lunes, 4 de marzo de 2024

Futbolistas cubanos: ¿a bailar en casa del trompo?

Tres jugadores tienen contratos en la liga de Brasil...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/11/2020
0 comentarios
Futbol
Sin dudas, será una nueva experiencia en un fútbol de mejor nivel

El sueño de tantos años esperados por la familia del fútbol en nuestro país -en la cual me incluyo-, está a punto de concretarse. Después de varias décadas de infructuosos intentos, se hace realidad lo acordado en los llamados Acuerdos de Colaboración entre las federaciones de Cuba y Brasil de los cuales he tenido la oportunidad de ser  testigo: tres futbolistas cubanos jugarán en el Navegantes EC de la segunda división catarinense en Brasil, país al que viajarán este lunes.

Recuerdo que, en su visita a Cuba, el presidente de la FIFA Gianni Infantino se mostró complacido cuando supo de las gestiones de ambas federaciones por concretar esos acuerdos. A pesar de la pandemia de Covid-19, se mantuvieron las conversaciones... y ya no hay espacio para más.

 Para intentar "bailar en casa del trompo" -Brasil es el pentacampeón mundial- harán el viaje tres experimentados jugadores que ya tienen horas de trabajo en otras ligas, pero con contratos sin el auspicio oficial de la Comisión Nacional de Fútbol.

 Ellos son el portero de la selección nacional Sandy Sánchez, junto al defensor Sandro Cutiño y el goleador Sander "Keko" Fernández, listos para integrarse al club de la ciudad sureña de Santa Catarina.

El tunero Sánchez ya vio portería el pasado año con el club Jarabacoa, de República Dominicana, y el también tunero Cutiño jugó como central a inicios de año con el Managua FC, de Nicaragua.

 Pero quise dejar para el final a quien, personalmente, ubico entre los cinco mejores centro-delanteros del fútbol cubano luego del triunfo revolucionario en 1959. Y ese es el pequeño ariete avileño "Keko" Fernández, veloz, habilidoso en su toque al balón y con un envidiable olfato goleador.

Fernández jugó en el club Five Island, en la liga de Antigua y Barbuda, resultando líder goleador y mereciendo el Balón y la Bota de Oro.

Es cierto que ni en Quisqueya, Nicaragua y Antigua y Barbuda, se juega un fútbol de altos fundamentos técnico-tácticos. Pero en culaquier división de Brasil, hay que tener talento y buena preparación para poder destacarse. El reto será mayor.

Fuentes de la Comisión Nacional han explicado que el acuerdo con su similar brasileña responde a la estrategia de contratación vigente y contribuye a elevar el techo del balompié de la Isla.
Sin dudas, será una nueva experiencia en un fútbol de mejor nivel, con canchas muy buenas para trabajar, diferentes a las existentes en Cuba.

Estos contratos no solo mejorarán el nivel técnico-táctico de este trío de jugadores. Además, podrían abrir ventanas para el resto de los futbolistas cubanos en otros clubes brasileños.
Y yo no albergo duda de que algunos de ellos puedan recibir contrato de un equipo de primera división, especialmente alguno de los jóvenes talentosos que se desempeñan en la Liga Nacional Cubana. ¿Qué me dicen?


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos