domingo, 3 de marzo de 2024

Goles son amores

Villa Clara, monarca exponente, irá en busca de su duodécimo título doméstico...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/02/2012
21 comentarios
Futbol
Este sábado se inicia la edición 97 del Campeonato Nacional de Fútbol

No hay espacio para más. Los hinchas cubanos se preparan para entonar los gritos de gol. ¡Y como goles son amores…! A saber, todo se encuentra listo en cuatro estadios del país, en los cuales se iniciará este sábado la edición 97 del Campeonato Nacional de Fútbol, que será mucho más seguido por los técnicos de cara a las eliminatorias de este año para la Copa del Mundo Brasil 2014.

No obstante, los directivos cubanos han previsto que la selección nacional se traslade este mes hacia Jamaica, para jugar allí dos partidos amistosos los días 22 y 24, así como otro ante Bolivia, en la localidad de Cochabamba, el día 29.

De concretarse ese interesante trío de duelos, entonces quedaría por definirse si se detiene el torneo en casa o si continuaría con la ausencia de los principales jugadores del momento.

Pero volviendo al 97 clásico cubano, el calendario competitivo refleja que este sábado, el monarca exponente Villa Clara recibirá a Granma en su (casi) inexpugnable cancha de Zulueta. El bien llamado Expreso del Centro es el máximo dueño de coronas domésticas con 11, conseguidas en los años 1980, 81, 82, 83, 86, 92, 96, 97, 2003, 2005 y 20011.

Los villaclareños, que acaban de firmar tres derrotas en el Torneo de Equipos Campeones del Caribe dirimido en Haití, poseen una nómina en la cual aparecen jugadores de vasta experiencia internacional, que les permite salir como favoritos para retener el sitial de honor. Entre ellos destacan el veterano portero Odelín Molina, de 43 años, los defensas Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo y Silvio Pedro, junto al letal ariete Roberto Linares. También es válido citar al delantero Reydenis Dueñas, cuyos goles contra Guantánamo fueron claves en el triunfo naranja del pasado año, en el cual Granma estuvo ausente.
 
Mientras, en rol de anfitriones, los guantanameros irán a un difícil cotejo contra Cienfuegos, en el estadio Rogelio Palacios. El cuadro indómito exhibe en sus filas a jugadores muy talentosos como el defensa Kannier Dranqguet, el volante de contención Aliani Urgellés y el mediocampista de llegada Roberto Gómez, quienes tratarán de enviarle balones a su delantero Alexis Zuaznábar.

Y en un atractivo enfrentamiento, Camagüey recibirá a Ciego de Ávila en el estadio Patricio Lumumba. Los agramontinos cuentan con un excelente colectivo, de muy buen trato al balón, comandado por los delanteros Keyler García y Armando Coroneaux, quienes perforaron varias vallas en la edición anterior.

Finalmente, La Habana-antigua Ciudad de La Habana-esperará la llegada de Las Tunas al estadio Pedro Marrero. Los capitalinos abogarán por los botines de su ariete Eviel Cordovés y del desdoble ofensivo de su volante de llegada Hensy Muñoz, para tratar de neutralizar la potencia de Geovany Ayala y Maykel Celada, principales atacantes tuneros.

En el campeonato nacional cubano se compite durante 14 fechas eliminatorias bajo el sistema de todos contra todos con partidos de ida y vuelta. Luego se dirime una fase semifinal, en la cual el líder se enfrenta al cuarto lugar, mientras que el segundo mueve el balón contra el tercero. Los ganadores de cada semifinal, discuten después el ansiado cetro.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos