martes, 6 de diciembre de 2022

Gambetas, goles… ¡solo los sábados!

Este sábado se iniciará el 99 Campeonato Nacional de Fútbol, en el cual los diez equipos clasificados solo jugarán ¡18 partidos!...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/01/2014
0 comentarios
Equipos La Habana y Camagüey-Futbol Nacional
La Habana y Camagüey matizarán las acciones del 99 Campeonato Nacional de Fútbol.

No hay espacio para más. A partir de este sábado, en cinco canchas del país se oirán silbatazos en el inicio oficial del 99 Campeonato Nacional de Fútbol, un deporte “endeudado” hasta la médula con su afición, por los endebles resultados que muestra año tras año en la arena internacional.

Pero esas rúbricas de las selecciones cubanas en el contexto foráneo no pueden ser otras si internamente se juega tan poco. Los mejores especialistas del mundo, siempre lo han dicho: lo necesario en el fútbol es jugar, jugar y jugar… Y esa premisa, no se cumple en Cuba.

Les comento que en esta nueva edición, participarán diez equipos y se jugará bajo el sistema competitivo similar al de las restantes ligas del mundo. Es decir, todos contra todos, con partidos de ida y vuelta, hasta el venidero 31 de mayo. Y solo habrá acciones en las fechas de  sábado.

Entonces, la traducción es muy clara: cada equipo desarrollará solamente ¡18 partidos! Así, es imposible que pueda existir desarrollo futbolístico. Conocemos de las deficiencias económicas existentes para llevar a cabo un torneo más extenso. Pero hay que crear, innovar, buscar alguna salida para salir del triste atolladero competitivo en el cual está nuestro fútbol. 

Para llegar a la cifra de 10 equipos, la pasada quincena se llevó a cabo el llamado torneo de ascenso, en terrenos de la provincia de Sancti Spíritus, en busca de un par de boletos para la final del certamen.

Allí se reunieron ocho conjuntos divididos en dos grupos. Y los “agraciados” fueron Sancti Spíritus y Las Tunas, que se impusieron en semifinales a Granma y Artemisa, por ese orden, siempre en la tanda de penales debido a que ambos duelos terminaron con empates a un gol.

Así, espirituanos y tuneros disputarán el cetro de Cuba contra los ocho equipos que lo discutieron en la edición anterior: Villa Clara, monarca exponente y máximo dueño de coronas cubanas (13), Pinar del Río, Camagüey, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo y Holguín.

Para la primera fecha, prevista este sábado, Villa Clara recibirá a Sancti Spíritus y los vueltabajeros hospedarán a Las Tunas. Los restantes enfrentamientos serán a base de Camagüey-Holguín, La Habana-Ciego de Ávila y Cienfuegos-Guantánamo, siempre con terreno de los primeros.

Igualmente trascendió que cada uno de esos diez colectivos, tuvo la posibilidad de escoger un máximo de cinco refuerzos entre los jugadores de equipos no clasificados. Pero la prensa nacional, aún desconoce sus nombres.

ENTRE GAMBETAS Y GOLES

En la tradicional reunión con la prensa especializada, el comisionado nacional René Pérez informó que tras finalizar el torneo de casase convocará a la preselección sub-21 para comenzar la preparación en junio con vistas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México. Sin dudas, el sueño es retornar al medallero, algo que no ocurre desde el bronce obtenido en la cita de Ponce, Puerto Rico, en 1993.

Además, Pérez indicó que este año comienza con el futsal enrolado en el Grand Prix de República Dominicana a principios de febrero, y tendrá importantes capítulos para categorías sub-20 y 17 para hombres y sub-15 para las féminas, además de eliminatorias regionales para los equipos absolutos de uno y otro sexo.

Las buenas nuevas de índole nacional son la primera Liga Femenina, que se disputará en marzo en el estadio capitalino Pedro Marrero, así como el retorno del campeonato nacional de futsal, pactado para agosto en Las Tunas.

Como otro paso importante en el desarrollo futbolístico se conoció de la llegada de recursos para el campo capitalino La Polar, objeto de una remodelación e instalación de una cancha artificial gracias al proyecto Gol de la FIFA, traducido en 1,3 millones de dólares.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos