jueves, 8 de diciembre de 2022

Esperan planos inclinados

Las balonmanistas viajarán a Brasil para sostener, a partir del 27, intercambios en esa nación como preparación para el Torneo Clasificatorio de Centroamérica y del Caribe...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 25/11/2016
0 comentarios
La cubana Glennys Reyes-balonmano
En la preselección del país permanece Glennis Reyes (10) entre otras balonmanistas que viajarán a Brasil.

El deporte, al igual que la vida, nunca detiene su curso. Recién ha comenzado el ciclo 2016-2020, pero ya están anunciadas, por citar un par de ejemplos, la celebración de las lides mundiales de balonmano, así como la eliminatoria de nuestra área para varios foros internacionales del cuatrienio.

Jorge Coll, estratega principal de la formación nacional femenina, conoce la importancia que reviste el torneo clasificatorio del área para alcanzar grandes objetivos. Porque el evento constituye el eslabón primario del circuito eliminatorio de la disciplina en el hemisferio occidental. La cita ofrecerá cuatro visas para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, en 2018. La veterana cita multidisciplinaria regional otorgará tres boletos para los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

Además de la cita mencionada, las damas visitarán Puerto Rico en marzo. Allí ocurrirá el Campeonato de Norte Centroamérica y el Caribe (NORCA). Los tres mejores competidores allí podrán disputar la supremacía, en junio, del campeonato panamericano del deporte que organizará la federación canadiense. Prevalecerá el rojo intenso en ese último encuentro, pues solo el titular comparecerá al campeonato mundial. El vicecampeón del continente buscará su visa en el preolímpico del orbe.

Coll, sustituto de Jovel Hernández, que pasó a trabajar con el colectivo masculino, lleva 21 años de trabajo en el nivel de alto rendimiento, pues trabajaba en la EIDE villaclareña Héctor Ruiz. Tanto él como sus asistentes: Osvaldo Hernández (EIDE Luis A. Turcios Lima, de Matanzas) y Reinier Vera (EIDE Orestes Acosta, de Santiago de Cuba) enfrentarán una dura faena. Acumulan escasa rutina de dirección en certámenes foráneos; y aunque la mayoría de las jugadoras son jóvenes y debutarán en el escenario internacional, en un breve plazo deben conformar un elenco competitivo.

A partir del 27 de este mes las muchachas probarán los recursos incorporados, cuando enfrenten a las brasileñas en su cancha. “La situación es complicada porque carecemos de una gran información sobre la adversarias cuyas plantillas, seguramente, están menos renovadas. Priorizaremos el trabajo ofensivo, esencialmente en la forma de realizarlo, porque serán diferentes las exigencias defensivas. Por supuesto, nosotros dotaremos a las alumnas de estrategias para cerrar bien el paso a las adversarias que deseen vulnerar nuestra portería. El tiempo de preparación es corto como para proponernos grandes logros”, dijo Coll.

“En la preselección del país permanecen cuatro de las jugadoras de la pasada nómina titular. Ellas son Eneleidy Guevara, Glennis Reyes, Raisa Beltrán. Nos proponemos que la actuación de ellas intimide a los conjuntos rivales y a sus técnicos; y despierte interés en los analistas”, argumentó el estratega.

El entrenador descubrió otra proyección laboral: “Ojalá que después del torneo clasificatorio la preselección se mantenga entrenando. Así nosotros conoceremos, al detalle, el desempeño de todas las muchachas sobre la cancha. Y, tal vez, pasemos menos trabajo para convertir en realidad los propósitos y los sueños”.

A PROPÓSITO

En 2015 el comportamiento de la principal formación de muchachas en el país no fue del todo convincente. Lideraron el torneo del área (NORCA) celebrado del 3 al 10 de abril en Puerto Rico. En el premundial escenificado en la capital cubana (21 al 29 de mayo) acabaron en segundo lugar y reconfirmaron la visa para el torneo mundialista de Dinamarca (5 al 20 de diciembre). En la duela europea cedieron en todos los cotejos y finalizaron en el puesto 23, el penúltimo. En los Juegos Deportivos de Toronto, Canadá, desaprovecharon la oportunidad de alcanzar el boleto para los XXXI Juegos de la Era Moderna que organizó Río de Janeiro, Brasil. Los representativos de Uruguay y Canadá les cerraron el camino hacia el gran alcance.

DELISLE

El exentrenador de la EIDE capitalina Mártires de Barbados tenía como meta que sus alumnos dominaran el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el trampolín para la cita hemisférica de Toronto y otras del deporte. Pero no fue así. Terminaron en el tercer peldaño y quedaron fuera de las porfías correspondientes a otros espacios de la temporada 2015.

No obstante, el entrenador mantiene su perspectiva de trabajo. Hace unos días, una parte de los integrantes de la preselección del país —algunos no asistieron pues están contratados en por clubes de Portugal— intercambió con sus similares brasileños. Y el entrenador valoró la estancia y el futuro inmediato de sus balomanistas:

LAS PRESELECCIONES

Femenina: Eneleidy Guevara, Glennis Reyes, Raisa Beltrán, Milena Mesa, Lisandra Espinosa, Rosa Leal, Niurka Mora, Eyanet Rizo (contratada en Francia), Liliane Rosabal, Naomi Rodríguez, Yudisaday Rodríguez, Reina Rivera, Jennifer Toledo, Dainerys Díaz, Shakira Robert, Indiana Cedeño, Naomi Montelier, Taimí Gamboa, Celida Alarcón y Libia Veranes. Fisioterapeuta Raisa Leblanc.

Masculina: Pavel Caballero, Reyniel Justa, Ángel Rivero, Alejandro Romero, Ángel Hernández, Joan Balázquez, Omar Toledano, Pedro Veitía, Reinier Taboada, Yanquiel Cruzata, Magnol Suárez, Alaín Vizcay, Noelvis Robles, Marcial Romero, Andrés Hurtado, Raidel Beltrán, Yancarlos Carreras, Adonys García, Claudio Ramos y Frank Cordies.

 


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos