jueves, 8 de diciembre de 2022

Gol de Pizarro, "incendió" el grupo C

Esa diana decretó el triunfo de Perú, por 1-0 ante Venezuela. Ahora, los cuatro integrantes del grupo tienen tres puntos...

José Luis López Sado en Exclusivo 20/06/2015
0 comentarios

El grupo C de la Copa América Chile 2015, está que arde. Un gol del avezado delantero Claudio Pizarro le tributó este jueves el triunfo a Perú ante Venezuela, en el partido que cerró la segunda jornada del Grupo C, con sede en el estadio Elías Figueroa, de Valparaíso. Ahora, sus cuatro integrantes tienen tres puntos, merced a una victoria y un fracaso.

Por eso, la última fecha del día 21 promete "candela" por doquier, cuando Perú se mida con Colombia en Temuco y Venezuela con Brasil, en Santiago de Chile.

Pizarro, delantero del Bayern Múnich alemán, le dio los tres puntos a su conjunto, mientras Venezuela, que terminó con diez jugadores, no pudo acabar con su mala racha de nunca lograr dos victorias seguidas en el torneo.

Tal y como estaba previsto, la escuadra vinotinto salió a presionar desde bien arriba y a cerrar los espacios de Perú. Cuando se hacía del balón,  comenzaba el buen toca-toca entre Juan Arango, Ronald Vargas y Alejandro Guerra. Y el gol parecía que caería en cualquier momento.

En el primer tiempo, Perú veía como Venezuela adelantaba las líneas, era incisiva y no mostraba desatenciones defensivas. Pero sus ataques no fructificaban cuando intentaba llegar al arco de Pedro Gallese.

Sin embargo, la jugada clave de la primera parte fue la expulsión del lateral izquierdo de Venezuela, Fernando Amorebieta, quien recibió roja directa tras pisar cuando estaba tendido en el césped al peruano Paolo Guerrero, a los 30 minutos.

Antes de ese trance, jamás habían sido inquietados los arcos defendidos por Gallese y el venezolano Alain Baroja.

Pero con un hombre menos, comenzó un nuevo partido: Venezuela se replegó y Perú buscó diversas variantes para aprovecharse de esa ventaja numérica sobre la cancha.

No obstante, al técnico venezolano Noel Sanvicente no le quedó otra alternativa que sacrificar a Ronald Vargas, uno de sus mejores hombres en el centro del campo, y darle entrada a Gabriel Cichero para mejorar la defensa.

Perú dominaba, pero era incapaz de vulnerar el arco rival ya que los ataques de Santa Cruz y Paolo Guerrero, eran muy predecibles. Así, sin goles, se fueron al descanso.

En el complemento, Perú tuvo más decisión para atacar. Unos amagues por la izquierda de Chistian Cueva y un cabezazo de Guerrero, crearon peligro a la zaga vinotinto.

Entonces, Venezuela respondió al contragolpe. Alejandro Guerra habilitó a José Rondón, quien quedó mano a mano con Baroja, pero Luis Advíncula la mandó al córner.

Pasaban los minutos y se mantenía el mismo diseño de juego. Perú "bombardeaba" el área con disparos de Cuevas, Guerrero, Vargas y Pizarro, pero los venezolanos metían duro las piernas atrás y lanzaban centros a Rondón, quien batallaba solo contra todos y apostaba a un error de la zaga incaica.

Pero llegó primero a los 72 el gol de Perú por intermedio de Pizarro, que aprovechó un rebote de Cueva y con un zurdazo batió a Baroja para darle a su equipo el triunfo que lo mantiene vivo en el Grupo C de la Copa América 2015.

Y a los 68', Guerrero vio la tarjeta amarilla tras una infracción y así sumó su segunda en el torneo, por lo que se perderá el partido ante Colombia.

Hoy cerrará la fase preliminar del grupo A y se conocerán los primeros dos equipos clasificados a cuartos de final. Los duelos serán a base de México-Ecuador, en el estadio El Teniente, de Rancagua, y Chile-Bolivia, en el estadio Nacional de Chile.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos