domingo, 19 de mayo de 2024

Germán Mesa: hay talentos en el campo corto

El exjugador de Industriales y la selección nacional es uno de los comisarios técnicos en la actual temporada cubana...

Norland Rosendo González en Exclusivo 03/03/2022
0 comentarios
Germán Mesa 2
Germán ha dirigido en series nacionales y en clubes en el extranjero

Germán Mesa tiene en la mente los mismos reflejos que lo llevaron a deslumbrar en las paradas cortas. Le parte seguro a todas las preguntas y suelta sus respuestas con precisión, directo al pecho, sin margen al error.

Anda en funciones de comisario técnico de la actual temporada cubana de béisbol, pero sus gestos revelan a aquel jugador que hacía magia en una de las posiciones más complejas al campo.

Germán fue campeón dos veces como jugador de Industriales (series 31 y 35) y en una ocasión en funciones de director de ese mismo equipo (49), sus Leones de siempre en las series nacionales. Jugó durante 16 campañas en las que promedió .285 con el madero y .963 al campo, aunque los números no lo dicen todo, y menos en béisbol.

Su combinación con Juan Padilla alrededor del segundo cojín es una de las obras de arte más exquisitas que se hayan visto en un campo de pelota, más allá, incluso, de nuestras fronteras.

Germán Mesa ha sido uno de los torpederos más virtuosos que ha jugado en Cuba

Poco antes del inicio de uno de los juegos en el parque Nelson Fernández, de San José de las Lajas, sede de uno de los conjuntos que más lustre ha dado a la temporada cubana de béisbol, Cubahora conversó con el mítico torpedero habanero.

¿Ve talento en los actuales jugadores del campo corto?

Hay prospectos, buenos jugadores en el campo corto. Si seguimos así, esa área la vamos a tener cubierta por buen rato.

¿Qué atletas le han llamado la atención?

Varios son buenos, pero la experiencia me ha dicho que cuando mencionas nombres siempre se te queda alguno y eso tiende a causar molestias. Sí te puedo asegurar que hay muy buenos torpederos jóvenes y experimentados.

¿Sugiere alguna clave para lograr mejores resultados?

Mucha dedicación, todo el que quiera ser un buen deportista, músico o periodista, por poner algunos ejemplos, debe dedicarse por entero y con disciplina; si cumple con eso, el éxito vendrá solo detrás.

¿Dónde considera que deben hacer más énfasis los torpederos en su preparación?

Eso depende de las fortalezas y debilidades de cada jugador. Algunos necesitan trabajar más en la velocidad de reacción, otros en los desplazamientos… Las indicaciones deben ser personalizadas.  

En los últimos tiempos se han notado problemas con la capacidad de anticipación de los peloteros cubanos, ¿cómo corregir esa situación?

El béisbol es un deporte que te ofrece la posibilidad de anticiparte, prever cómo resolver una determinada situación de juego a partir de las posibles variantes que se den, y eso se prepara. A mi juicio, lo que más afecta en ese sentido es la falta de concentración, si no estás enfocado en el partido es difícil que puedas anticiparte. Hay que intencionar el trabajo en ese aspecto.

Usted que ha sido director y campeón en esa responsabilidad en nuestros campeonatos, ¿qué opinión le merece la propuesta de que el mentor del equipo Cuba no esté en la serie nacional?

Creo que no soy la persona indicada para responder esa pregunta, porque no estoy dirigiendo ahora. Si los que están al frente del deporte y el béisbol entienden que debe ser así debemos asumirlo. Hay algo que debe quedar claro, todos nosotros estamos pensado en el bien del béisbol cubano, no en beneficiar a alguien en particular.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos