martes, 6 de diciembre de 2022

Eterno aspirante enfrenta huésped peligroso

Villa Clara, recibe en el Augusto César Sandino al equipo más ganador como visitante, Granma, para medirse en un play de cuartos de final de la Serie 51...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 25/04/2012
2 comentarios
Despaigne - 06
¿Celebrará Granma en el Augusto César Sandino?

Hoy, a las ocho de la noche, en el Augusto César Sandino, se medirán en un primer round Villa Clara y Granma, antagonistas en el último pulso que arranca en la fase de cuartos de final de la edición 51 de las Series Nacionales.

Cara a cara estarán el máximo ganador del torneo —junto a Matanzas— y el grupo que mejor jugó como visitante. De un lado los Naranjas, como casi siempre homogéneo; del otro los Alazanes, un portento ofensivo.

Alfredo Despaigne, con sus 35 jonrones y uno quema'o, más Yordanis Samón, Ramón Tamayo, Rafael Hidalgo y Luis Ferrales, entre otros, integran una alineación ciertamente violenta; 116 cuadrangulares y .302 de promedio colectivo son dos guarismos escandalosos.

A pesar de estos números, no tiene empaque el grupo del DT Indalecio Alejandrez para derrotar en siete partidos a Villa Clara, con el que tiene marca de 2-2 en los anteriores duelos de postemporada.

Encima de que su ofensiva no lució tan grandiosa contra los staff menos malos del torneo, y de que Despaigne no bateó igual después del tres de abril, la defensa de Granma es de lo peorcito entre los ocho equipos clasificados a los play offs.  

A sus lanzadores prácticamente los sacudieron en uno de cada tres desafíos, y eso que el regreso del retiro e incorporación de Ciro Silvino Licea les oxigenó la rotación y granjeó ocho victorias, con solo dos derrotas.

Y la defensa, mediocre por donde se le mire, es peor en el campocorto, la segunda base y el jardín central, donde se les hizo un hueco muy complicado de llenar.       

Es Villa Clara el eterno aspirante a todo. Luego de hilvanar tres títulos y dos subtítulos entre 1993 y 1997, tuvo años grises hasta que se reinventó y ha sido el más estable en la presente década. Sin embargo, sus muchas virtudes y constancia no le han servido para más que seis podios, no le han servido para más que cuatro medallas de plata y dos de bronce. 

Ahora, 17 años después de ganar el último de sus cuatro títulos, vuelve a tener todas las chances de ganar, pese a que salió del calendario regular con dos jugadores lesionados, Yeniet Pérez y Yulexis La Rosa, fundamentales en la dinámica del equipo.

Los Naranjas hacen baza de la homogeneidad de los tres departamentos del juego, y de la paridad de calidades entre sus lanzadores y bateadores, aunque en cada línea tienen líderes indiscutidos.

En el box brilló Alaín Sánchez Machado (12-3/2.69), pero su as es el internacional Freddy Asiel Álvarez, que lejos de su forma estelar trabajó para 2.90 de efectividad, más siete triunfos en 12 decisiones.   

Y para las restantes labores cuentan con el mando de Ariel Pestano y Aledmis Díaz, vitales en la defensa y complementos de una ofensiva zurda de contacto y fuerza ocasional, compuesta por Yuniet Flores, Andy Zamora, Ariel Borrero y Dian Toscano.

No tiene fisuras este Villa clara, como no las tuvieron casi ninguno de sus antecesores que llegaron a la postemporada y terminaron…, bueno, ya saben cómo.    

VILLA CLARA (58-38)/GRANMA (54-42)

Subserie particular: 3-3

OFENSIVA

Villa Clara: .299 de promedio ofensivo (183 dobles-19 triples-63 jonrones)/523 carreras anotadas/482 anotaciones impulsadas/80 bases robadas

Granma: .302 de promedio ofensivo (165 dobles-23 triples-116 jonrones)/585 carreras anotadas/545 anotaciones impulsadas/55 bases robadas

DEFENSA

Villa Clara: .978 de promedio defensivo/137 jugadas de doble play/6 pass ball/35 bases robadas-37 cogidos robando

Granma: .975 de promedio defensivo/136 jugadas de doble play/7 pass ball/45 bases robadas-44 cogidos robando

PITCHEO

Villa Clara: 3.40 de efectividad (505 ponches-282 bases por bolas)/.271 le batean los contrarios/55 jonrones permitidos

Granma: 4.50 de efectividad (355 ponches-299 bases por bolas)/.302 le batean los contrarios/70 jonrones permitidos


Rafael Arzuaga Junco

Se han publicado 2 comentarios


Isnel Beatón Pérez
 26/4/12 8:37

Saludos y respetos: Soy de los que piensa que no hay rivales pequeños y menos en playoff, Granma sin mucho alarde y con mucha ofensiva fue uno de los equipos que con más vistorias que otros conjuntos pudieron quedarse fuera de las fiestas, realmente al periodista se le olvidó mencionar que Granma el año pasado fue 4to lugar en la serie nacional. Sigo sin entender como se mantiene la politica de las dos zonas, para muchos conocedores y no conocedores de la pelota nos preguntamos por que equipos que ganan más que otros no importa las zonas tienen que quedarse fuera de los playoff, necesitamos la afición y pueblo que disfruta sin duda de la pelota cubana que discutan el título los mejores, es decir queremos un solo grupo (los 8 mejores), para mí sería un orgullo que dos equipos orientales discutieran el título, estoy seguro que no va a perder calidad ni emoción el espectáculo, nadie le va a dos equipos, tal vez así no se regalen los juegos, como hizo Cienfuego con Ciego de Avila, eso costó que se quedara Santiago de Cuba. Tampoco entiendo como Pito Abreu no jugo él ultimo juego, cosas de la pelota y de los directores de nuestro beisbol. Bueno contra todo pronostico ya mi equipo GRANMA (Los Caballos) le dieron la primera patada a las Naranjas .

Santiago
 25/4/12 19:39

No suelo dejar comentarios en los miles de artículos que leo por día, pero la forma en que han titulado está nota periodística ha tocado mi sentimiento por mi equipo de pelota y me obligó a realizar algunas sugerencias. Creo que los editores del sitio web no pueden dejar pasar un desliz de tal magnitud, ya que el título tiene una severa falta al afirmar “Eterno aspirante…”, donde tendría que publicarse, algo así, como: “El equipo más parejo desde hace 10 años…” o “Mejor equipo de la pelota cubana…”, sólo por citar algunas ideas para la titulación. Continuando con lo de “Eterno aspirante”, se está sentenciando, sin un análisis o dato certero, a este grande del baseball cubano que supo conseguir grandes conquistas y tener entre sus estrellas a gigantes peloteros que ahora mismo están dando cátedra en la actual serie, en el equipo nacional, fuera del país, etc. Podría decir, que eternamente Villa Clara le gana a Granma en los Play Off, pero no cometeré ese error. Lo importante es que gane el mejor, porque de esa manera ganamos todos, de esa manera gana la Eterna pelota cubana.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos