viernes, 9 de diciembre de 2022

¡Fuego en Brasil!

Más allá del humo, que fue real, los luchadores cubanos ganaron 13 medallas el fin de semana en el Campeonato Panamericano...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 08/05/2017
0 comentarios
Campeonato Panamericano de lucha
Todos los luchadores cubanos de las modalidades para varones que subieron a los colchones alcanzaron medallas.

Vamos a escribir de lucha, pero se vuelve muy necesario recordar algo más allá de los colchones. El llamado gigante sudamericano, Brasil, lleva ya varios meses, valga la conocida imagen que utilizaremos, en candela. Sí, desde que Michel Temer se adueñó de la presidencia dejando a un lado a Dilma Rousseff, elegida de forma democrática. Y, además, de forma inmediata comenzó a apretar la economía del pueblo. Los que interpretan las señales del destino sacarán conclusiones de lo que ocurrió ahí el fin de semana, durante el Campeonato Panamericano. ¡Es que hubo humo..!

Allá en San Salvador de Bahía, bastante temprano el viernes, ¡primer día de competencias!, empezó a salir humo de uno los salones de sauna. “¡Fuego! ¡Fuego!”, tiene que haberse gritado en medio del temor que origina un incendio. Había transcurrido solo una hora de los esperados combates. Todos los encartados fueron evacuados a tiempo, pero… hubo que posponer  la jornada y montar dos carteleras para el sábado. Los de la grecorromana, previstos para ese viernes de fuego, comenzarían entonces a las 7:00 a.m. Y las chicas a las 2:00 p.m.

¿Sabe Temer interpretar las señales del destino?

GRECORROMANA: PRIMEROS DUELOS

Luego de los sustos, ya al día siguiente, los luchadores cubanos del estilo grecorromano, justificando su fama, terminaron en primer lugar, apuntalados por cuatro de oro y una de plata, en tanto los estadounidenses los siguieron, gracias a su 3-0-2.

En lo más alto del podio se vio a Miguel Martínez (división de los 66 kilogramos), Yurisandi Hernández (75), Yasmany Lugo (98) y Oscar Pino (130).

Un apunte sobre los triunfos de Martínez, Lugo y Pino: mantuvieron las coronas obtenidas en la edición anterior, celebrada en la ciudad estadounidense de Frisco.

La noticia sobre los cubanos todavía no ha llegado. Ismael Borrero (59), campeón olímpico de Río 2016, ¡no pudo competir! Al parecer no pudo hacer el peso. Es prudente conocer más…

Martínez tuvo un solo duelo cerrado, ante el venezolano Wuileixis de Jesús Rivas (7-5), campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los cuales el nuestro quedó en bronce.

A Yurisandi le hizo resistencia el colombiano Carlos Andrés Valor (4-3), quien ha sido laureado en estas competencias pues mereció oro en el 2013, y bronce en el 2012.

Y Lugo, subcampeón de Río 2016 tuvo un combate final, el más reñido por llamarlo de alguna forma, ante el venezolano Luillys José Pérez (7-3). Los recuerdos se me dispararon, pues los vi a pocos metros en el podio de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Lugo con la presea de oro, Pérez con una de las de bronce. Quiero ser sincero: no imaginé aquel día allá en suelo canadiense que un año después Lugo ganaría la plata olímpica. Los dos se habían enfrentado antes una sola vez, según la base de datos de la unión internacional de luchas. Y el éxito, como es lógico suponer, correspondió también a Lugo.

Pino, sustituto del insustituible Mijaín López, tres veces campeón olímpico, además de cinco de oro y tres de plata en campeonatos mundiales, venció 4-0 en uno de sus combates al estadounidense Robert Smith, quien ha competido aquí en el tradicional torneo internacional Cerro Pelado. Lo hizo en el año 2013: terminó séptimo. Fue medallista de plata ese año en este mismo tipo de campeonato (oro en el de 2015), y quinto (es decir: algo cerca de las medallas, en el Campeonato Mundial). Ah… bronce en Toronto 2015.

¿Y la  de plata?: Daniel Gregorich (85) en durísima pelea que perdió contra el estadounidense Benjamin Errol Provisor, doble campeón en el año 2009 (tanto en libre como en greco), y también de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. La pizarra reflejó un 2-2, por lo que decidió la última acción.

HORA DE LA CHICA

Y aprovechamos para insertar aquí el desempeño de nuestra única competidora entre las mujeres: Yaquelín Estornell terminó con bronce. No pudo en semifinales contra la peruana Janet Sovero Nino (4-2). Era la segunda vez que se enfrentaban. La otra ocurrió en 2013, y ganó la cubana, en el Campeonato Panamericano de Ciudad de Panamá 2013, donde ella salió con medalla de oro. La peruana fue medallista de bronce en Toronto 2015.

Vamos a decir más. La peruana estuvo hace unas semanas en La Habana, compitiendo también en el Cerro Pelado. El podio en nuestra capital resultó así: 1.-Rui Xu (China), 2.-La ya citada Janet  Sovero Nino, 3.- Yaquelín Estornell. Es decir: habían compartido podio semanas atrás.

LIBRE: BUEN CIERRE

En la cosecha de los libristas fue de tres de oro, una de plata y tres de bronce. La mayor de las sonrisas la pudieron esbozar Davián Quintana (61), Franklin Marén (65) y Yuniesky Torreblanca (86). Un puesto más abajo, con plata, finalizó Yudenny Alpajón (125). Y los metales bronceados pertenecieron a Reineri Andreu (57), Luis Quintana (74) y Andrés Ramos (97).

De todos ellos el que parecía tenerlas muy difícil en una posible final era Marén, pues iría contra el conocido puertorriqueño Franklin Gómez, nada más y nada menos que medallista de plata en el Campeonato Mundial de Estambul 2011,  y oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Pero, ya en esa fase suprema, una lesión se interpuso en el camino del boricua.

Alpajón no fue nada fácil para el estadounidense Dominique

Bradley (lo venció 3-2). Los dos se vieron en febrero último en un podio: el del Cerro Pelado, como otras veces en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana. El de casa quedó con la corona, y el visitante con una de las de bronce.

Un apunte muy importante, aunque el lector ya se haya dado cuenta: todos los luchadores cubanos de las modalidades para varones que subieron a los colchones alcanzaron medallas.

El botín final quedó en 7-2-4=13. Y faltó la de Borrero…

¿Hace falta recordar que las miradas se encuentran ahora enfocadas hacia los Campeonatos Mundiales, en París, del 21 al 26 de agosto?


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos