viernes, 2 de diciembre de 2022

¿Exorcismo a la letal sequía goleadora?

La octava fecha del Campeonato Nacional reflejó 16 goles en cinco partidos. Ciego de Ávila continúa en la cima y Pinar del Río firmó su primer triunfo...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/03/2014
0 comentarios
fútbol campeonato nacional
La octava fecha ha sido la más amplia en goles: 16.

¿Exorcismo a la letal sequía goleadora que tradicionalmente padecen las selecciones cubanas de fútbol dentro y fuera de la Isla? Este cuestionamiento me lo hice al saber que este sábado, en la octava fecha del Campeonato Nacional de Fútbol, los "pistoleros" que mueven el balón mostraron pólvora ardiente al facturar 16 goles en cinco partidos, para un rico promedio de 3.2 dianas por juego.

Por demás, hubo perforaciones en todos los enfrentamientos. La mayor cantidad tuvo cita en la cancha de Morón, donde el líder Ciego de Ávila paseó 4-1 a Holguín, conducido por el tino y la contundencia de su experimentado volante de llegada Alain Cervantes.

Fue el "Cerva" quien abrió el pizarrón en el minuto 22-su tercer gol de la justa- y Fernando Chapman firmó el empate transitorio en el 30’. Pero luego llegaron dos dianas consecutivas de Dayron Niebla (min. 31 y 37) y en el 71’, Ernesto Duany firmó la cuarta perforación avileña.

Ese resultado, se veía venir. Sin dudas, la nota más destacada de la fecha fue la primera victoria del torneo para el subcampeón doméstico Pinar del Río, que como local en la grama de la EIDE Ormani Arenado, le endosó escandalosa goleada de 4-0 a La Habana.

Allí, "despertó" el ariete de la selección nacional sub 20 Maykel Reyes, quien marcó dos veces (min. 38 y 60), secundado por dianas de Raidel Hernández y Oscar Sánchez, en los minutos 81 y 89, respectivamente. Antes de esta jornada, los pinareños solo tenían ¡dos goles!    

Entretanto, en Minas, el anfitrión Camagüey firmó un importante triunfo de 2-1 contra el monarca exponente Villa Clara, que le permite asegurarse en la segunda plaza de la justa.

Los agramontinos disfrutaron las dos dianas de su veloz delantero Armando Coroneaux en los minutos 30 y 58, lo cual le permite igualar en la tabla de líderes goleadores con el avileño Ángel Rodríguez, ambos con cuatro. En ese duelo, el refuerzo pinero Yoandri Puga salvó la honrilla del Expreso del Centro con su gol en el minuto 90+2.  

Finalmente, Las Tunas y Guantánamo empataron 1-1, en Manatí. David Urgellés adelantó a los visitantes en el minuto 12, pero Dayron Blanco puso a bailar al graderío en la cancha La Danzonera, con su gol de la paridad en el 30’.

Igual cota dictaminó el enfrentamiento Cienfuegos-Sancti Spíritus, en el sureño estadio Luis Pérez Lozano. Un autogol del defensa Lorenzo Bernal encaminaba el éxito de los locales en el 34’. No obstante, el refuerzo pinero Miguel Ángel Sánchez firmó las tablas en el 69’.

Tras esos resultados, Ciego de Ávila comanda la justa, con 19 puntos, seguido por Camagüey (14), Villa Clara (12), La Habana (11) y Guantánamo (11). Detrás se ubican Sancti Spíritus (10), Cienfuegos (8), Pinar del Río (7) y Las Tunas (6).

El próximo sábado se desarrollará la novena fecha, con lo cual cerrará la primera mitad de la justa. Los cotejos serán a base de Pinar del Río-Villa Clara, Sancti Spíritus-Camagüey, La Habana-Las Tunas, Holguín-Cienfuegos y Guantánamo-Ciego de Ávila, siempre en terreno de los primeros.   


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos