martes, 28 de mayo de 2024

Fin de semana para los luchadores

Los luchadores de nuestro continente, incluidos los cubanos, se encuentran en un compromiso muy importante: el Preolímpico (de América)...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 23/03/2012
0 comentarios
Pablo Shorey
Pablo Shorey (arriba) es uno de los candidatos más fuertes

Los luchadores de nuestro continente, incluidos los cubanos, se encuentran enredados este fin de semana, de viernes a domingo, en un compromiso muy importante: el Preolímpico (de América). La sede de los combates será la ciudad estadounidense de Kissimmee, en la Florida. Y, como muchos saben, los dos primeros de cada división garantizan para su nación boletos hacia la cita de los cinco aros Londres 2012.

Se vuelve importante recordar que se trata de uno de los deportes en los cuales nuestro país muestra mayor desarrollo en las últimas décadas, y cifra mayores esperanzas hacia la capital británica. Pero a ese tema volveremos un poco más adelante, una vez que hayamos tecleado algunos elementos.

En los colchones se estarán disputando 36 pasajes hacia la cita londinense, a razón, como ya dijimos, de dos por división, exactamente siete en la libre masculina, igual cantidad en la grecorromana (reservada solo para los hombres), y cuatro en la libre femenina.

Un apunte: en la comitiva cubana, siguiendo el reglamento, no se encuentran los tres hombres que ya habían conseguido antes las clasificaciones olímpicas, con sus medallas en los Campeonatos Mundiales de Estambul, Turquía 2011.

Nos referimos a Mijaín López (120), subcampeón, y Pedro Isaac (60), bronce, ambos de la grecorromana, y el librista Livan López (66), también tercero.

LOS CUBANOS

En la grecorromana nuestro país estará representado ahora por Javier Duménigo (55), Hanzel Meoque (60), Jorgeisbel Álvarez (74), Pablo Shorey (84) y Yunior Estrada (96). De ese quinteto hubo tres que no compitieron recientemente en el Campeonato Panamericano, celebrado en Colorado Springs, Estados Unidos: Meoque, Álvarez y Estrada.

La nómina de la libre la integran Youly Bonne (60), Yuniesky Blanco (74), Javier Cortina (96) y Humberto Arencibia (84), quien fue el único del cuarteto que no estuvo en Colorado Springs.

El trío de las chicas lo integran Yamilka del Valle (55), Lisset Hechavarría (72) y Katherine Vidiaux (63), quien tampoco peleó en la cita antes mencionada, pues, como publicamos hace unas horas en Cubahora, se recuperaba de una operación en el menisco de la rodilla derecha.

Un objetivo bien definido acompaña a los integrantes de la comitiva: lograr la mayor cantidad posible de clasificaciones.

Los contrarios más enconados, a nivel de países, deben provenir de Estados Unidos y Canadá, sin olvidar a individualidades de Argentina, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Venezuela.

¿SE MANTENDRÁ LA RACHA?

Habíamos prometido al inicio volver a un tema, que subraya la importancia de esta competencia que nos mantendrá muy atentos el fin de semana: la lucha ha sido una de las disciplinas en las cuales nuestro país ha mostrado mayor desarrollo en los últimos años. De ellos hay muchísimos ejemplos…

Pero si nos ocupa Londres 2012 entonces se vuelve imprescindible recordar que la lucha es el único deporte en el cual nuestro país ha podido ganar medallas en todos los Juegos Olímpicos disputados desde Barcelona, España 1992.

En ese período hubo incluso un doble campeón, Filiberto Azcuy, quien se coronó en Atlanta, Estados Unidos 1996, y Sydney, Australia 2000, lo cual ayudó a abrirle un espacio en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Lucha Asociada (FILA).

Y podría haber otro doble monarca en Londres 2012: Mijaín López ya ganó en Beijing, China 2008, y saldrá como favorito.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos