//

martes, 8 de octubre de 2024

Firmes zancadas de tres décadas

El Marabana, una fiesta de “andarines” cuenta prestigio bien ganado...

Tony Díaz Susavila en Radio Angulo 08/11/2016
0 comentarios

Desde hace 30 noviembres Marabana convierte a la principal urbe cubana en escenario donde corredores o caminantes honran su historia y el Día de la Cultura Física y el Deporte.

Sus tres primeras ediciones, desde 1987, solo acogieron la media maratón, pero desde 1990 la cita abrió sus puertas al tramo mayor (42 kilómetros y 195 metros) y hoy transita por un período de plena madurez.

Espectáculo de resistencia caracterizado por la belleza y el rigor de su trazado, es fiesta apuntalada por el denuedo de sus organizadores y el amor de quienes aman esta disciplina.

Arduo trabajo han desarrollado el director Carlos Gattorno y su equipo, incluido el ejército de voluntarios que es pilar de una logística de muchos detalles a la que también tributan otras instituciones del país.

Los datos no dejan mentir: un decenio después de su versión fundacional el evento inscribió a 559 foráneos de 16 países, en el 2001 elevó las cifras a 929 de 33 naciones y en el 2006 la fijó en 950 de 49.

Para la convocada para el próximo día 20 ya están asegurados mil 745 de 112 estados de todos los continentes.

«Hablamos de extranjeros que viajan a Cuba exclusivamente para participar en Marabana y pagan la inscripción», explicó Gattorno, convencido de que aún habrá incremento.

«No hay más participación foránea, especialmente de corredores de Estados Unidos, porque existe el bloqueo», argumentó.

Más de 2 900 cubanos también darán realce a la cita, que otra vez les exigió ganárselo en lides clasificatorias y como es tradicional tendrá arrancada y meta en la sala Kid Chocolate, contigua al antiguo Capitolio Nacional, en la Habana Vieja.

Se cree que tomen la largada alrededor de cinco mil entusiastas de las pruebas de largo aliento que nuevamente optarán por premios en distintas categorías de un certamen que incluye además los cinco y 10 kilómetros.

Al alcance de las personas con discapacidades y también fruto de gestos solidarios o lazos fortalecidos a base de profesionalidad, es ya referencia obligada cuando de masividad se habla, y tiende a adjudicarse un mayor espacio.

El apoyo del Maratón Popular de Madrid (MAPOMA), el contrato con ADIDAS o el rol de Insight Cuba, de las agencias líderes en la oferta de viajes a la Isla y de las que ha hecho por la desaparición del bloqueo, son parte de esa otra arista.

Y más importante aún: el proyecto Marabana-Maracuba incluye 27 carreras emblemáticas en todas las provincias, entre las que se distinguen las media maratones Cacahual-Ciudad Deportiva e Ideal Olímpico y el Maratón de la Esperanza, en honor al joven canadiense Terry Fox, víctima de cáncer, y la carrera Ideal Olímpico que se desarrolla los 13 de agosto como homenaje al cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

Marabana constituye oda a la paz, al amor, al héroe de ayer y al hombre de hoy, y desde hace 14 años tiene un excelente preámbulo en Maracuba, para que la alegría comience desde antes y llegue a todo el archipiélago.


Compartir

Tony Díaz Susavila


Deja tu comentario

Condición de protección de datos