lunes, 27 de mayo de 2024

Goles: ¿serán amores para todos? (+Fotos)(+Videos)

En las Copas del Mundo de Fútbol muchos hinchas no pueden disfrutar, pues sus equipos quedaron eliminados...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/06/2018
0 comentarios
Buffon
En esta edición de la Copa del Mundo, muchos jugadores de primer nivel no lograron clasificar con sus selecciones.

Si goles son amores, como reza el viejo adagio futbolero, entonces habrá hinchas de 32 naciones muy “enamorados” a partir del venidero día 14, cuando se escuche el silbatazo inicial del gran jolgorio que constituirá la disputa de la XXI Copa del Mundo de Fútbol, con sede en varios estadios de Rusia.

Sin embargo, existirán otros que, como sucede cada cuatro años, apenas se acomodarán frente a las pantallas de su TV para apreciar cada partido, sin poder saltar de alegría. Sus equipos, incluidos algunos de tradicional participación en lides mundiales, no consiguieron clasificar en sus respectivas zonas geográficas. Y esos seguidores no podrán entonar el grito de gol.

Por esa razón serán extrañados esos buenos colectivos que se quedaron fuera del festín mundialista, así como varios jugadores de excelso trato al balón.  

Sin lugar a dudas, la tetracampeona Italia destaca —si me permiten emplear ese verbo— entre aquellas que no irán a Rusia. La azzurra no se comportó a la altura esperada y figuras del aval de su portero Gianluigi Buffon, el defensa central Giorgio Chiellini o el volante de recuperación Marco Verratti no pudieron evitar una escandalosa eliminación ante Suecia.

Tampoco estará Holanda, la otrora “Naranja Mecánica” que no quedaba ausente desde Francia 1998. Los tulipanes fueron terceros en Brasil 2014 y ahora se extrañará sobre la cancha, entre otros, a su delantero Arjen Robben. E igualmente se quedó fuera Turquía, por cuarta ocasión consecutiva. Luego de una gran presentación en Corea-Japón 2002, donde alcanzaron el tercer puesto, los otomanos han tenido altos y bajos, por lo que figuras como Ömer Toprak y Hakan Çalhanoglu, no animarían este Mundial.

Sin dudas, se extrañarán las jugadas del delantero holandés Arjen Robben (Foto: Tomada de Getty Images).

Las canchas rusas tampoco se podrán regocijar con el buen accionar de la escuadra de Chile, ganadora de dos Copa América de manera consecutiva, y aun así, haber fallado en clasificar al Mundial. La Roja de América, que cuenta con jugadores de la clase de Claudio Bravo, Alexis Sánchez y Arturo Vidal en las ligas más importantes del orbe, quedó fuera del repechaje por un gol de diferencia.

\

Arturo Vidal no podrá mostrales sus habilidades a los hinchas de Chile (Foto: Tomada de Getty Images).

Además se ausentará Estados Unidos, campeón de la Copa de Oro, que tenía una asistencia perfecta desde Italia 1990. Pero en la hexagonal final de Concacaf no exhibió su real talento, y le “cedió” el boleto mundialista a Panamá por primera vez en su historia.

Entre otros de los equipos que extrañará la afición futbolística mundial aparecen dos africanos. Ghana debutó en citas del orbe en Alemania 2006 y de ahí sumaron dos participaciones consecutivas más, incluyendo una aparición en cuartos de final en Sudáfrica 2010. Al convertirse en una de las potencias del continente africano se esperaba que estuvieran presentes en Rusia 2018; pero la solidez de Egipto, con su delantero Mohammed Salah a la cabeza, los dejó segundos en el grupo y fuera del Mundial.

También se notará la ausencia de Costa de Marfil: Los Elefantes Blancos vivieron la misma situación que Ghana. Buscando la clasificación a su cuarto mundial consecutivo, extrañaron nombres como Didier Drogba y Yaya Touré. Los campeones africanos en 2015 tendrán que renovarse de cara a Qatar 2022.

YA HAY TRISTEZA: NO ESTARÁ BUFFON

Desde el mismísimo momento en que el árbitro sonó el silbatazo del final del duelo eliminatorio europeo, en el cual Suecia eliminó a Italia, no solo las cámaras de TV, sino también los corazones de millones de hinchas “buscaron” la zona de la portería azzurra. Para tristeza de todos, el “Gigi” Buffon no estaría en Rusia. El cancerbero italiano se perdió la posibilidad de haber disputado su sexta Copa del Mundo. Nadie lo ha conseguido todavía. Con cinco participaciones también aparecen el mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lottar Matthaus.

Además, se extrañará a otros dos cancerberos que, hoy por hoy, se ubican entre los mejores del mundo: Claudio Bravo, capitán de Chile y portero del Manchester City, y Jan Oblak, guardameta del Atlético Madrid y de la selección de Eslovenia. Y, ¿qué decir de la ausencia de delanteros tan talentosos y seguidos por la afición como el galés Gareth Bale y el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang?

El galés Gareth Bale no hará el viaje a Rusia (Foto: Tomada de Getty Images).

Igualmente, no podremos apreciar el desenvolvimiento David Alaba, defensor de Austria y pieza clave del Bayern Múnich, y Antonio Valencia, capitán de Ecuador y figura del Manchester United.

Austria no clasificó y el mundo se privó de ver a David Alaba (Foto: Tomada de AFP).

Además, no pudieron hacer las maletas rumbo a Rusia jugadores destacados como Christian Pulisic, estrella de los Estados Unidos y jugador del Borussia Dortmund; Henrikh Mkhitaryan, figura de Armenia y del Manchester United; Riyad Mahrez, uno de los mejores jugadores de Argelia y la Premier League, así como Miralem Pjanic, jugador de Bosnia y estrella de la Juventus, y el gigante Edin Dzeko, goleador de Bosnia que brilla en el AS Roma.

Y, por lesiones, a pesar de que sus equipos sí estarán en Rusia, se perderán el Mundial el lateral derecho brasileño Dani Alves y el portero argentino Sergio “Chiquito” Romero.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos