martes, 28 de mayo de 2024

Goles, ¿ruido de una noticia?

En la tercera fecha del certamen afloraron 15 goles en cinco partidos...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/02/2016
0 comentarios

«Los jugadores que mejor estén trabajando en el torneo nacional, estarán en condiciones de integrar el equipo Cuba para enfrentar a Bermudas, el venidero 22 de marzo», había informado el comisionado nacional de fútbol René Pérez, una semana antes de iniciarse el certamen doméstico que este sábado acogió su tercera fecha competitiva.

Y al parecer, la cercanía para el llamado a filas –se hará el 12 de marzo- de cara a ese duelo por las eliminatorias para la Copa del Caribe, ha hecho que se soltaran a marcar goles los principales arietes del país. Vale citar que en esta tercera fecha, hubo 15 goles en cinco partidos, lo cual da un promedio de tres dianas por encuentro.

Entre tanta gambeta y diseños de juego apropiado según el rival de turno, el conjunto que más se destacó a la ofensiva fue Villa Clara, que precisamente, no había marcado goles en 180 minutos de juego y sacó su estirpe de máximo dueño de títulos cubanos (13) para apabullar 5-0 a Las Tunas, en su cancha de Zulueta.

La fiesta en territorio villaclareño se inició con un autogol de Daniel Cantero en el minuto 23. Y ahí mismo llegó el recital del bien llamado Expreso del Centro, para el cual anotaron Roberlandy Caballero, los volantes internacionales Yanniel Martínez y Arichel Hernández, así como Yoelvis González, en los minutos 26, 36 (de penal), 65 y 83, respectivamente.

Sin embargo, pienso que lo más atractivo de la jornada lo constituye el hecho de que las escuadras de Santiago de Cuba, Guantánamo y La Habana no quisieron ceder un ápice y conservaron su invicto en tres salidas, para mantenerse abrazadas en la cima con cota perfecta de nueve puntos.

Respaldados por el público en la cancha del estadio Antonio Maceo, los santiagueros vencieron 2-1 de Ciego de Ávila, con disparos de Jorge Villalón y el segundo del torneo para Eddy Olivares, en los minutos 5 y 45+2, respectivamente. Yaiko Picallo había acercado a los avileños, en el 56’.

Entretanto, Guantánamo salió airoso por 2-1 en su visita al estadio El Rodeo, de Nueva Gerona. Randy Valier (4’) y Youleiny Lara (68’) acuñaron las perforaciones de los chicos del Guaso, mientras que el ariete Yoandir Puga descontó para el cuadro de Isla de la Juventud, en el 78, con su segundo gol de la justa. Les recuerdo que sobre Puga aún pesa una sanción que le impuso la federación nacional para competir en torneos internacionales. Solo puede mover la esférica en torneos de casa.

Y con diana de Yasmani Rivero en el minuto 82, los capitalinos, que bajo la égida del técnico Dariem Díaz quieren superar esa cota de tres medallas de bronce consecutivas, vencieron 1-0 al monarca exponente Camagüey, en Minas. Los agramontinos, cuyo director técnico se encargará de timonear al equipo Cuba, han mostrado una letal sequía goleadora, la cara opuesta a lo que los llevo al título en la pasada campaña.

En el otro duelo de la fecha, el local Granma derrotó también por 2-1 a Cienfuegos, en Jiguaní. Por los de casa marcaron el siempre activo Ruslán Batista, que logró su segunda diana del campeonato, y Manuel Sánchez, en tanto «Kike» Vidaurrutia acuñó el gol visitante.

Tras esos resultados, Guantánamo, La Habana y Santiago de Cuba encabezan el certamen, con nueve puntos. Detrás se ubican Villa Clara (4) y Granma (4), seguidos por Las Tunas (2) e Isla de la Juventud (2). Ciego de Ávila (1) y Camagüey (1) se van alejando, y Cienfuegos sigue sin puntos en tres fechas.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos