jueves, 25 de abril de 2024

Francia imponente y Alemania (casi) en picada

La escuadra gala tiene casi asegurada la cima del grupo 1 de la Liga A, mientras la germana puede descender en el organigrama...

José Luis López Sado en Exclusivo 20/10/2018
0 comentarios
Antoine
Antoine Griezmann: el lazo con Chile de la figura de Francia.

Anualmente, el fútbol no pierde posibilidad alguna para expandirse con celeridad. Ora en busca de democratizar la competencia de las selecciones, ora en pos de rebosar de dinero sus ya poderosas arcas, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) ideó la Liga de Naciones, torneo en que todas las representaciones tienen participación con equipos de su mismo nivel.

Esta Primera Liga de las Naciones es un torneo de carácter bienal en el que intervendrán las 55 selecciones de las federaciones miembros de la UEFA. Los equipos están repartidos en cuatro Ligas (A, B, C y D) en función del coeficiente que tengan. Cada Liga, a su vez, se dividirá en grupos.

Así, al término de las fechas —ida y vuelta—, los primeros de cada zona ascienden a la siguiente categoría y los últimos descienden. Además, los cuatro primeros de cada Liga jugarán una “Final Four” (final de cuatro). Los cuatro mejores de la Liga A, lucharán por el título.

En esta poderosa Liga A, en la cual se enrolan los 12 mejores equipos de Europa, el Grupo 1 quedó integrado por el actual monarca mundial Francia, Alemania y Holanda, mientras en la llave 2 aparecen Bélgica, Suiza e Islandia. Además, Portugal, Italia y Polonia juegan en el apartado 3, en tanto España, Inglaterra y la subcampeona mundial Croacia mueven la esférica en el grupo 4.

Y cuando apenas restan dos jornadas para que finalice la fase clasificatoria, las noticias de esa Liga A emanan del grupo 1, en el cual Francia tiene casi su boleto asegurado para la “Final Four” y Alemania está a un paso del descenso a la Liga B.

GRIEZMANN “REMONTÓ” A ALEMANIA

En el orden competitivo, en la última jornada, un doblete del letal delantero Antoine Griezmann, concretó la “remontada” de Francia en un abarrotado Stade de Francia, para derrotar 2-1 a la Mannschaft, que se había ido delante en el primer tiempo por gol de penal que cobró con acierto Toni Kroos.

Los galos dieron un paso firme y se acercaron aún más a la Final de Cuatro, en tanto Alemania volvió a caer después de la goleada que sufrió ante Holanda (0-3) en la fecha anterior. Francia llegó a siete puntos, Holanda tiene seis y Alemania sigue a la zaga del grupo, con apenas un punto. Los germanos necesitan vencer en la última jornada, para seguir luchando por la permanencia.

Joachim Löw está envuelto en un tremendo enredo, y está muy cerca de perder su puesto como técnico al frente de Alemania, cuya crisis le ha provocado signar seis derrotas en un año calendario.

Mientras Griezmann, Mbappé, Pogba, Kanté y Varane forman un equipo compacto, con el cual el técnico Didier Deschamps apenas necesita hacer cambios, Löw no consigue una alineación capaz de cambiarle la cara a una Alemania que decepcionó en el Mundial de Rusia y ahora continúa sin marcar goles en cuanto partido interviene.

Entretanto, en el grupo 4 de la interesante Liga A, el conjunto de Inglaterra le rompió a España la racha de 27 partidos sin perder, al vencerla 3-2 en un trepidante cotejo, como visitante en el estadio Benito Villamarín. Los españoles no caían desde que lo hicieron ante Italia en los octavos de final de la Eurocopa de Francia de 2016, por 2-0.

Ese grupo 4 lo lidera España, con seis puntos, seguida de Inglaterra (4) y Croacia (1).

Luego de los resultados de la pasada ronda, Suiza encabeza el grupo 2, con seis unidades, similar a Bélgica pero con mejor promedio de goles a favor y en contra. Islandia (0) ya está en descenso.

En tanto, Portugal marcha al frente del 3, con seis rayitas, por delante de Italia (4) y Polonia (1).

Como la UEFA se expande con esta Liga de Naciones, y se enfrentan rivales de un mismo o similar nivel, ha ocurrido algo insólito. El pasado sábado, la selección de Gibraltar, la cual es parte oficial de la FIFA desde el 2016, consiguió su primer triunfo internacional.

Ubicados en el Grupo 4 de la Liga D, los dirigidos por el uruguayo Julio Ribas vencieron 1-0 a Armenia, en rol de visitantes. Joseph Chipolina fue el héroe con el gol de penal y Kyle Goldwin se encargó de defender su arco con los nueve remates directo que atajó.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos