viernes, 2 de diciembre de 2022

Gatlin no encontró redención

El relevo largo cubano avanzó a la final durante la penúltima fecha competitiva del Campeonato Mundial de Atletismo...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 31/08/2015
0 comentarios

El relevo largo cubano avanzó a la final durante la penúltima fecha competitiva del Campeonato Mundial de Atletismo. Una jornada en la que el estadounidense Ashton Eaton impuso nuevo récord del mundo en el declatlón y Jamaica dominó los relevos cortos para extender su hegemonía en las pruebas de velocidad.

Cuba, con William Collazo, Raydel Acea, Adrián Chacón y Yoandy Lescay, hizo una buena faena y  quedó en la cuarta posición de su heat. Su tiempo de 2:59.80 minutos, el mejor de la temporada, no les alcanzaba para avanzar, dada la fenomenal primera serie de estas eliminatorias en la que 5 relevos concluyeron por debajo de los 3 minutos. La meta para Cuba era pugnar por uno de los tres cupos directos, muy difícil en una serie donde contendían Estados Unidos, Jamaica y Trinidad,  o marcar un crono inferior a 2:59.45. No sucedió, pero el relevo de Bahamas fue descalificado y ello abrió las puertas de la final a nuestra posta larga tras 20 años de ausencia. Según refiere la publicación especializada Jit, la última vez que Cuba accedió a la final en estas lides fue en la versión de Gotemburgo´95.

En definitiva, serán Gran Bretaña, Bélgica, Jamaica, Estados Unidos , Trinidad y Tobago, Francia, Rusia y Cuba quienes disputen la final entre los hombres.

Entre las damas, serán Nigeria, Jamaica, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Ucrania, Canadá y Estados Unidos, estas últimas con crono de 3:23.05, la mejor marca en preliminares, quienes diriman por los metales. El relevo estadounidense contó con los servicios de Sanya Richard-Ross y Francena McCorory, dos fenomenales corredoras que quedaron fuera de las pruebas individuales tras no conseguir sus cupos en el campeonato nacional.

Yordani García cayó y al no completar su carrera de 110 metros con vallas perdió toda posibilidad de batallar en igualdad de condiciones dentro de un decatlón en el que ya marchaba rezagado. Ashton Eaton ratificó su corona y su condición de recordista mundial al cosechar 9045 puntos. El norteamericano  superó los 9039 que desde 2012 estaban en su poder. El podio lo completaron el canadiense Damian Warner (8695 RN) y el germano Rico Freimuth (8561 puntos PB).

 En los 800 m femeninos, la clarinada de la semifinal no fue casualidad y los lugares se repartieron tal cual,  quedando la campeona defensora para la medalla de bronce. En definitiva Marina Arzamasova (1:50.03), Melisa Bishop (1.58.12) y Eunice Sum (1.58.12).

En el salto de altura para damas, en única final de la historia en la que seis mujeres superaron 1.99 metros, Rusia mantuvo su cetro esta vez con la joven María Kuchina como abanderada. La campeona mundial de Sopot 2014 aventajó a la croata Blanca Vlasic y a su compatriota Ana Chicherova. Todas superaron los 2.01 metros, y se organizaron de acuerdo a los fallos que cometieron durante su concurso.

El show de los relevos se celebró desde Jamaica y por partida doble. En las mujeres, la posta integrada por Verónica Campbell-Brown, Natasha Morrison, Elaine Thompson y Shelly-Ann Fraser-Pryce, dominó con 41.07 segundos, récord para los campeonatos del mundo.  Estados Unidos (41.68) y Trinidad y Tobago (42.03 RN) les escoltaron.

Los chicos de la tierra del reggae Nesta Carter, Asafa Powell, Nickel Ashmeade y Usain Bolt impusieron ley de 37.36 segundos ante China(38.01) y Canadá (38.13). Estados Unidos quedó en el intento y Justin Gatlin no encontró redención pues la cuarteta que integraba junto a  Trayvon Bromell, Tyson Gay y Mike Rodgers fue descalificada por cambiar el testigo fuera del área establecida.

El resto de los titulares de la jornada fueron el eslovaco Matej Tóth (3:40:32 horas en los 50 Km marcha), el polaco Piotr Małachowski (67.40 metros en el disco) y también el británico Mohamed Farah (13:50.38) demostrado su poderío al revalidar su doblete en las distancias más largas de la pista.

En el medallero se sostiene Kenya (6-4-3), retada a muerte por Jamaica (6-2-3), y Estados Unidos (5-5-6).

Este domingo(30), en la fecha que marcó el cierre del XV Campeonato Mundial de Atletismo, Cuba estuvo representada en la participación de Dailin Belmontes en la prueba de maratón y la incursión decisiva del relevo 4x400.


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos