viernes, 2 de diciembre de 2022

Gambetas por doquier

Para los diversos equipos cubanos, el año 2015 se torna pletórico de eventos tanto nacionales como foráneos...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/01/2015
0 comentarios

Para nadie es un secreto que el fútbol constituye el deporte más practicado en el mundo, además de ser el dueño de mayor cantidad de eventos internacionales en cada temporada. Y como Cuba no constituye la excepción- a pesar de la pobre actuación que muestran sus escuadras en lides foráneas-, Cubahora les propone hoy un acercamiento a los certámenes en que se verán enroladas las selecciones de la Isla durante este año que recién se inicia.  

Les comento que no hay espacio para más. La selección nacional sub 20 años ya se encuentra en Jamaica, sede de la gran final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf), del 8 al 24 próximos. En el Complejo Deportivo de Montego Bay, en Kingston, moverán la esférica 12 equipos en busca de cuatro boletos para la Copa del Mundo de esa categoría, que se dirimirá este año en Nueva Zelanda.

Es válido citar que en 2013, Cuba clasificó por primera vez en la historia para una Copa del Mundo sub-20, dirimida en Turquía, con la base del colectivo que después compitió en el torneo futbolístico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, donde obtuvieron medalla de bronce.

El actual cuadro sub-20 cubano cuenta para esta ocasión con dos jugadores que pisaron la cancha del estadio veracruzano Luis «Pirata» Fuentes. Son ellos Brian Rosales y David Urgellés, quienes serán piezas claves en la tropa del técnico y ex portero William Bennet, que también completan, entre otros, el volante creativo Frank Manuel López y el ariete Eddy Luis Sanamé, así como el cancerbero Elier Pozo y el incisivo volante de llegada Roberney Caballero.

Cuba debutará el 10 de enero contra el favorito cuadro de México, en el Complejo Deportivo de Montego Bay, en Kingston, sede del grupo B que también integrarán las selecciones de Haití, Canadá, Honduras y El Salvador. En la llave A jugarán Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Aruba, Panamá, Guatemala y el elenco anfitrión.

Los líderes de cada grupo clasificarán de manera directa a la Copa Mundial neozelandesa. Entretanto, los equipos que se ubiquen en la segunda y tercera plazas de cada llave, serán «sembrados» por sus resultados en la fase eliminatoria. Entonces, el mejor de este cuarteto enfrentará al que menos puntos haya conseguido, mientras que el segundo lugar lo hará contra el tercero. Los ganadores de esos dos partidos también asistirán a la justa del orbe.

Pero hay más. El equipo de la zona del Caribe que termine mejor ubicado en la tabla de posiciones de esta justa jamaicana, habrá conseguido un boleto directo para el certamen futbolero de los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá 2015.

Entretanto, el próximo mes de febrero mostrará a la selección nacional sub 17 años enrolada en la fase final de Concacaf, con sede en Honduras, en la cual habrá cuatro boletos en disputa para la Copa del Mundo que se disputará en Chile, en noviembre venidero.

Y ya se conoce que el favorito elenco de Estados Unidos será su rival en el debut de la fase preliminar, pactado para el día 27. El grupo de Cuba también lo integran Chile, Trinidad y Tobago, Jamaica y un tercer equipo de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) aún por definirse.

Si esas eliminatorias mundialistas serán muy seguidas por todos los hinchas cubanos, no albergo la menor duda de que también lo será la actuación de la selección nacional mayor en la Copa de Oro, sin dudas, la bien llamada «Copa del Mundo» para los conjuntos de Concacaf.

Según ha trascendido, este valioso certamen se disputará en 13 ciudades estadounidenses, entre el siete y el 26 de julio. Y ya se conoce que los equipos de Estados Unidos, Costa Rica, México serán cabezas de los grupos A, B y C, respectivamente, en el veleidoso sorteo. Los restantes colectivos participantes serán Cuba, Canadá, Guatemala, Panamá, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago y Haití. El último clasificado emergerá de una serie entre Honduras, quinto lugar de la Copa Centroamericana 2014 (Uncaf) y Guyana Francesa, que finalizó en la quinta plaza de la Copa del Caribe 2014 de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU).

Y si pareciese poco todo este extenso calendario competitivo para los elencos cubanos, les añado que la selección sub-23 buscará este año una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, durante un certamen todavía sin sede por definir. Baste citar que este colectivo está integrado por los talentosos jugadores que asistieron a la Copa del Mundo de Turquía 2013 y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.

En cuanto a las chicas, también estarán en busca de un boleto olímpico. Pero aún se desconoce la sede.

Hasta aquí, lo concerniente al ámbito competitivo internacional. Pero las acciones de cara a la edición del Centenario del Campeonato Nacional de Fútbol, se iniciarán el próximo jueves con el torneo de ascenso, que se desarrollará en Santiago de Cuba hasta el día 22. Allí moverán el balón las escuadras de Pinar del Río, Holguín, Artemisa, Isla de la Juventud, Mayabeque, Matanzas, Granma y Santiago de Cuba, en busca de dos cupos para el certamen doméstico, que comenzará a finales del mes en curso y en el cual Ciego de Ávila intentará retener el título de la pasada temporada.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos