viernes, 12 de julio de 2024

Erling Haaland, ¿de qué planeta viniste?

El futbolista noruego Erling Haaland está protagonizando un inicio de temporada increíble en su debut con el Manchester City. Sus números son mejores que el de la mayoría de los equipos de las cuatro principales ligas de Europa...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 08/09/2022
0 comentarios
Erling Haaland-Manchester City
Erling Haaland suma fiesta goles en seis fechas con el Manchester City y se erige, desde ya, como serio aspirante a ganar la Bota de Oro. (Tomadas del perfil de Facebook del Manchester City)

El talento de Erling Haaland es indiscutible. Pocos, para no ser absoluto, ponen en duda que estamos en presencia de uno de los mejores futbolistas del momento, una estrella, ya no tan naciente, que está llamado a brillar, al menos en esta década.

Lo que algunos cuestionaron es, si el noruego podría lucir con el Manchester City, tal cual lo hizo con el Borussia Dortmund. Seis fechas han sido más que suficientes para despejar toda duda.

Tan solo 36 minutos le bastaron para hacer la cruz en el casillero de goles en Inglaterra. Ese día en su debut, se estrenó con un doblete y luego ha conseguido par de hat-trick.

El delantero de 22 años ya suma diez goles en la Premier League, la liga más competitiva del mundo, con un nivel superior al de la Bundesliga, donde jugó hasta la pasada temporada.

Sus diez tantos lo convierten no solo en el principal artillero del certamen inglés, sino de las cuatro principales ligas de Europa. Su más cercano perseguidor es el delantero del Fulham Aleksander Mitrovic, con seis. Uno gol por fecha no es poco, pero lo que está consiguiendo Erling es, cuando menos, descomunal. Pocos hablan de Mitrovic.

Nacido en Leeds, Reino Unido, la pasada campaña el vikingo de 1.94 metros y 88 kilogramos de peso, anotó 22 goles en 34 partidos ligueros con el Borussia Dortmund, una cifra que, de no ocurrir un milagro, rebasará ampliamente en su estreno bajo las órdenes de Pep Guardiola. Nadie sabe a ciencia cierta dónde está el límite.

Por si fuera poco, el pasado año, a la altura de la sexta jornada ya sumaba siete tantos, tres menos que los que acumula ahora en la misma cantidad de choques. El décimo lo marcó en la fecha trece ante el Wolfsburgo, o sea, consiguió dobles dígitos en más del doble de partidos efectuados con los “citizens”.

Sin dudas, “el Androide” está protagonizando un inicio de temporada de ensueño. La mitad de los tantos del Manchester City lo ha anotado él, una cifra que solo superan cinco de los veinte equipos que intervienen en la Premier: Liverpool (15), Brentford (15), Arsenal (14), Tottenham (12) y Brighton (11).


Erling Haaland anotó el único gol del Manchester City en el empate a uno ante el Aston Vila en la sexta fecha de la Premier League.(Tomadas del perfil de Facebook del Manchester City)

En La Liga Santander de España se han disputado cuatro fechas, y solo el Real Madrid (11) y el Barcelona (11) tienen un gol más que el noruego. Lo mismo sucede en la Serie A de Italia, donde apenas lo superan el Napoli (12) y el Inter (11), ambos en cinco fechas, mientas que, en la misma cantidad de jornadas, en la Bundesliga solo Bayern (17), Unión Berlín (12), Werder Bremen (12) y Frankfurt (11) han conseguido perforar las redes de la portería rival en más ocasiones que el delantero del City.

De los 78 equipos que participan en las cuatro principales ligas de Europa, 65 no han podido sumar más goles que el ex del Dortmund en este inicio de contienda. Aún es muy temprano para vaticinar, pero Haaland, quien está protagonizando el mejor inicio goleador en toda la historia de la Premier League, va camino a ganar la Bota de Oro al final de la temporada 2022-2023.

Su físico es impresionante, su olfato goleador es innegable. Haaland tiene las condiciones físicas idóneas para triunfar y así lo está haciendo partido tras partido.

Lejos está de ser un “barrilete cósmico”, como le llamó el famoso narrador uruguayo Víctor Hugo Morales a Diego Armando Maradona. Obvio que no hay margen a la comparación entre uno y otro, pero visto lo visto, bien podríamos preguntarle también a Erling Haaland, ¿de qué planeta viniste?


Erling Haaland completó su segundo hat-trick en la goleada del Manchester City 6-0 frente al Nottingham Forest. (Tomadas del perfil de Facebook del Manchester City)


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos