martes, 29 de noviembre de 2022

Exitoso día para pitchers de 22 años de edad

Curiosamente cuatro lanzadores de la misma edad ganaron este miércoles en la temporada cubana de pelota...

Norland Rosendo González en Exclusivo 24/09/2020
0 comentarios
Jonathan Carbó-Beisbol-La Isla

Siguen algunos jóvenes pitchers poniendo la buena nota en medio de un salvaje despliegue ofensivo durante las primeras jornadas de la vigente temporada cubana de béisbol. Ahora tocó el turno al pinero Jonathan Carbó, al espirituano José Eduardo Santos, el mayabequense Mailon Cruz y a uno que tiene la misma edad de ellos, pero sí está más curtido, Yosimar Cousín.

Lo de Carbó clasifica para aspirar, al menos, a entrar en la pugna por el Jugador de la Semana. Como Oscar Hernández, el zurdo de Villa Clara que estuvo dándole cero hit-cero carreras a Las Tunas el martes. Después de un brutal ataque de los Alazanes que terminó por supernocaut el día anterior, Carbó le puso alta la retranca al establo y ganó por lechada (4-0): solo admitió par de hits en nueve innings, y sacó a los Piratas del slump, aunque aún siguen en el fondo de la tabla de posiciones con marca de 2-7. Nada, empero, que no sea recuperable en un torneo más largo que de costumbre.

A sus 22 años, está en su séptima campaña, y ahora es que llega a diez éxitos (tiene 19 derrotas) y a su segundo juego ganado por lechada. De su aporte dependerá mucho que los siempre optimistas Piratas escalen hasta entrar en zona de clasificación. O estén dando pelea hasta el último momento.

Mailon, de su misma edad, pero menos conocido que el pinero, se batió con otra tanda que tiene credenciales para llegar a la postemporada, pero que en estos inicios ha estado muy menguada. Los Tigres avileños apenas pudieron ligarle tres imparables durante los seis innings que se sostuvo sobre el box.

Los Huracanes rápidamente tomaron ventaja y la fueron ampliando hasta concretar el fuera de combate en seis capítulos. Eso le dio soltura al muchacho, quien ponchó a ocho en su primer triunfo del campeonato y tercero en cuatro series jugadas.

Esta versión de Mayabeque se está pareciendo mucho a su nuevo mentor, Michael González. No se da por vencido y cuenta con un Denis Laza que ha vuelto por sus fueros con el madero entre las manos, al punto que comparte el liderato de los empujadores de carreras con Guillermo Avilés (16).

El otro lanzador joven que tuvo una actuación decorosa en la jornada de miércoles es el gallito José Eduardo Santos, también de 22 años. Él tampoco tuvo enfrente un lineup cómodo. No por gusto Matanzas es el campeón y el que más jonrones ha pegado en la actual temporada con 14 palos de vuelta entera.

En tres series está invicto (3-0) y este año es que le asignaron un puesto en la rotación, pues sus 29 salidas anteriores habían sido desde el bullpen. Durante 6.2 innings le pisaron cuatro veces la goma, pero una de ellas fue inmerecida. Admitió ocho imparables, pero todos sencillos, y eso ante la alineación de los Cocodrilos es un mérito.

Del otro lado, Jonder Martínez, 20 años más viejo que su adversario, no pudo esta vez llegar a su victoria 193 de por vida, y soportó un exagerado castigo de diez carreras limpias en 4.2 entradas. Cada vez que Jonder suba al montículo hay expectación, pues podría (más bien, debe) ser el octavo pitcher que complete los 200 triunfos en series nacionales. Esa lista la encabeza Pedro Luis Lazo (257).

Como hablamos de lanzadores jóvenes no podemos dejar de mencionar a Yosimar Cousín. Pero el camagüeyano, curiosamente de 22 años también, sí tiene ya un nombre en esta serie y en ausencia de Yariel Rodríguez es el as de la rotación de los Toros, por eso no asombra que haya firmado su tercer éxito sin derrotas y esté junto a Yankiel Mauri al frente de los ganadores en la temporada. Hay un detalle, Cousín es abridor (23.0 innings trabajados) y Mauri relevista (7.2).

El derecho de los subcampeones lanzó completo también ante los Elefantes de Cienfuegos y solo tuvo un desliz cuando Pavel Quesada le sacudió su tercer bambinazo del torneo y el número 60 de su carrera, con un hombre en bases para remolcar las únicas carreras que permitió.

Del resto de la jornada, las palmas para los Leopardos que volvieron a imponerse a Las Tunas (11-7) en extrainning, Artemisa también liquidó por segundo día a las Avispas santiagueras (11-2) y Vegueros de Pinar del Río, que hizo lo mismo con Guantánamo (4-1). Si alguno concreta la barrida sería, sin dudas, la sorpresa de la semana. Imagínese que sean los tres.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos