viernes, 24 de mayo de 2024

¿Fascinantes los nuevos elevadores?

Los amantes del baloncesto esperan que cambie la relación entre los competidores desde este primer Torneo Nacional de Ascenso del ciclo...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 03/09/2016
0 comentarios

Ojalá me equivoque y sea diferente a la anterior la disputa en el breve Torneo Nacional de Ascenso (TNA), clasificación masculina, que empezará hoy en varias duelas del país. Porque favorecerá poco al desarrollo de la disciplina en la nación, que el primer certamen de la disciplina carezca de caminos más angostos para los usuales participantes en la Liga Superior (LSB), el colofón de la temporada del segundo mayor encuentro deportivo de Cuba.

De nuevo el clásico anual se dividirá en tres zonas. En la occidental competirán Capitalinos, Matanzas, Pinar del Río, Metropolitanos, Artemisa y Mayabeque. Ciego de Ávila, líder de la pasada campaña, integra el apartado central junto a los seleccionados de Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos. El Guantánamo, segundo equipo revelación en el pasado TNA y la LSB figura, como es lógico, en la llave oriental. No han variado tampoco los nombres de sus rivales: Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas.

ARDIENTES COTEJOS

El intercambio puede revelar mejores tonalidades en el debate de Occidente, porque como se apreció en su día el renovado Capitalinos, subcampeón, carece de toda la fortaleza para dominar la liza desde los primeros compases, pues el proceso de renovación incide en los rendimientos; y mucho más si los adversarios ya pasaron por esa experiencia y sus jugadores poseen la pericia requerida para lograr otros alcances.

Así, los giraldillos tendrán que ser acuciosos en todos los enfrentamientos. Por la experiencia sufrida en el otro lapso, el Artemisa (quedó fuera de la final liguera) mostrará otra postura sobre la cancha.

Poco debe subrayarse acerca de la presencia de Metropolitanos en el espacio. Solo recordar la vieja frase: “No hay peor cuña que la del mismo palo”. Y otra muy común de la esfera: “Como los jovencitos quieren demostrar sus habilidades, provocan naufragios a rivales sumamente confiados”.

¡Al fin! Esos dos vocablos, sospecho, quieren pronunciar los pinareños al finalizar toda la controversia porque, las damas de Vueltabajo son las titulares y les convidan a suscribir una actuación similar. El desafío es duro para los alumnos de Pedro Covarrubia. Sencillamente, saldrán de todas las encrucijadas adversas si enseñan la aplicación necesaria para salvaguardar la esférica en los inflexibles choques.

En su día, al Matanzas sus seguidores le bautizaron con el mote de Guerreros. Pero los yumurinos pierden relevancia, pues hace dos campañas que desconocen donde inicia viaje el vehículo hacia el último tramo de la competencia. Cuentan que pretenden recuperar el glamour de entonces; y trabajaron para obtener el regreso al grupo de los grandes.

¿AULLARÁN LOS LOBOS?

Varias expectativas merodean al grupo central. Una de ellas es la trascendencia del Villa Clara. El conjunto de aquella provincia recuperó credibilidad, por causa de la altura lograda en la comparecencia precedente. Pero la calzada por la que transitará está otra vez colmada de obstáculos. El más distinguido es el multilaureado Ciego de Ávila, aunque no tenga a Yoan Luis Haití, que espera por un contrato en el extranjero. De todas formas, los campeones defensores subirán la exigencia en los choques con los ¿lobos? Y santas palabras: “Se convertirán en fuertes batallas los encuentros planificados, tanto para la Sala Amistad como para la avileña Giraldo Córdova Cardín”.

Los baloncestistas del Camagüey deben abandonar la falta de color en la obtención del rebote defensivo y en confeccionar los contraataques, sectores del juego en que muchos los consideran capaces, hábiles, para destrozar las ilusiones de sus rivales en cualquier parqué. Ofrecerá otra caracterización a la llave la reincorporación de los agramontinos a la porfía por el boleto a la segunda y última fase del encuentro. Y ello obligará, además, a que las predicciones sobre el apartado solo emerjan tras las primeras subseries.

“Los muchachos crecerán un poco más cada año”. Esta es la opinión de los directivos espirituanos sobre su representación. Pero… ¿los abonan con las mejores técnicas?

Y si Cienfuegos traza ahora el tan esperado perfil, entonces la pugna del grupo cautivará en mayor cota la opinión de los analistas, pues a cada una de las jornadas la acompañará un visible equilibrio entre los contrincantes.

DESPERTARÁ SANTIAGO

Pocos apuestan, dicen, a que reviva el duelo entre los representativos de Santiago de Cuba y Guantánamo. Con la ausencia de su gigantón Javier Justiz los indómitos carecen de una importante réplica en la lucha por los rechaces y, también, para disminuir la eficacia de los lances próximos a la cesta, pues el jovencito propina muchos tapones.

El Guantánamo, segundo equipo revelación en el TNA y la LSB 2015-2016, desea liderar de nuevo la llave oriental. No han variado los nombres de sus rivales: Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas.

Los del Guaso brindaron una demostración parecida a la de aquel elenco dominante de la escena por una década. Pudieron avanzar más en la despedida de la justa precedente, pero fue muy discreta la respuesta de sus exponentes ante el marcaje en la zona de presión.

Cuentan que los pormenores sobre la nueva conducta de los conjuntos de Granma, Holguín y Las Tunas los protegen las cartománticas ubicadas en el afamado establecimiento Corte Inglés de Barcelona, Catalunya. Entonces, es preciso viajar a esa hermosa ciudad española y averiguar sobre el tema. Desespera la ridícula intensidad de los cotejos en que intervienen esa terna de seleccionados. Y lo peor, ratificaron un lento divorcio con el mal proceder sobre el rectángulo.

DEUDAS

Por supuesto, el clásico élite del más dinámico y creativo de los deportes de equipos en la Isla Grande del Caribe aún debe mejorar en algunos detalles. Todavía la corrección técnica de los terrenos empaña la calidad del espectáculo; y perjudica la formación de los baloncestistas, pues las instalaciones carecen aún de los relojes cronómetros adecuados para indicar el tiempo de juego transcurrido, así como el lapso empleado en la realización de la ofensiva.

Además, la afición calificará de agradable la estancia en los recintos, cuando en ellos existan todos los detalles rubricados en el reglamento del deporte. Y la fórmula para nominar las ternas de silbantes sea hija de un buen estudio sobre las circunstancias competitivas de la fecha. De esa forma disminuirán los altercados en las jornadas y en el transcurso de la cita.

Ha transcurrido demasiado tiempo y permanece en la oscuridad la celebración del Juego de la Estrellas. Ya es tiempo de programarlo para que, por esa avenida, las principales fiestas del baloncesto en la mayor isla de las Antillas conquisten a los seguidores de otras disciplinas.

Clasificaciones generales

Temporadas 2013-14:

1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

Temporada 2014

1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4 Santiago de Cuba 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada 2015

1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos