miércoles, 17 de abril de 2024

Esgrima cubana cierra un 2018 esperanzador

En busca de metas superiores, la esgrima cubana despide el 2018 con la gran alegría de haber dominado en la cita centrocaribeña de Barranquilla, donde conquistaron con siete títulos de los 12 en disputa, y además lograron cuatro medallas de bronce...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 18/12/2018
0 comentarios
Esgrima: Un combate con arte y estilo
Barranquilla fue un cierre feliz en la macroestructura competitiva de nuestro deporte. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

Aunque han pasado poco más de cuatro meses, todavía en la memoria permanece fresco el rotundo triunfo de los esgrimistas de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, concluidos en agosto, cita que sin dudas levantó la autoestima de un deporte con una rica historia en la mayor de las Antillas.

Y es que lo conseguido en Barranquilla resulta muy esperanzador para una disciplina que, contra viento y marea, quiere recuperar su pedigrí de antaño, en el que brillaron figuras legendarias de la talla de Ramón Fonst, Eduardo Jons, Rolando Tucker, Elvis Gregory y Zuleidis Ortiz, todos con resultados impresionantes en épocas distintas.

Ahora el protagonismo lo tiene otra generación que busca rescatar un glorioso pasado que nunca debe ser olvidado para trazarse metas en el presente y futuro, las que se alcanzarán a base de constancia, esfuerzo y dedicación.

“Ahí están las claves de los éxitos recientes”, reconoció Aljadis Bandera, comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de Esgrima, quien aseguró que para seguir adelante queda mucho por hacer.

En diálogo con Cubahora, Bandera valoró de bueno el trabajo realizado en 2018, no solo por los resultados obtenidos, sino por la disciplina en el cumplimiento de cada uno de los objetivos previstos. Además, ofreció otros detalles de retos inmediatos y se refirió a la Copa del Mundo de floreteFlorete, categoría juvenil, que acogió La Habana los días 15 y 16 de diciembre de este año.

Con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla llegó la mayor alegría del año para la esgrima cubana. ¿Cuál es su valoración sobre esa competencia?

— Sin dudas Barranquilla fue un cierre feliz en la macro estructura competitiva de nuestro deporte, lo que sin dudas constituye una motivación adicional para enfrentar los próximos retos en 2019.

¿Esperaba ese resultado en la cita centrocaribeña?

— A decir verdad no, pero ahí se vio la garra del cubano, los muchachos estuvieron cohesionados y compitieron con una buena disciplina técnico-táctica, se entregaron al máximo y salió el resultado.

Relacionado con la Copa del Mundo de floreteFlorete, categoría juvenil, que acogió La Habana los días 15 y 16 de diciembre,. ¿cómo Cómo valora su calidad?

— La competencia tuvo muy buen nivel, sobre todo porque da puntos para el ranking mundial entre juveniles, y eso motivó a que hayan venido asistido floretistas de bastante calidad, lo que es beneficioso para los cubanos porque así tienen la oportunidad de foguearse competitivamente en un torneo exigente.

¿Qué le parece el trabajo que se hace en esta categoría juvenil?

— Pienso que se está trabajando bien, aunque se debe insistir aún más en mejorar el pensamiento técnico-táctico, para así garantizar que cuando estos esgrimistas lleguen a la selección nacional tengan una base sólida en su formación.

¿Lo más cercano que tengan en cuanto a competencias en 2019?

— Del 11 al 13 de enero seremos sede aquí en el coliseo de la Ciudad Deportiva de una Copa del Mundo de espada Espada femeninaFemenina, donde se competirá tanto individual como por equipos.

“Ese certamen tiene una gran importancia para nosotros porque otorgará puntos para el ranking mundial y permitirá a las espadachinas cubanas mejorar su ubicación en ese listado con vistas a los Juegos Panamericanos en Perú”, señaló.

También destacó en el calendario el Campeonato Panamericano de esgrima que acogerá la ciudad canadiense de Toronto, una cita que dará unidades para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque todavía faltan varios meses para los Juegos Panamericanos de Lima. ¿con Con qué expectativas iría la esgrima de Cuba a ese certamen?

Ante todo somos conscientes de que los Juegos Panamericanos tendrán un mayor nivel, con la presencia de una potencia mundial como Estados Unidos, unido a atletas de Canadá, Brasil y otras naciones con individualidades de mucha calidad, pero iremos ahí muy motivados y con la seguridad de que sí podemos alcanzar cosas importantes.

Con respecto a esa justa multideportiva, ¿cuántos boletos Cuba ya tiene asegurados en este deporte?

— Primero hay que recordar que en el mes de junio del presente año fuimos sede del torneo eliminatorio continental de esgrima para los Panamericanos de Lima 2019, y ahí por Cuba garantizaron su boleto los equipos de espada de mujeres y hombres; así como los conjuntos de florete femenino y sable masculino.

“En el caso de esas armas tenemos el derecho de participar igualmente con dos esgrimistas en la competición individual”, aclaró Bandera.    

”Además -dijo-, clasificaron el floretista Humberto Aguilera y la sablista Aimara Tablada, quienes únicamente cruzarán aceros en el apartado individual”, concluyó el federativo.


Compartir

Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos