martes, 6 de diciembre de 2022

Esperadas ligas; nuevas emociones

Desde el quince de enero empezará el más lujoso ajetreo del baloncesto en la nación

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 03/01/2017
0 comentarios
Baloncesto en Cuba
A partir del 15 de enero existirá ambiente de buen baloncesto

El primer año del actual ciclo deportivo recién comienza en la mayoría de las esquinas del planeta. El primer evento celebrado en la mayor isla de Las Antillas fue el campeonato nacional de boxeo Playa Girón. A partir del 15 de enero existirá ambiente de buen baloncesto. La liga para damas inicia en esa jornada. Los muchachos mostraran sus habilidades desde el primer día de febrero.

Y como mujeres y hombres se comprometieron a refrendar una actuación superior a la precedente, los nuevos clásicos domésticos presuponen una perenne tirantez en todas las duelas.

En el sector femenino prevalecen los representativos de Pinar del Río y Guantánamo. El color verde persiste en la cumbre del encuentro, porque las vueltabajeras han quebrado la voluntad de sus adversarias en las recientes ediciones ligueras.

En la apertura de esta campaña (Torneo Nacional de Ascenso, TNA) los seleccionados más visibles por Occidente fueron Capitalinas y Pinar del Río. Por el centro, los de Camagüey y Sancti Spíritus. Como se esperaba, en el apartado oriental dominaron los combinados de Santiago de Cuba y Guantánamo. Esos son los contrincantes por el cetro de 2017.

Desde que fue instaurada la LSB (2010) las jugadoras de Pinar del Río y Capitalinas solo han discutido la cima una vez. Fue durante la versión de 2014. El estratega de las giraldillas apuntó en su día: “Todos los rivales son importantes, pues se reforzaron bien. Esa situación impedirá que alguno de los técnicos descanse a sus jugadoras claves en alguna de las vueltas. De nuevo me preocupa Pinar del Río. Ya hemos pensado en formulaciones tácticas para vencerlo”.

LOS VARONES

El Torneo Nacional de Ascenso (TNA) ofreció nuevas. Estarán en la LSB el campeón Ciego de Ávila y el sublíder Capitalinos. Les acompañarán en la disputa los elencos de Villa Clara, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba, Pinar del Río. Y regresa el Matanzas por relegar al Artemisa. ¿Los yumurinos responderán al mote de guerreros?

Los equipos de Ciego de Ávila y Capitalinos son los más laureados del certamen en esta centuria; y ahora son los dueños de los pronósticos favorables de la afición y de los observadores. Los búfalos recobraron su espacio en 2016 ante Capitalinos y, para esta ocasión, salen bajo la denominación de campeones defensores.

Un vaticinio sentencia que permanecerá en la cima del foro el color azul cielo, el de sus uniformes. La valoración podría caer al desfiladero. El principal encargado de ratificarla es el estratega avileño Jesús Martos. Afortunadamente, él opina que se enfrenta a una nueva obra. De esa forma advirtió que tiene claro la importancia de respetar la experiencia universal deportiva que, con respecto al baloncesto, sanciona: “Un juego acaba cuando termina. Y una competencia finaliza cuando concluye. Y un equipo carente de una plantilla equilibrada, convierte en sombra el rendimiento que pudiera ser luz. Y una edición pocas veces se parece a la precedente”.

Pero otro parecer, el de Rainer Panfet, director técnico de Capitalinos, desencadena cierta duda acerca de la estancia de los avileños en el mejor escaño de la cita.

“No temo enfrentarme de nuevo a los rigores de la dirección. Pedí dirigir Capitalinos. No soy un entrenador experimentado sino en desarrollo.

”El equipo exhibirá la misma convicción para realizar la defensa. Los equipos habaneros siempre se han caracterizado por exigirles habilidades a los rivales para maniobrar con la pelota o tirar a la cesta. De la calidad del juego interior dependerán la mayoría de las puntuaciones y, por lo tanto, las victorias.

”Al igual que el pasado año, carecemos de muchos jugadores fuertes para luchar por el rebote. Nuestros pesos pesados en ese sentido serán, principalmente, Arlen Alorda, Legimel Boulot (refuerzo), Karel Guzmán. Daniel Simón y Freddy Marín quienes pueden ayudar bastante. No obstante, en 2016 Capitalinos fue el segundo mejor seleccionado en ese apartado”.

El sistema competitivo de la LSB varió completamente. Ahora se efectuarán concentrados. Santiago de Cuba organizará el primer ajetreo a partir del 1ro. de febrero. Luego se trasladarán a la capital. La preliminar finalizará en Ciego de Ávila. Sobre el tema, Panfet argumentó: “No importa si somos anfitriones al principio, a la mitad, o al final de la competencia. Creo que en Santiago y Ciego tendremos ventaja. Solo una posición incómoda cuando juguemos contra el representativo de casa, pues los apoyará la afición. En las otras jornadas los aficionados se dedicarán a ver los partidos. La Habana es una sede como cualquier otra. No nos quita, pero tampoco nos eleva. Hay que jugar bien para quedar entre los cuatro finalistas. La definición de esa etapa sí ocurrirá mediante play offs”.

La despedida de los giraldillos en 2016 (cuatro derrotas sin éxitos) ante los avileños fue inesperada para sus seguidores. El técnico de los azules dijo: “En esta temporada debemos ser más competitivos. Jugaremos para que domine la tonalidad azul oscuro de nuestro uniforme al concluir el evento”.    

CLASIFICACIONES GENERALES (2013-2016)

MASCULINO

Temporada 2015-2016: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Villa Clara. 4. Guantánamo. 5. Pinar del Río. 6. Santiago de Cuba. 7. Camagüey. 8. Artemisa.

Temporada 2014-2015: 1. Capitalinos. 2. Ciego de Ávila. 3. Artemisa. 4. Santiago de Cuba. 5. Pinar del Río. 6. Camagüey. 7. Las Tunas. 8. Guantánamo.

Temporada 2013-2014: 1. Ciego de Ávila. 2. Capitalinos. 3. Artemisa. 4. Camagüey. 5. Matanzas. 6. Santiago de Cuba. 7. Guantánamo. 8. Sancti Spíritus.

FEMENINO

Temporada 2013-14: 1. Pinar del Río. 2. Santiago de Cuba. 3. Capitalinas. 4. Guantánamo. 5. Villa Clara. 6. Camagüey. 7. Sancti Spíritus. 8. Artemisa.

Temporada 2014: 1. Pinar del Río. 2. Capitalinas. 3. Guantánamo. 4. Sancti Spíritus. 5. Santiago de Cuba. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

Temporada 2015-16: 1. Pinar del Río. 2. Guantánamo 3. Santiago de Cuba. 4. Capitalinas. 5. S. Spíritus. 6. Camagüey. 7. Villa Clara. 8. Artemisa.

 


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos