jueves, 22 de febrero de 2024

FCB libera a 34 Amateurs para contratos en MLB

Comunicado emitido por la Federación Cubana de Béisbol...

en Radio Angulo 03/04/2019
0 comentarios
Acuerdo entre FCB y MLB
El Acuerdo entre la FCB y la MLB alinea las relaciones de Cuba y Estados Unidos en materia de béisbol .

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) decidido liberar a 34 jugadores de categoría Amateur para que puedan emprender contratos con clubes de la Major League Baseball (MLB), a tenor del histórico Acuerdo firmado por las partes a finales del pasado año, divulgó este martes un comunicado de prensa.

“Dar luz verde a estos destacados peloteros no es un paso obligatorio bajo el citado Acuerdo, pero lo hacemos con la voluntad de avanzar en su implementación, toda vez que este tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos”, expresa.

Los beisbolistas amateurs son aquellos que no han cumplido los 25 años de edad y/o no acumulan seis temporadas de actuación en ligas reconocidas por la MLB.

Es habitual en las ligas profesionales, sobre todo de Asia, no liberar a los atletas hasta la edad y experiencia límites, con el fin de proteger la calidad de las mismas y proveer a los talentos mejores contratos en el momento en que ya están aptos en todos los órdenes del juego.

El Acuerdo entre la FCB y la MLB alinea las relaciones de Cuba y Estados Unidos en materia de béisbol con la práctica internacional, según la cual las federaciones nacionales liberan a sus jugadores para un posible contrato con los clubes de ese circuito bajo un sistema ordenado. 

LA BUENA VOLUNTAD DE UNA LISTA

Por su parte, Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, explicó en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda el proceso seguido en Cuba desde la firma del Acuerdo con la Major League Baseball el pasado 19 de diciembre.

El federativo se refirió inicialmente a las reuniones llevadas a cabo en las distintas regiones geográficas del país con atletas, entrenadores y directivos de la serie nacional, para informar los detalles del convenio, contando siempre con la asesoría de los abogados que trabajaron el tema.

Posteriormente –dijo Vélez- se hizo extensiva esa labor mediante encuentros en cada provincia con atletas de todo el sistema del alto rendimiento, incluyendo a los menores de edad, quienes estuvieron acompañados por sus padres.

«Los jugadores pudieron concientizar la necesidad de firmar este Acuerdo, y sobre todo la seguridad que les transmite, ya que no tienen que arriesgar sus vidas para jugar en el mejor béisbol del mundo», aseguró el federativo.

Sobre la lista de 34 peloteros revelada dos horas antes, Higinio ratificó que se trata de Amateurs, aquellos talentos con menos de 25 años de edad y sin seis temporadas jugadas.

«Habíamos acordado que en el mes de marzo entregaríamos el listado, y cedemos a estos 34 peloteros para demostrar la buena voluntad que tenemos de que el convenio avance sin problemas. No era obligatorio liberarlos, pero la FCB lo hace de buena voluntad», insistió.

Vélez Carrión pidió a los atletas no incluidos en este primer listado que no se desesperen, pues existirán más posibilidades en el futuro. Además aclaró que los liberados podrán desempeñarse no solo en el sistema de la MLB, sino en otras ligas del área.

Sobre el proceso para contratar a los jugadores ahora cedidos recalcó que los clubes estadounidenses tienen que tramitar sus intereses con la oficina del comisionado de la MLB, y por esa vía con la FCB.

Agregó que en septiembre se informarán los atletas liberados en calidad de profesionales, por ser mayores de 25 años y contar con seis o más series jugadas en Cuba o el extranjero.

Sobre los atletas que regresan al país y desean volver a la serie nacional confirmó que la cifra pudiera duplicarse con respecto a lo sucedido en la 58 Serie, cuando actuaron 34 de esos.

«Es una ventaja para los demás atletas porque los que regresan les transmiten las experiencias, sus vicisitudes. Entendamos que algunos triunfaron, pero la mayoría no pudo llegar a la MLB», finalizó.

fcb-libera-a-34-amateurs-para-contratos-en-mlb


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos