lunes, 22 de abril de 2024

Gambetas listas para silbatazo inicial

Todo se encuentra listo para que se inicie la edición 102 de la Liga Nacional de Fútbol...

José Luis López Sado en Exclusivo 09/02/2017
0 comentarios
Campeonato Nacional de Fútbol
Los mejores jugadores de esta Liga Cubana de fútbol, serían escogidos para integrar la selección nacional.

Ya no existe espacio para más, pues se terminó el «estira y encoge» y todo se encuentra listo, de una vez y por todas -¡enhorabuena!- para que el próximo domingo 19 se escuche el silbatazo indicador del  inicio de la edición 102 de la Liga Nacional de Fútbol, que ahora reemplazará en nombre y en esquema competitivo, al tradicional Campeonato Nacional.

«Después de un buen tiempo de análisis y estudio de todos los factores implicados, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) iniciará las acciones de esta nueva competencia, a la cual llamaremos Liga al igual que sus similares de todo el mundo», comentó el comisionado nacional René Pérez, en conferencia de prensa con asiento en la Escuela Nacional de Fútbol Mario López.

Según trascendió, el certamen doméstico estará amenizado por 12 equipos enrolados en tres grupos. En el Uno, que se disputará en Zulueta, jugarán el anfitrión y monarca exponente Villa Clara, junto a Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma. 

Mientras, en el Grupo Dos que moverá el balón en el estadio Rogelio Palacios, lo harán el local y subcampeón nacional Guantánamo, así como las escuadras de Ciego de Ávila, Camagüey y Artemisa.

Sin embargo, hubo un cambio de última hora. El Grupo Tres, que tenía previsto desarrollarse en el estadio Pedro Marrero, de la capital cubana, tendrá acciones en la grama del complejo deportivo Luis Pérez Lozano, de Cienfuegos, donde mostrarán sus gambetas las escuadras de La Habana, Isla de la Juventud, Santiago de Cuba y el once local. Allí, las acciones comenzarán el día 5 de marzo.

La segunda fase del torneo la dirimirán esos mismos 12 equipos, a dos vueltas, pero en sedes diferentes. El grupo Uno trasladaría sus acciones hacia Sancti Spíritus o Granma –aún no se ha decidido-, mientras que el Dos jugaría en Camagüey, en tanto los jugadores del Tres empacarían las maletas para tocar el balón en la cancha Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Los dos primeros equipos de cada grupo, avanzarán a la gran final que se disputará también a dos vueltas.

REFUERZOS DE LUJO

Esos 12 equipos se reforzaron con jugadores de los cuatro colectivos que se quedaron fuera de la clasificación en el recién finalizado Torneo Nacional de Ascenso, que se desarrolló en Sancti Spíritus y en el cual avanzaron los yayaberos y el cuadro de Artemisa. A cada escuadra se le dio la posibilidad de que se fortaleciera hasta con cinco jugadores, lo cual hará más interesante el torneo. Sin embargo, hubo algunas que decidieron quedarse con su propia nómina inicial.

Por ejemplo, vale citar que el Expreso del Centro, actual campeón y máximo dueño de títulos domésticos (14), tuvo la suerte de incluir en su plantilla al destacado delantero pinareño Maykel Reyes, quien estuvo durante un tiempo jugando como plantilla del club mexicano Cruz Azul.

Los mejores jugadores de esta Liga Cubana de fútbol, serían escogidos para integrar la selección nacional que jugaría partidos amistosos en las llamadas Fechas FIFA, en los meses de marzo, junio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos