viernes, 9 de diciembre de 2022

Gallos franceses ¿podrán cantar en La Habana?

Con desventaja de 2-3, la franquicia gala irá al Coliseo capitalino en busca de cuatro victorias...

José Luis López Sado en Exclusivo 25/05/2018
0 comentarios
andy cruz -abel rojas-juventud rebelde
Andy Cruz se medirá al púgil profesional Morgan N´Dong

La AIBA lo había estipulado: si los pareos de semifinales de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés) terminaban con empate 5-5, al sumarse los cinco pleitos tanto en la categoría C-1 como C-2, entonces se decidiría con un combate especial en la división de 69 kilogramos.

Por eso quedamos enmudecidos cuando este jueves, en la ceremonia de pesaje oficial y conferencia de prensa del cartel final que se disputará en el Coliseo capitalino, la franquicia gala confirmó que no trajo a ningún representante en los pesos welters, por si existía una paridad.

Los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal derrotaron 3-2 a los Gallos, en el cotejo de ida disputado la pasada semana en la Salle Wagram, de París. Y ahora dieron a conocer un quinteto que enrola a varios campeones olímpicos y mundiales, que estoy seguro superarán sin grandes contratiempos al elenco rival, que incluyó a tres púgiles profesionales.

Esas son razones bien conclusivas para pensar que no habrá empate alguno y los Domadores transitarán hacia la gran final. No obstante, me llamó poderosamente la atención las declaraciones que hizo a Cubahora el gerente de los Gallos, Brahim Aslouh, monarca olímpico de Sidney 2000 en los 48 kilogramos.

Aslouh comentó que asistieron sin representantes para un posible desempate, porque ellos no tendrán necesidad de llegar a ese trance.

Es cierto que Cuba es una potencia en el boxeo, y nosotros asistimos con un equipo bien preparado, que incluye a tres púgiles profesionales de vasta experiencia. Vamos a ganar el match por 4-1 y no será necesario ir al desempate, acotó Aslouh, para hacernos saber que sus Gallos “cantarán” en La Habana.

Pero yo creo que se van a quedar con las ganas, porque el ABC boxístico de los anfitriones es bien superior al que debe traer ese trío de profesionales. Es cierto que las peleas se deciden encima del ring, pero mi vaticinio es un 4-1 favorable a los Domadores. 

Acebal también sabe que se gana sobre el cuadrilátero, pero confía en sus alumnos. “Ellos han entrenado fuerte, todos están en un excelente momento competitivo pues se preparan de cara a los cercanos Juegos Centrocaribeños de Barranquilla y mañana lo sabrán demostrar. Te puedo adelantar que ya estoy esperando por ver quién gana en la otra semifinal, entre Astana Arlans, de Kazajstán y Corazones de León británicos”, aseveró el jefe de entrenadores del boxeo cubano.

Sin dudas, el combate más difícil para los Domadores será el que sostendrá el campeón nacional Damián Arce (49) contra Samuel Carmona, refuerzo español de los Gallos, y quinto lugar olímpico en Río de Janeiro.

En las cuatro restantes peleas se debe imponer el mejor ABC boxístico del elenco cubano. El bicampeón olímpico Robeisy Ramírez (56) se medirá ante Samuel Kistohurry, número uno del ranking de la actual WSB, en tanto el monarca mundial Andy Cruz (64), invicto en WSB, se medirá al púgil rentado Morgan N´Dong.

Además, el titular olímpico y del orbe Arlen López (75) lo hará frente a Martin Owuno, y el oro mundial Erislandy Savón (91) cerrará las acciones frente al fornido profesional Sylvain Luce. Estos dos últimos púgiles galos también han efectuado peleas como profesionales.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos