jueves, 18 de abril de 2024

Fino tamiz

La próxima parada de nuestros jugadores será ante Estados Unidos, uno de los seleccionados importantes de cara a la Liga Mundial y los XXXI Juegos de la Era Moderna...

Cubahora en Exclusivo 04/06/2016
0 comentarios

De nuevo, la principal formación cubana de voleibol, clasificación masculina, dejó una alta rúbrica en la Copa Panamericana de esa especialidad. Hace unos días, en la oncena versión del evento, celebrada en la sala polideportiva Juan de la Barrera, de Ciudad México, derrotó en dramático final a su similar de Argentina y lideró el certamen por segunda ocasión al hilo. Y, además de curtirse una parte de la preselección, el conjunto adquirió una de las cinco visas que otorgó el foro para la Liga Mundial 2017.

Antes de viajar a la capital azteca, las autoridades de la disciplina en la nación anunciaron la visita de la escuadra de Estados Unidos para efectuar dos cotejos (4 y 6 de junio) en la duela de la Ciudad Deportiva capitalina. La noticia satisface a los aficionados porque se trata de un encuentro de buen nivel, de los necesarios para arribar con alguna condición a la Liga Mundial, evento que comenzará el 17 de junio, con la presencia de varias naciones.

La nueva parada competitiva de la temporada internacional será muy espinosa. El seleccionado estadounidense fue el sublíder en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; el titular de la cita mundialista Italia 2014; medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, por caer ante el Argentina de Julio Velasco; y campeón de la Copa del Mundo celebrada Japón 2015.

Los analistas consideran al norteamericano como uno de los mejores conjuntos del orbe en cuanto a las formulaciones para desarrollar la ofensiva, así como por sus demostraciones ante el intratable seleccionado de Brasil en diferentes escenarios.

Medirse con los estadounidenses en este pedazo de la temporada propiciará a los cubanos mantener un ritmo de competencia en la etapa de preparación y el consiguiente incremento de las capacidades de los jugadores.

La selección de voleibol de Estados Unidos es una de las más poderosas, gracias a los resultados obtenidos en las mayores competiciones internacionales y continentales a partir de la década de los 80. En sus participaciones en los Juegos Olímpicos han ganado cuatro medallas. De ellas tres de oro: Los Ángeles 1984 (victoria frente a Brasil 3x0); Seúl 1988 (sonrisa ante la URSS 3x0). Barcelona 1992 (superaron a Canadá 3x0 en la discusión de la medalla de bronce) y oro en Beijing 2008, tras doblegar 3x1 al colectivo auriverde.

La estrategia diseñada por la federación cubana parece distante del naufragio. Servirá para conquistar un atractivo éxito, porque los muchachos asistirán a la ejercitación diaria presionados por la inminente participación en un debate. Ese incentivo permitirá a los estrategas visualizar exactamente las habilidades de sus alumnos.

Ariel Saínz, presidente de la federación nacional, estima que el enfrentamiento con los norteamericanos “será la consolidación de una estrategia de desarrollo de ambas federaciones por rescatar el intercambio ocurrido en la década de los años 80. Esta vez ellos vendrán, pero pensamos que en el 2017 recupere su estructura de antaño, cuando eran topes bilaterales”.

LA LIGA Y… EL DT CUBANO

Luego del encuentro con los estadounidenses iniciarán el camino en la XXVIII Liga Mundial (LMV). Y antes de trasladarse a la urbe considerada como uno de los principales destinos turísticos de América, visitarán Buenos Aires, la capital de Argentina, para enfrentarse con la ya peligrosa formación albiceleste.

Tras lograr el boleto para el torneo de la excapital de Brasil, el director técnico Rodolfo Sánchez comentó: “El torneo olímpico brindará diariamente un alto carácter. Ojalá que después de la LMV tengamos intercambio con equipos europeos. Así llegaríamos afiladitos a Río de Janeiro. El promedio de edad del equipo (21 años), así como el del colectivo técnico (35), serán los más bajos de la competencia. Pero eso no invalida. Estamos en la fase de empezar a crecer. Y aquella es la ocasión idónea, no obstante la experiencia y el rendimiento de los adversarios”.

Clasificación general (Londres 2012)

Masculino. 1. Rusia. 2. Brasil. 3. Italia. 4. Bulgaria. 5. Argentina. 6. Alemania. 7. Polonia. 8. Estados Unidos. 9. Australia. 10. Serbia. 11. Gran Bretaña. 12. Túnez. Femenino: 1. Brasil. 2. Estados Unidos. 3. Japón. 4. Corea del Sur. 5. Rusia. 5. China. 5. Italia. 5. República Dominicana. 9. Turquía. 9. Gran Bretaña. 11. Argelia. 11. Serbia.

Campeonato mundial 2014

Masculino (Polonia): 1. Polonia. 2. Brasil. 3. Alemania. 4. Francia. 5. Rusia. 6. Irán. 7. Canadá. 7. Estados Unidos. 9. Finlandia. 9. Serbia. 11. Argentina. 11. Cuba. 13. Bulgaria. 13. Italia. 15. Australia. 15. China. 17. Bélgica. 17. Corea del Sur. 17. México. 17. Venezuela. 21. Camerún. 21. Egipto. 21. Puerto Rico. 21. Túnez.

Copa del mundo 2015

1. Estados Unidos. 2. Italia. 3. Polonia. 4. Rusia. 5. Argentina. 6. Japón. 7. Canadá. 8. Irán 9. Australia. 10. Egipto. 11. Venezuela. 12. Túnez


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos