viernes, 24 de mayo de 2024

Euro 2012: La Euro y sus curiosidades

A las puertas de las semifinales, repasemos algunos detalles que adornan al máximo evento futbolístico de selecciones europeas...

Michel Contreras González en Exclusivo 26/06/2012
0 comentarios
La elefanta Citta
Polonia tiene a la elefanta Citta, que adivinó el resultado de la final de la reciente Champions

Entre miércoles y jueves, la Eurocopa 2012 revelará a sus semifinalistas. Primero, España lidiará versus Portugal. Luego, Alemania contra Italia. Dos choques magníficos. Dos filmes de máximo suspenso. Mientras esperamos por esos platos fuertes, detengámonos en los aperitivos...

Se trata de curiosidades del evento. Como por ejemplo, la relativa al animal que lanza predicciones en la cita. Sí, porque desde que el pulpo Paul hiciera sus predicciones durante el último Mundial, se ha puesto de moda vincular la zoología con la cancha.

Como se sabe, Paul murió meses después de sus acertados vaticinios. Entonces, en ausencia suya, otros han asumido la plaza de videntes. Digamos, Polonia tiene a la elefanta Citta, que mediante la ingesta de melones adivinó el resultado de la final de la reciente Champions. Por su parte, Ucrania cuenta con el hurón Fred, y la ciudad de Kiev con Funtik, un cerdo gigantesco. Por último, los alemanes reemplazaron a su pulpo difunto por una vaca, Yvonne.

En otro orden de curiosidades, sepa que esta edición del certamen es la primera albergada por dos países de husos horarios diferentes, y que el premio al vencedor será una copa de ocho kilogramos valorada en veinte millones de euros.

Le cuento también que en Varsovia se encuentra la zona más amplia para aficionados, con una capacidad para cien mil hinchas, y que la zozulitsa —una corneta de sonido más bajo y agradable- ha sustituido en el torneo a la famosa vuvuzela del Mundial Sudafricano.

En el plano estrictamente deportivo, resaltan varios puntos. Mire usted: tan solo ocho veces se han firmado tripletes en la ya larga historia de la Euro.

¿Quiénes lo ha hecho?: los alemanes Dieter Muller (1976) y Klaus Allofs (1980); el francés Michel Platini, dos veces en 1984; los holandeses Marco Van Basten (1988) y Patrick Kluivert (2000); el portugués Sergio Conceicao, ese mismo año; y el español David Villa, en 2008.

Y no es tan fácil ganar en casa como parece. Fíjese que este año los organizadores ya se fueron de la competición, y anteriormente, los únicos anfitriones en lograr esa alegría fueron España (1964), Italia (1968) y Francia (1984).

Algunas marcas lucen muy arduas de romper. El ruso Dmitri Kirichenko anotó frente a Grecia al minuto y siete segundos de un partido en 2004; el teutón Lothar Matthäus jugó un encuentro de la fase final con 39 años y 91 días; y el francés Liliam Thuram comparte con Edwin Van der Sar, de Holanda, el honor de haber lidiado en dieciséis partidos del evento. A ellos, con catorce, les siguen el checo Karel Poborsky y los portugueses Luis Figo y Nuno Gomes.

Para concluir, lo dejo con el dato de los mejores cañoneros que han pasado por estos lares. El número uno es el galo Michel Platini, con nueve goles, dos por encima del inglés Alan Shearer, y tres por delante de su compatriota Thierry Henry, los holandeses Patrick Kluivert y Ruud van Nistelrooy, y el portugués Nuno Gomes.


Compartir

Michel Contreras González

Licenciado en Periodismo. Especialista en temas deportivos, con énfasis en béisbol, ajedrez, fútbol y atletismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos