jueves, 23 de mayo de 2024

Gallos cantan y pican a Granma

Ismel Jiménez certificó su condición de líder del staff de Sancti Spíritus y con una sólida apertura espoleó a los Gallos hacia la postemporada, al tiempo que alejó ese objetivo de su víctima, la selección de Granma...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 17/04/2012
0 comentarios
Ismel Jimenez
Ismel Jiménez ha salvado a Sancti Spíritus de un desastre (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

Sancti Spíritus se apoyó en el brazo de su estelar abridor Ismel Jiménez, para vencer este lunes 3x2 como visitante en el Mártires de Barbados a Granma, y colocarse a ley de un triunfo de asegurar su inclusión entre las mejores ocho selecciones de la LI Serie Nacional de Béisbol.

Los Gallos, así, lograron mejor su récord a 47-43 y se alejaron de Pinar del Río (46-48), campeón vigente, con el cual se disputa la cuarta y última plaza de la Liga Occidental que garantiza el acceso a la postemporada.

Encima de obrar a su favor, los espirituanos le tendieron la mano a Santiago de Cuba, favorecido con la derrota de Granma, que ahora tiene marca de 50-41 y se colocó un piso debajo de las Avispas (51-40), dueños de la cuarta posición en la Liga Oriental, cuando al torneo le resta menos de cinco días de actividad clasificatoria.

Y el principal factor de este “pluridesenlace” fue Jiménez, máximo ganador del torneo con 17 triunfos en 22 decisiones. El diestro repartió diez ponches durante ocho capítulos de labor, en los que no permitió carreras y solo soportó par de imparables al line up de los Alazanes, el de mayor cantidad de cuadrangulares (111) y el de promedio ofensivo más alto (.301) en la competición.

También, regaló también tres boletos y propinó un ponche, en camino a vencer en el duelo particular a Alberto Soto, el abridor granmense, que trabajó ocho entradas de apenas una anotación, antes de permitir dos en lo alto del noveno capítulo, cuando el partido encontró solución.

La única carrera de los dos primeros tercios la anotó Yulieski Gourriel en el segundo capítulo. El cuarto madero recibió un pelotazo que vengó con el robo de segunda base; de aquí avanzó a tercera con una rolata de Yenier Bello y pisó el home plate por el imparable dentro del cuadro de Dunieski Barroso.

En el noveno, Yunier Mendoza abrió con doble al izquierdo y Gourriel lo siguió con el primer out en elevado a tercera. Pero, después del boleto intencional a Eriel Sánchez, Yenier Bello y Barroso, uno detrás del otro, conectaron incogibles a los jardines derecho y central, para aumentar el marcador a 3x0.

Granma anotó dos veces en el final del noveno, por el cuadrangular de Yordanis Samón con Alfredo Despaigne en el primer cojín, debido a un boleto del relevista Omar Guadarramas. Incluso, llegó a tener posibilidad de igualar y ganar el desafío, mas fallaron el emergente Guillermo Avilés y Roel Santos frente a Yaniel Sosa, que se apuntó su primer salvamento en la lid.

Además de este resultado, en lo colectivo, lo más importante fue el triunfo 5x3 versus Holguín de Villa Clara, ahora con foja de 55-36 y a un triunfo de asegurar su calificación para la instancia de cuartos de final.

En lo individual, destacó el salvamento 26 de Danni Aguilera, que con la Isla de la Juventud (38-53), un equipo perdedor, está a un juego salvado de igualar la marca para una Serie Nacional, en poder del cienfueguero Duniel Ibarra.

Este lunes, además del éxito de los ultramarinos, 4x1 contra Mayabeque, también ganó Artemisa, 4x1 a Metropolitanos, y Matanzas, 7x4 sobre Guantánamo. Los yumurinos, con 53-38, dominan la Liga Occidental con una juego de ventaja sobre Industriales (52-39).

Granma y Sancti Spíritus vuelven a enfrentarse este martes, y rivalizarán así mismo, Pinar del Río-Industriales, Isla de la Juventud-Mayabeque, Metropolitanos-Artemisa, Matanzas-Guantánamo, Cienfuegos-Santiago de Cuba, Villa Clara-Holguín y Ciego de Ávila-Las Tunas.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos