viernes, 21 de junio de 2024

Gambetas chilenas se llevan el cetro

La selección chilena derrotó 4-1 a Argentina en la gran final por penales tras empate a cero en tiempo regular. Messi apenas se vio sobre la cancha...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/07/2015
0 comentarios

El fútbol siempre premia al equipo más incisivo, al que no deja de combatir jamás y nunca da algo por perdido. Entonces, las palmas para Chile, que superó 4-1 al favorito cuadro de Argentina en la discusión de penales, para agenciarse su primer título de la Copa América, en la edición que culminó este sábado en el estadio Nacional, de Santiago.

Como se esperaba, ambos cuadros salieron a la cancha con el mismo propósito: buscar la portería rival. No había otra idea para dos conjuntos con excelente ataque, volantes de contención y de llegadas muy capaces y laterales que recorren mucho terreno.

La preocupación la tenía Chile. Expulsado su carrilero izquierdo Gonzalo Jara en el juego contra Uruguay, el técnico Jorge Sampaoli metió cinco defensas en la cancha, para tener más protegida la zona de «trabajo» del crack Lionel Messi. Pero realmente, no hubo necesidad de tanta sobreprotección: el delantero del Barcelona español, una vez más, quedó en deuda con sus hinchas. Solo mostró algunos destellos en el primer tiempo. En el complementario corrió poco, apenas tocó el balón y su equipo se lo sintió en demasía.

El partido fue muy movido, de mucho «sube y baja». Pero los hombres de ataque no les exigieron grandes atajadas a los porteros rivales. Messi, Di María y Javier Pastores perdieron la conexión mostrada en la goleada de Argentina ante Paraguay (6-1), en tanto a Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Arturo Vidal no les llegaron muchos balones de sus volantes Jorge Valdivia y Charles Aránguiz. Además, hubo mucho celo defensivo y se erraron muchos trazos a la hora de dar el pase final. Así, el juego cerró su tiempo regular sin goles. La albiceleste no supo mostrar el mejor arsenal técnico-táctico de sus jugadores y no sacó provecho del juego por arriba dada la menor estatura del cuadro anfitrión.

Sin dudas, más allá de las diferentes intervenciones de los defensas y arqueros, la oportunidad más clara de gol la tuvo Argentina. En el minuto 90+1, Gonzalo Higuaín, quien falló en el mano a mano contra el cancerbero alemán Manuel Neuer en la final del Mundial Brasil 2014-, ahora erró solo frente al arco defendido por Claudio Bravo.

Con la paridad y varios jugadores seriamente lesionados, llegaron los tiempos extras. Javier Mascherano falló por primera vez en el partido y  Alexis Sánchez fue en busca del arco de Romero (min. 105), pero no supo definir.

Y Argentina no aparecía. Messi no daba muestras de su peligrosa presencia sobre una cancha, en tanto la «Roja» sí empujaba. El lesionado Vidal, luchó un balón hasta el final y lo cedió atrás a Aránguiz (111'), quien falló su tiro. Cero goles y lotería de penales.

Así, el fútbol premió desde los 12 pasos a Chile, merced a su mejor desempeño y entrega durante todo el partido.

Por Chile anotaron sus cuatro hombres: Matías Fernández, Arturo Vidal, Aránguiz y Alexis. Por Argentina solo marcó y erraron Higuaín y Ever Banega.

La última edición que una Copa América tuvo definición del título por penales fue la disputada en Lima 2004. Y allí, Brasil venció 4-2… a Argentina. ¿Qué me dicen?


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos