jueves, 22 de febrero de 2024

Gallos espirituanos cantan más que nadie

Tres barridas, una de ellas de Sancti Spíritus, marcaron la penúltima subserie del actual campeonato cubano de béisbol, que ahora tiene un nuevo primer lugar en la tabla de posiciones y un nuevo líder de bateo...

Joel García León en Exclusivo 25/12/2012
2 comentarios
Frederich Cepeda
Cepeda lidera el bateo espirituano con .388 de promedio.

La música de Yovani Aragón ha convertido a Sancti Spíritus en el equipo de mejor melodía de la actual Serie Nacional, tras su segunda barrida consecutiva, esta vez frente al maltrecho Santiago de Cuba, con lo cual amanecerá en la primera posición de la temporada, por delante de Isla de la Juventud e Industriales.

Los “gallos espirituanos” siguieron sueltos con el madero (299 colectivamente, líderes) y liquidaron 4-3, 12-2 (KO) y 9-4 a unos indómitos que, decididamente, están en la peor campaña de su historia y llevan ya nueve fracasos (como visitantes).

Si bien se trata de dos managers debutantes, Aragón lo ha hecho mejor que Evenecer Godínez no solo por la calidad de sus peloteros, sino por mejores jugadas técnico-tácticas.

Impresionantes ya las cinco victorias de su mejor carta de triunfo, Ismel Jiménez y el promedio de carreras limpias de Noelvis Hernández (0.69), quienes han contado con el respaldo de un cuarteto temible: Frederich Cepeda (388) , Yuleiski Gourriel (327), Eriel Sánchez (299) y Liván Monteagudo (325).

Solo un punto flaco han tenido los muchachos de Aragón: la defensa, en la cual son últimos con 37 pifias, aunque conservan el único triple play del campeonato. Hay que decir, con toda justicia, que diez de estas marfiladas ocurrieron en par juegos. El cierre del 2012 lo tendrán con Pinar del Río, al que deben vencer, al menos, en dos encuentros.

Y si buena viene siendo la campaña para los gallos, la tropa de “leones azules” de Lázaro Vargas ha tejido ya siete éxitos en línea, luego del más reciente escobazo sobre Artemisa, con debut incluido del estelar Yadier Pedroso por parte de los visitantes al Latinoamericano.

El mayor mérito de Industriales ha sido lograr esta racha con un staff de lanzadores muy jóvenes para estos campeonatos, en tanto Yasmani Tomás regresó a la alineación titular y resultó el verdadero héroe frente a los artemiseños, al conectar de 9-7. ¿Podrán hacer lo mismo o similar frente a Isla de la Juventud en los predios del estadio Cristóbal Labra desde el miércoles?

La tercera barrida de la semana corrió a cargo de los siempre aguerridos villaclareños, culpables de hundir casi en el fondo de la tabla a una selección granmense a la cual no es posible avizorar hoy en zona de clasificación de persistir sus lagunas en los tres departamentos de juego.

Los naranjas de Ramón Moré seguirán jugando en casa —les va de maravillas en su estadio Augusto César Sandino, con ocho éxitos y un solo revés—, ahora frente a Guantánamo, en uno de los enfrentamientos más parejos para despedir el 2012. La diferencia debe sobrevenir en el pitcheo, con ligera ventaja para los anfitriones.

Isla de la Juventud y Mayabeque animaron, para el bien del béisbol cubano, un enfrentamiento que el pasado año pasaba inadvertido. Los pineros se llevaron “al gato al agua” con dos importantes sonrisas que les permitió llegar a 14 en la Serie y mantenerse en la punta del pelotón de vanguardia.

Armando Jonhson, timonel de la Isla, sabe que en lo adelante todo será más difícil para no perder esa ubicación, pero juventud, deseos de jugar y espíritu colectivo parecen ser suficientes atributos para finalizar entre los ocho primeros y colarse en la segunda etapa, algo que ni el más arriesgado de los especialistas pronosticó.

Emotividad y rivalidad no faltaron entre Matanzas y Pinar del Río, pero los vueltabajeros hicieron recordar, por momentos, sus mejores épocas del pasatiempo nacional, y le ganaron 2-1 el enfrentamiento particular a unos “cocodrilos” matanceros cuya virtud envidiable es que jamás se dan por vencidos.

De regreso a su cuartel general del Victoria de Girón, Matanzas recibirá a Mayabeque, desafíos que estarán matizados por las celebraciones y homenajes a los 138 años del polémico primer juego oficial de béisbol en Cuba, en el histórico estadio Palmar de Junco.

Los actuales monarcas de Cuba, Ciego de Ávila, se repusieron de un primer traspié frente a Holguín y enderezaron el ritmo ganador con dos contundentes victorias, con lo cual validaron sus objetivos de avanzar a la siguiente etapa del de la justa, aunque a esta le reste exactamente la mitad del calendario. Su próximo rival será Santiago de Cuba y no menos de dos triunfos debe recoger la formación de Roger Machado.

Un nuevo líder de los bateadores sin haber jugado en los últimos tres desafíos, el guantanamero Giorvis Duvergel (421) emergió del duelo sostenido entre Cienfuegos y la escuadra más oriental de Cuba. Aunque los sureños ganaron el duelo 2-1, lo más sobresaliente llegó también de la tenacidad y la perseverancia del inicialista guantanamero, Yoenni Southeran, quien arribó a 200 partidos y 1 979 lances sin cometer error.

Finalmente, Camagüey salió mejor que Las Tunas, al ganarle dos veces, lo cual alentó a sus parciales, quienes han visto naufragar sus deseos de ver a los agramontinos peleando hasta el final por un puesto para la segunda fase.

La 52 Serie Nacional llegará a la mitad de su primera etapa este miércoles y aunque las aguas van tomando su nivel en sentido general —me refiero a los equipos llamados a clasificar— parece evidente que Santiago de Cuba y Granma se pierden la fiesta siguiente, en tanto Isla de la Juventud está más cerca que nunca de conseguirlo. Tiempo al tiempo. Así es la pelota.

PRONÓSTICO SEMANA (26 AL 27 DE DICIEMBRE)

Industriales-Isla de la Juventud (2-1 para IJV).

Matanzas-Mayabeque (2-1 para MTZ).

Sancti Spíritus-Pinar del Río (2-1 para SSP).

Cienfuegos-Artemisa (3-0 para CFG).

Villa Clara-Guantánamo (2-1 para VCL).

Las Tunas-Holguín (2-1 para HOL)

Granma-Camagüey (2-1 para CMG)

Ciego de Ávila-Santiago de Cuba (2-1 para CAV)


Compartir

Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


Livia
 27/12/12 7:33

Muy bien, la isla dejó al campo a industriales. Y qué hacen los matanceros perdiendo con Mayabeque?? grrrrr.

Ariel
 25/12/12 12:51

GRrrrrrrrrrrrrrrrr ... 2 para la isla ??? Industriales campeón !!!!!!!!!!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos