jueves, 1 de diciembre de 2022

Fraccari ya piensa en Tokio

Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol, vino a Cuba y expuso su interés por mantener al béisbol en el contexto olímpico...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/05/2017
0 comentarios
Riccardo Fraccari
Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC).

Un viejo amigo de Cuba nos vuelve a visitar. Y lo hace bien dispuesto a cambiarle la cara al deporte que representa. Se trata del italiano Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC), quien ya se lo tiene todo claro de cara al torneo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es válido recordar que el béisbol había sido excluido del contexto deportivo bajo los cinco aros. Y consiguió retornar para la venidera justa en tierras niponas. 

En conferencia de prensa con sede en el Salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, el líder de la WBSC explicó que sin lugar a dudas, el desafío ahora es mantener la presencia del béisbol-softbol en el contexto olímpico para las próximas citas de 2024 y 2028.

 «Nosotros queremos mantener a nuestra Confederación en los Juegos Olímpicos, y para ello, debemos comenzar con crear un buen evento clasificatorio, que se disputarían desde mediados del 2019 hasta marzo de 2020. Ya le envié al COI mis indicaciones y le expliqué a los federativos que serían cinco equipos solamente: Japón como sede, otro por Asia, uno por Europa-África y, como mínimo, dos por América», enfatizó.

Fraccari destacó que el primer certamen eliminatorio será el Torneo Premier 12, que se disputará en 2019, para el que México será una de las subsedes por primera vez.

«La semana pasada estuve en China, Corea y República Dominicana, para ver cuál era allí la situación actual después de la ausencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Me reuní con sus federaciones y organizaciones profesionales y estuvimos hablando del tema olímpico», expuso el federativo.

Para Fraccari, mucho más allá de los casos de dopaje, la principal causa por la que el béisbol estuvo retirado del contexto olímpico, fue lo fraccionado que se veía.

«Realmente, no había unión. Por un lado competían los profesionales y por el otro lo hacían los amateurs. De tal forma que la imagen que le brindaba el béisbol al COI era de un deporte no globalizado y totalmente fragmentado. Por eso, se nos sacó del olimpismo y tenemos que buscar las vías para que eso no nos vuelva a suceder», explicó.

Para el máximo dirigente de la WBSC, se hace necesario buscar las vías con el objetivo de que lo practiquen los jóvenes, desarrollando certámenes mundiales a partir de la categoría sub-12 años.

Fraccari también hizo énfasis en la necesidad de contar con una confederación sólida en lo económico, y así ayudar a las federaciones de las naciones que lo practican.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos