiano no veía respuesta de la MSN culé, porque Messi, Suárez y Neymar apenas tocaban el balón. En el mediocampo mandaban Khedira y Pjanic, dos integrantes del frontón defensivo que puso Allegri, junto a sus estelares Bonucci y Chiellini.

Con el 2-0 favorable al cuadro italiano, se fueron al descanso. En el complementario, Dybala seguía imponiendo gambetas y velocidad sobre el gramado y el ataque de la Juve siempre buscaba el sector derecho… donde habitaba Mathieu.

Así, en el minuto 55 llegó el 3-0 definitivo: Chiellini remató de cabeza desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo, tras un saque de esquina. ¿Murió el Barcelona o habrá otra remontada como la signada en los octavos de final contra el PSG francés?

RESTANTES RESULTADOS DE CUARTOS

Mientras, en el Signal Iduna Park, el monarca Borussia Dortmund y el Mónaco francés disputaron el juego suspendido de la jornada anterior, dado el lamentable accidente que sufrió el ómnibus de elenco germano cuando era conducido hacia el estadio. Y el cuadro galo venció 3-2, con dos goles de Kylian Mbappé —uno de estos inmerecidos, porque estaba en posición fuera de juego— y un autogol del defensa Sven Bender. Por el Borussia anotaron Ousmane Dembelé y Shinji Kagawua.  

En el otro cotejo de esta fecha, el Atlético de Madrid superó 1-0 al Leicester City inglés, como local en el estadio Vicente Calderón. La diana del equipo dirigido por el “Cholo” Simeone fue obra de Antoine Griezmann a los 28 minutos, de penal.

Los partidos de vuelta serán así: el día 18 jugarán Real Madrid-Bayern Múnich y Leicester City-Atlético de Madrid, mientras que el día 19 lo harán Barcelona-Juventus y Mónaco-Borussia Dortmund.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos