miércoles, 24 de abril de 2024

Expiró el calendario… pero aún sin campeón

Este sábado se disputó la última fecha oficial del programa de competencias, y Guantánamo lidera con 36 puntos...

José Luis López Sado en Exclusivo 19/06/2016
0 comentarios

Les confieso que con lo mal que anda el fútbol cubano en la arena internacional, que no gana ningún torneo, jamás imaginé que el 101 Campeonato Nacional llegara a la última fecha competitiva y no pudiese brindar un monarca, por lo exigente y parejo que han marchado cuatro de los diez equipos en pugna.

Este sábado finalizó el torneo, que lidera Guantánamo con 36 puntos. Pero para definir quién se queda con la corona que aún exhibe Camagüey, será necesario disputar los dos partidos —frente a Villa Clara y Santiago de Cuba— que tiene suspendidos el conjunto de La Isla de la Juventud.

En esta jornada de cierre, Guantánamo derrotó por 4-2 a Ciego de Ávila, en Morón, y se situó como líder, con 36 puntos, merced a dos goles de Alain Urgellés y uno per cápita al aval de Juan Carlos Hernández y Reily Gregory.

Esto se sumó a que, en el estadio Pedro Marrero, La Habana firmó un pálido 0-0 contra Santiago de Cuba. Así, los capitalinos exhiben 35 unidades, en tanto los santiagueros se quedaron fuera del medallero, con 31 puntos, pero aún tienen que jugar ante los pineros.

Entretanto, Villa Clara sí mantuvo su camino en pos del cetro, tras vencer por 1-0 a Granma, en Zulueta, con gol de camerino de Roberney Caballero, en el minuto siete. Así, el Expreso del Centro, máximo dueño de títulos domésticos (13), llegó a 35 puntos. Pero tiene un cotejo suspendido con los pineros. Si lo gana, llegaría a 38 y se alzaría con el cetro. Si hay empate, tendría 36 unidades igual que los del Guaso, pero les correspondería el primer escaño ya que ganaron la serie particular.

Pero si pierde, se mantiene con los mismos dígitos que los capitalinos, quienes se quedarían con el segundo peldaño, ya que ganaron el duelo particular entre ambos.

El puesto de mando de la federación cubana informó a Cubahora que este lunes se reunirán para valorar en qué fechas se disputarían esos dos cotejo, con sede en el estadio El Rodeo, de Nueva Gerona.

La necesidad de efectuarlos es porque si los pineros, ahora con 14 puntos, ganan esos dos duelos, llegarían a 20 unidades y así enviarían a Camagüey (18) para que acompañe a Cienfuegos (11) en el torneo de ascenso.

En otro resultado, Las Tunas goleó por 6-0 a los cienfuegueros, con par de dianas de Dayron Blanco y Ángel Góngora. También marcaron Yunior González y Jorge Yandy Núñez.

Y La Isla de la Juventud firmó su segundo triunfo al hilo, con goleada de 4-0 ante Camagüey. Hubo par de disparos de Alejandro Portal, así como uno de Yoandir Puga y Reinier Ramos.

Tras esta fecha de cierre y en espera de la disputa del par de juegos en La Isla, el cuadro de Guantánamo lidera con 36 puntos, seguidos por La Habana (35) y Villa Clara (35). Detrás aparecen Santiago de Cuba (31), Ciego de Ávila (26), Las Tunas (23), Granma (19), Camagüey (18), La Isla de la Juventud (14) y Cienfuegos (11).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos