miércoles, 28 de febrero de 2024

¿Habrá empate de nuevo u Oriente aumentará ventaja?

Los directores de Industriales no tienen suerte en esta ciudad avileña. Por otra parte, la idea de un sexto refuerzo para recambio, entre los que juegan en Japón, ha creado una gran confusión...

Norland Rosendo González en Exclusivo 21/10/2018
0 comentarios
Los tigres
Este año el fogón mediático ya comienza a cocinar una posible final entre Industriales y los Tigres de Ciego de Avila.

Esta ciudad avileña suda béisbol. Con la actuación de los Tigres en la primera etapa del campeonato y los refuerzos adquiridos para el segmento élite, las esperanzas de volver a vivir y ganar una final han crecido exponencialmente.

Los aficionados ven como un buen augurio que el estadio José Ramón Cepero haya sido escogido para efectuar la cita de estrellas de mediados de temporada. Aquí, las dos veces que se han reunido las estrellas, han ganado las selecciones del oriente del país.

Siempre el partido estelar había sido en el Latinoamericano, desde el fundacional, en 1963, hasta 1994. Después hubo un receso de cuatro años y al volver a concentrar a las estrellas se decidió que fuera en otra ciudad. La elegida resultó Ciego de Ávila.

El ocho de marzo de 1998, el Cepero vivió una jornada singular con tantos estelares juntos. La selección de Orientales ganó con marcador de 5-2 y éxito para el zurdo holguinero Oscar Gil,  la derrota fue para el habanero Adrián Hernández.

Higinio Vélez, quien ha dirigido equipos estelares en cinco ocasiones, igual que Víctor Mesa y Rey Vicente Anglada, fue el mentor de los derrotados, mientras el actual coach de tercera base de Industriales, Guillermo Carmona, salió victorioso.

La fiesta de los mejores peloteros anuales de Cuba volvió al parque de los Tigres el dos de marzo de 2007 y nuevamente se impuso el elenco del este. Hubo lechada de 2-0, en un pulso en el que el pitcher de Granma Ciro Silvino Licea fue mejor que Yosvani Aragón. El director Onecio de León dirigió a los orientales y Rey Anglada, a quien le tocaba dirigir ahora, pero por asuntos personales declinó, fue el timonel de los del oeste.

Es curioso que dos de los integrantes del actual cuerpo técnico de los Leones hayan abdicado en este estadio en desafíos estelares. La historia se torna interesante, pues los Azules han sido dominados por los Tigres en las últimas postemporadas y ese es el único duelo bilateral que los habaneros están perdiendo (82-90).

Este año el fogón mediático ya comienza a cocinar una posible final entre Industriales y Ciego de Ávila, y todo lo que ayude a atizar el fuego será exaltado. Por lo pronto, los directores Azules no han tenido suerte aquí y ahora, a la tercera, no se concretó el duelo entre las dos “fieras”, porque iban por primera vez Roger Machado contra Rey Anglada. En 2015 también se frustró un esperado Roger contra Javier Méndez. Parece que el suspenso se posterga hasta los play off.   

Queda por ver si en el partido 32 entre estrellas, vuelve el abrazo, a 15, o si Orientales saca dos juegos de diferencia. Se descuenta de este récord el enfrentamiento de 1994 entre Rayos y Centellas porque los atletas estaban mezclados y en 2015 el agua impidió completar el duelo previsto para Las Tunas.

DESPAIGNE DICE QUE NO

Desde Japón, donde su franquicia, Halcones de SoftBank, está en la postemporada de las Grandes Ligas de ese país, Alfredo Despaigne conectó un batazo mediático sideral que cayó en medio del fin de semana de las Estrellas.

Él, que debía estar enfocado en el juego diario allá, lamentó que lo escogieran en una sexta ronda de solicitud de refuerzos sin consultarlo siquiera. El post que colgó en su perfil de Facebook le apagó de la noche a la mañana, literalmente, la sonrisa de los labios a Eduardo Paret, el mentor de Villa Clara, quien en pocos días ha vivido dos decepciones grandes.

Primero, perdió a uno de sus principales abridores por abandono del país y ahora Despaigne, que había sido su última apuesta para fortalecer una ofensiva que padeció en extremo para clasificar entre los cuatro directos, arguye que no desea jugar en la temporada cubana a su regreso, pues necesita descanso después de ocho meses en una liga muy exigente.

La posición de Despaigne parece que es compartida por otros de los contratados en el principal circuito profesional nipón.

Así, la iniciativa de la sexta ronda solo para pedir los que están en Japón pudiera desembocar en un fiasco de consecuencias impredecibles, pues habrá equipos con cinco refuerzos y uno de recambio, y otros solo con el quinteto inicial y el sexto cupo vacío inmerecidamente. Esa puede ser una diferencia que marque rumbos.

Por lo pronto, se espera que las autoridades del béisbol en Cuba encuentren una solución para que no haya un desbalance legitimado por una iniciativa que sorprende más por lo negativo que por los posibles aportes. ¿Cómo quedará esta película? Síganos en Cubahora.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos