viernes, 12 de abril de 2024

Federación de Judo confirma calendario para 2021

La clasificación por ranking para Tokio 2020 concluye el 28 de junio. El certamen mundial será en Budapest en junio...

Roberto Méndez en Radio Angulo 08/01/2021
1 comentarios
Idalys Ortiz-Suelen-Judo
Cuba, con seis judocas en buenas ubicaciones de cara a Tokio 2020, asistiría a la convocatoria de Doha, la cual cuenta hoy con 402 competidores inscritos de 70 países.

Importantes cambios en el calendario de la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) fueron anunciados para este 2021, cuyos compromisos de mayor relevancia serán los Juegos Olímpicos de Tokio y el XXXIX Campeonato Mundial en Budapest.

La relación de eventos para adultos, el tour mundial principalmente, arrancará como estaba previsto con el Másters de Doha, Catar, del 11 al 13 venidero.

Sin embargo, muchos de los eventos habituales cambiaron de fecha.

Seguirán los grand slam de Tel Aviv y Taskent en febrero y marzo, respectivamente, y con similar rango se celebrarán luego los de Tiblisi (marzo) y Antalya (abril).

Esas lides, dotadas de mil puntos para el ranking a cada ganador, tendrán en mayo el capítulo de París, generalmente efectuado a principios de febrero, y más tarde el certamen del orbe en la capital magiar (junio) con oferta doble en unidades.

Todos esos concursos serán decisivos en las aspiraciones de los atletas para obtener boletos a la cita nipona bajo los cinco aros, cuyo escalafón cerrará el 28 de junio y decidirá 352 clasificados: 252 para los primeros 18 de cada división y 100 por cuotas continentales.

Sin duda, las reuniones gala y húngara tendrán notable asistencia, sobre todo de los principales candidatos olímpicos, tanto para afianzar posiciones como para verificar el estado de la preparación realizada en medio de las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

Después de julio, la IJF no ha certificado torneos del más alto nivel. Solo anuncia algunas copas y abiertos, al igual que en el primer semestre. Entre esas sobresalen los campeonatos continentales pactados para abril, que en América se prevé en Córdoba, Argentina, del 16 al 18.

Con este calendario confirmado, los estrategas pueden rediseñar su ruta crítica, tomando en cuenta la situación de sus pupilos y las posibilidades existentes en las 14 categorías, siete por sexo.

Cuba, con seis judocas en buenas ubicaciones de cara a Tokio 2020, asistiría a la convocatoria de Doha, la cual cuenta hoy con 402 competidores inscritos de 70 países. La cifra ha crecido en las últimas jornadas por la incorporación de Japón con nueve atletas y Sudcorea con 22. Eso añade mayor calidad a cada peso.

La lista de las 32 primeras figuras del ranking en cada división se hace bastante coincidente para la lid en la capital catarí. Por ejemplo, en el sector femenino no falta ninguna de las líderes, incluida nuestra Idalys Ortiz, y en el masculino solo los punteros de 60, 73, 90 y +100 kg.


Compartir

Roberto Méndez

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 9/1/21 21:47

El calendario actualizado de la Federacion Internacional de Judo presenta antes de su cierre el 28 de Junio y despues de celebrado este Master de Doha, Catar una serie de 4 Grandes Slam que dan al primer lugar de cada division nada menos que 1000 puntos para el Ranking Mundial,  en los cuales cada atleta con aspiraciones a clasificarse para Tokio debe asistir ò como minimo a 3 de ellos y no puede apostarse todo a ausentarse de ellos ignorando la gran cantidad de puntos que reparten y no participar despues hasta el Grand Slam de Paris en Mayo y el Mundial de Budapest de inicios de junio, porque una planificaciòn asi seria para nada beneficiosa para nuestros judocas que ademàs de la clasificaciòn estàn en juego tambien los lugares con los que se presentaràn al sorteo Olimpico y quien màs puntos haya obtenido por sus participaciòn y resultados en esos eventos mejor les serà el sorteo , si en cambio entre los clasificados està entre los ultimos entonces ya de incio les tocarà como rival a los primeros del escalafon ò Ranking por lo que el camino a las posibles medallas de nuestros judocas se veria ya comprometido desde antes de iniciar los Juegos Olimpicos y es siempre asi en cada deporte que decida el Ranking en su clasificaciòn. Entonces entre èste Master de Doha como decia y el Mundial de Budapest en Junio habràn 4 GS  , el primero de ellos serà en Febrero en Tel Aviv, Israel, Luego a inicios de Marzo le toca a Tashkent Uzbekistan, y a finales de Marzo a Tbilisi , Georgia, y por ultimo a inicios de Abril en Antalya Turquia , estos son los 4 GS calendariados por la Federaciòn Internacional importantisimos para luego ademàs de clasificar poder obtener buenos resultados en la Olimpiada. Mientras como hipotesis de ausentarnos en esos 4 GS hasta el de Paris nos costaria seguramente que varios de los nuestros que ahora estan entre los primeros 14 en el ranking de cada division pueden  "resbalar" a posiciones atrazadas o casi al limite de la clasificaciòn debido a la gran cantidad de puntos en juego que se perderian de ganar. Sin contar ademàs que el camino de cada judoca nuestro se comienza a construir participando en cuanto evento puntuable haya pues es importantisimo para llegar a las medallas en Tokio aparecer alli con un destacado lugar en el Ranking Mundial antes del  Sorteo de los Juegos  ya que segùn de como se llegue ubicado asi serà el pareo que les toque a cada uno de los nuestros desde el mismo inicio. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos