sábado, 18 de mayo de 2024

¿Faltan o sobran refuerzos en Villa Clara?

De los seis seleccionados por el director Ramón Moré, lo que más se extraña es no haber preferido ningún relevista cerrador, en tanto apostó por dos abridores como Odelín e Ismel…

Joel García León en Exclusivo 28/01/2014
12 comentarios
Yuly Serie del Caribe
Gourriel podría ser el defensor regular de la tercera base.

La noticia de los refuerzos que tomaría Villa Clara para la venidera Serie del Caribe se despejó en menos de un minuto, pero decenas de interrogantes florecieron para el mentor Ramón Moré, quien volvió a demostrar sinceridad y gallardía en sus respuestas, aunque en el fondo la ausencia de un cerrador nato en la nómina de los campeones nacionales resultó lo menos convincente.

Envuelto en el ojo del huracán que siempre representa la pelota para los cubanos, el director de los Leopardos Naranjas no justificó la elección de cada uno de los elegidos para acompañar a 22 de sus monarcas (18 de la formación original y cuatro agregados en la segunda fase: Yordan Manduley, Edilse Silva, Danel Castro y Jonder Martínez), porque los consideró ideales y con experiencia para redondear un conjunto que aspira a pelear por el título.

Y aquí empieza entonces el análisis. Es cierto que tres jugadores de posición e igual cantidad de lanzadores (quizás pudo incluirse un séptimo jugador) parece lo más razonable de acuerdo con las debilidades ofensivas y de pitcheo del elenco, la nómina de 28 jugadores permitida por el certamen y la pobre actuación en la temporada del 2013 de algunos hombres que fueron campeones nacionales con pocas comparecencias al cajón de bateo o lanzaron pocas entradas.

El llamado a Yulieski Gourriel y José Miguel Fernández obedece a buscar bateadores de experiencia para enfrentar la calidad de un pitcheo que debe ser superior al de nuestras series nacionales. Sobre la disyuntiva en la tercera base fue radical y comparto la valiente decisión de Moré: “Jugará el que mejor lo haga y Yeniet Pérez está consciente de eso. Además, Gourriel es el mejor pelotero de Cuba”.

Puede haber más o menos insatisfacciones sobre el desempeño del antesalista industrialista a la hora cero, cuando hace falta el batazo clave en lides internacionales, pero es innegable que calidad le sobra para jugar en cualquier béisbol del mundo (incluso con esa herida), por lo que tenerlo a mano para la lid venezolana sigue siendo una opción aplaudible y entendible.

En el caso del matancero Fernández, desde hace tres años es uno de los bateadores más recios e integrales de nuestra pelota. La disyuntiva está en tener ahora tres nombres para jugar la segunda base, aunque Sarduy se pinta más defensivo y Danel puede ser emergente o designado.

Sobre la incorporación del granmense Alfredo Despaigne el voto favorable es casi unánime entre los aficionados. No debe ser esta una edición de muchos jonrones —dado el fuerte viento en contra del estadio Nueva Esparta—, pero un cuarto bate como ese, con experiencia ya en la liga profesional mexicana, es para no dejarlo nunca en casa.
Tampoco levanta criterios en contra el aporte que debe hacer el joven Norge Luis Ruiz – novato de la Serie pasada—, quien de golpe y porrazo será el segundo abridor y hasta puede ser el protagonista en el partido por el oro si Freddy Asiel Álvarez lanza, como debe ser, en la semifinal que nos otorga ese derecho.

Lo más polémico, sin duda, resultaron las inclusiones de Vicyohandri Odelín e Ismel Jiménez en el staff de serpentineros. El primero anda bien en esta campaña, pero utilizarlo como relevista largo en lugar de haber acudido a un relevista o cerrador nato como Carlos Juan Viera o José Ángel García es una espada de Damócles sobre los hombros del mentor villaclareño.

Sobre el espirituano, devenido Leopardo en esta 53 Serie, por encima de Vladimir García o algún zurdo como Wilber Pérez o Ariel Miranda, vale la pena aclarar que esa potestad de Moré deberá traducirse en efectividad del serpentinero, nombrado tercer o cuarto abridor del conjunto

En resumen, no sobran refuerzos, pero ojalá y no extrañemos un cerrador de verdad.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 12 comentarios


josea
 31/1/14 16:31

Espero que esta vez el yuly gourriel, sepa la responsabilidad que le han dado y no deje en mentiras a ese que dijo que es el mejor pelotero de cuba, porque siempre falla cuando mas se necesita de el, muy de acuerdo con despaigne, tremendo bateador, fuera de liga, representa siempre a la patria con patriotismo y entrega deportiva, que hace falta un buen cerrador, eso si es verdad more,,,pero esperemos cuba nos de el alegrón en esta serie de caribe.

El Mayor
 30/1/14 14:04

Yulieski Gourriel, José Miguel Fernández, Ismel Jiménez y Víctor Mesa no deberían estar en este equipo los tres primeros por tener bajos rendimientos en esta temporada cuando existen jugadores con un buen desempeño y el equipo de VC tiene de sobra 2Base y 3base también, en el picheo pudiera ir un buen cerrador o un zurdo y VMesa es un metió porque si More le gano la serie es seña de que jugo sus cartas mal.

Andy7
 30/1/14 12:52

Yo creo que el yuli como le dice su defensora periodista julita osendi ,EL NO ES UN BUEN PELOTERO por que un BUEN PELOTERO no le pesan las cuatro letras COMO A EL ,hasta que higinio queiera ,Y lurdes Gurriel padre ,lo tendremos que sufir la aficion .Los refursos son muy buenos para el villa clara ExCEPTO EL

Javier Torres
 29/1/14 21:27

Coincido plenamente con el escrito detallado del periodista a cargo, creo q falto necesariamente la labor de Carlo Jaun Viera el muchacho se lo merece ademas q se lo ha ganado y sin ser extremista creo que en estos momentos es el mejor cerrador q tiene la pelota cubana, pero tabien respeto la decision de Moré...el sabra por que hizo las cosas asi y conformo su equipo como lo hizo, no olviodemos nunca q los cubanos todos somo manager y todos queremos Ganar...suerte muchachos regalennos ese triunfo lo necesita la pelota cubana...lo necesita Cuba.

Amaury
 28/1/14 16:48

Muy buen articulo Joel. Como siempre. Coincido totalmente. Mis dudas estan el pitcheo, especialmente con los relevistas. Salata a la vista una pregunta ?quien es el cerrador?. Habiendo llevado a Ismel y Norge Luis apunta a que estos dos completaran el cuarteto de abridores, y entonces Jonder pasa a las mismas funciones del pasado año con VCL pero....Jonder no ha estado bien( sus numeros son muy similares a los de Ismel, le batean para 284!!!, y su WHIP 1,38!!). Creo que debieron llevar un cerrador como Viera o Jose A. Garcia y un zurdo al estilo W. Perez, O Yuleisky Glez, o Yera que pudiera relevar apoyando a Carrillo atras. Otra opcion era tener dos abridores zurdos incorporando a Julio A. Mtnez con Yasmany Hdez Romero. Esto de os zurdos es por la cantidad de bateadores de esa mano que hay en ese beisbol, y otros ambidiestros que en su mayoria son mejores bateadores a la zurda. De cualquier forma hay que darle el voto de confianza a More y respetar su decision. !!!Villa Clara(CUBA) Campeon!!!. Un saludo.

guisver rolando
 28/1/14 16:26

Es verdad que Yulieski tiene calidad, pero no comparto que sea el mejor pelotero de Cuba y sobra en el equipo lo que pasa que siempre estamos justificando para llevarlo, en cuanto a Jose M Fdez debe de estar la mano de Victor el muchacho es bueno y tiene tremenda calidad pero creo que sobra en Villa Clara, Odelín esta bien en esta serie se lo ha ganado al igual que el mejor prospecto del picheo en Cuba Norje Luis, Ismel tiene calidad pero hubiera llevado mejor a Vladimir o como dice el periodista Carlos J Viera y hasta cuando dejar fuera al mejor en jeugos salvados como Jose A. Garcia; ojala ganemos el titulo por que a eso vamos pero seguimos buscando justificaciones a la hora de armar un equipo Cuba hasta cuando lo vamos a hacer por nombre y no por resultados... saludos de Camagüey

Randy Brian
 28/1/14 15:41

Otra vez Yulieski,acaso no nos hemos cansado ya de perder por culpa de la falta de grandeza del Yuli.Por que el y no Vladimir,jose Angel,Pablito Millan,Cepeda o el líder de los bateadores de esta serie Maikel Caceres.Por que pedir a Jose M. fernandez si ya habian 2 excelentes segundas como Sarduy y Danel,por que Ismel que esta en su peor temporada y no otros que por sus resultados en esta realmente se lo merecen.Por que Victor e Higinio de nuevo metiendo la cuchareta en el asunto.Nada,que seguimos arrastrando muchos errores que ojala no nos cuesten el titulo de la serie del caribe,que después de tantos años ausente,el papel que nos toca como gran dominadora de America es el de ganar.

yoandris
 28/1/14 14:59

En este equipo de sobra Yulieski, Ismel y José M. Fernández, en el primer caso ya está comprobado que internacionalmente el tercera base de los equipos Cuba no ha tenido buenos resultados en lo individual, en el caso de José Miguel Fdez considero que la el Villa Clara tiene a dos segundas bases de calidad como el caso de Sarduy y Danel,Ismel ha está envuelto en su peor campaña en cuanto al promedio de ganados y perdidos por eso tengo mis dudas sobre el. Odelin y Norge Luis Ruíz están en una buena campaña que con la experiencia de una uno y el talento del otro considero que puedan lograr buenos resultados en lo personal. Despaigne ni hablar ya el está acostumbrado a jugar a este nivel de beisbol. No estoy de acuerdo con la presencia de Victor Mesa en el equipo es todo

ramon
 28/1/14 14:01

El que tiene padrino que se bautice, yulieski no pinta ni da color en el equipo, con tantos peloteros que hay mejores que el. Estoy de acuerdo con alexander mientars VM no metas sus manos todo estara bien, pero si opina no llegaremos ni a la final.

Alexander
 28/1/14 13:04

me gusta el equipo de villa clara que armó Moré siempre y cuando VM32 no interfiera en la dirección. Estamos esperando todos tambien que hará el yuli en la serie del caribe porque siempre falla en los momentos cumbres, aunque confío que esta vez se quitará esa espìna

jesus
 28/1/14 11:12

pues esperemos que Yuliesky no incremente sus heridas y haga un buen papel y honor a quienes siempre lo están defendiendo,porque aunque cualquiera falla,el bueno de verdad lo demuestra en los momentos grandes,y él ha fallado en varias ocasiones memorables,ya sea con Cuba o con Sancti Spiritus,y es eso lo que mas recuerda la gente de él,esperemos que no necesite mas que los periodistas estén defendiendo su presencia en diferentes eventos,y se defienda él mismo con su actuacion como lo hacen los grandes ,pues a Kindelan Pacheco Linares,Lourdes,Casanova,etc se les cuestionaba mucho mucho menos,y el tiene tanta reputacion como estos gigantes....

Asley
 28/1/14 9:25

coincido con el periodista. debió lelvar un cerrador, no sé si vera, el artemiseño o pablo millán, pero un cerrador le hacia falta. de todas maneras, le voy a ese equipo porque es de cuba y con esa gente se puede ganar la serie del caribe.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos