martes, 6 de diciembre de 2022

Esperanzas sin éxito

Yanet Bermoy fue eliminada en su primera presentación, en el Campeonato Mundial de Judo, al igual que Carlos Tondique...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 26/08/2015
0 comentarios

Cuando la judoca cubana Yanet Bermoy (división de los 52 kilogramos) sale a competir uno siempre se forma antes esperanzas.  Ocurrió este martes en el XXXI Campeonato Mundial de Judo, que se disputa en Astaná, Kazajistán. Pero ni ella ni Carlos Tondique (66) sobrevivieron al primer combate.

Se conocía que la laureada cienfueguera, doble medallista de plata olímpica, en Beijing 2008 y Londres 2012, había sufrido a finales de marzo una lesión en una de las manos, en un tope por equipos celebrado en la ciudad de Nueva York.

Ese percance, se conocía también, la llevó a perderse los Juegos Panamericanos, efectuados en la ciudad canadiense de Toronto (10-26 de julio), donde el judo femenino cubano mantuvo su ya larga cadena de triunfos lograda en esas lides desde la edición de La Habana 1991.

Pero haber salido en definitiva al tatami, sin olvidar lo anterior, hizo pensar en sus posibilidades, y más teniendo en cuenta todo su laureado expediente.

Salvando muchas distancias (repito: salvando muchas distancias), uno recuerda que días atrás el velocista jamaicano Usain Bolt no era el favorito para ganar los 100 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Beijing, pues había estado lesionado, solo participado en una parte pequeña de la temporada. “Estoy listo”, dijo antes en una conferencia de prensa. Y a la hora de la verdad electrizó al estadounidense  Justin Glatin.

Los que esperábamos más de Bermoy tuvimos en cuenta también su entrega y combatividad, y sus medallas no solo olímpicas, sino las obtenidas en campeonatos mundiales: oro en El Cairo 2005 y platas en Río de Janeiro 2007 y Rótterdam 2009.

Pero nada de eso alcanzó esta vez en el Palacio del Hielo, dentro del cual la temperatura ha estado muy fría hasta ahora para los judocas cubanos.

EL PRIMER TRASPIÉS

Bermoy cedió ante joven coreana democrática Sim Song Rim, quien, según un reporte desde la sede escrito por el colega Joel García, del semanario Trabajadores, la enredó en una táctica de combate que provocó par de amonestaciones a ella y una para la asiática.

El entrenador Ronaldo Veitía le comentó: “No debió decidir el árbitro, pues el segundo shido no lo merecía ya que Bermoy era la que más estaba atacando”.

Bermoy dijo: “Pude hacer más para llevarme la victoria, pero estamos en un mundial y estas cosas pasan, una amonestación injusta saca a cualquiera del evento”.

Un dato curioso: la mayor de las sonrisas se vio por tercera oportunidad en el rostro de la japonesa Misato Nakamura (antes monarca en 2009 y 2011), también plata en 2010.

OTROS ASPECTOS

Y Tondique cayó por Ippón contra el sudcoreano Baul An, quien en ese momento no tenía resultados relevantes, pero… unas horas después sí: se convirtió en campeón mundial.

Ah, en la justa estuvieron hombres de prestigio, como el uzbeco Rishod Sobirov, dos veces medallista de bronce en Juegos Olímpicos (Londres 2008 y Londres 2012), dos de oro en mundiales (Tokio 2010 y París 2011), bronce hace solo unas horas.

Otro reseñable es el ruso Mikhail Pulyaev, plata en  Cheliábinsk (Rusia) 2014, igual resultado al de ahora en Astaná.

En principio no parece diferente el panorama para este miércoles, en el cual entrarán en acción Aliuska Ojeda (57) y Magdiel Estrada (73). Pero deseamos tener que escribir que nos equivocamos…

MEDALLISTAS DE LA SEGUNDA JORNADA

División 52 kilogramos:

1.-Misato Nakamura (JPN).

2.-Andreea Chitu (ROU).

3.-Erika Miranda (BRA).

    Darya Skrypnik (BLR).

División 66 kilogramos:

1.-Baul An (KOR).

2.-Mikhail Pulyaev (RUS).

3.-Rishod Sobirov (UZB).

    Golan Pollack (ISR).


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos